Síguenos
Ganar Teruel apuesta por avanzar en materia de Vivienda a través de la oficina municipal de alquiler Ganar Teruel apuesta por avanzar en materia de Vivienda a través de la oficina municipal de alquiler
Nicolás López

Ganar Teruel apuesta por avanzar en materia de Vivienda a través de la oficina municipal de alquiler

La formación política critica la demora del Ayuntamiento de la capital en desarrollar políticas sectoriales
banner click 244 banner 244

Ganar Teruel considera fundamentales las políticas de vivienda para el Ayuntamiento de Teruel a la hora de avanzar en una administración que atienda a los problemas de los y las turolenses. Sin embargo, critican la demora del consistorio a la hora de “dar un paso adelante” para incidir, de alguna manera, en el mercado de alquiler. Así mismo, apuntan que “estas medidas se quedan cortas” ya que, según la formación, “no es más que una mera intermediación entre arrendatarios y arrendadores y pequeñas ayudas al alquiler”; por lo que dudan que los y las turolenses lleguen a notar, realmente, que las políticas de la Oficina Municipal del Alquiler lleguen a verse reflejadas en los precios de los alquileres, según se explica en un comunicado de prensa.

Por ello, Ganar Teruel considera que, pese a tratarse de unas políticas positivas para la ciudad y para el mercado de alquiler, “siguen sin abordar un punto fundamental como la propiedad municipal de viviendas destinadas al alquiler.”

Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Nicolás López, el principal escollo de cara a unas políticas de vivienda reales y a largo plazo pasa por la inexistencia de vivienda de propiedad municipal. El edil afirma que han sido varias las propuestas que se han llevado al pleno y comisiones por diversos grupos en materia de viviendas y numerosas las opciones planteadas al equipo de gobierno, “tanto de actuación en solitario como en colaboración con otras administraciones como la DGA o la posible participación en algunas de la Diputación Provincial. Propuestas que el equipo de gobierno ha rechazado sistemáticamente.”

Políticas de vivienda de DGA

López también ha hablado sobre las políticas que desde la DGA se han llevado a cabo en la ciudad, e inciden en que el ayuntamiento debe recuperar acuerdos extintos con la Consejería e insta a la creación de nuevos convenios con la DGA en materia de vivienda y rehabilitación de viviendas para el alquiler social. “El ayuntamiento tiene posibilidad de ser propietario de viviendas mediante la construcción con iniciativa propia o conveniando cesiones al Gobierno de Aragón a través de la Consejería de Vertebración del Territorio. Sin embargo, "Sin embargo desde el equipo de gobierno en vez de buscar la complicidad con otras instituciones, se dedica a la confrontación continua.”

Además, el portavoz de la formación considera que propuestas que esta consejería ha lanzado en otras ciudades, como la de Zaragoza de los “minipisos ubicados en sucedáneos de residencias”, tampoco es una solución digna a los jóvenes que buscan una emancipación real y construcción de proyectos de vida para el futuro. “Se trata de un simple parche que se asemeja más a una residencia de estudiantes universitarios que a jóvenes trabajadores y trabajadoras que buscan otro tipo de proyectos.”

Por último, desde la formación han querido trasladar la necesidad de implementar unas políticas públicas “a todos los niveles” y desde todas las administraciones. “La vivienda debería ser una política fundamental y transversal ya que es el pilar fundamental a la hora de construir y conseguir una mayor calidad de vida para los habitantes de los municipios turolenses. Es algo que en la ciudad de Teruel es especialmente significativo pues la vivienda asequible empieza a ser escasa y los sectores más vulnerables ven muchas complicaciones a la hora de afrontar los alquileres o la compra de viviendas.” Finalizaba el portavoz.

El redactor recomienda