Síguenos
Ganar Teruel reclama la creación de una Mesa de Ocio municipal con jóvenes Ganar Teruel reclama la creación de una Mesa de Ocio municipal con jóvenes
Nicolás López ante la Facultad de Bellas Artes del Campus turolense

Ganar Teruel reclama la creación de una Mesa de Ocio municipal con jóvenes

Una iniciativa fue rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa al registrarse empate en las votaciones
banner click 244 banner 244

El grupo municipal Ganar Teruel – IU, en su línea de acercamiento a la juventud de la ciudad, ya presentó en marzo de 2022 una moción al Pleno del Ayuntamiento que recogía esta propuesta para la confección de una Mesa de Ocio Joven. Dicha propuesta fue rechazada al producirse un empate en las votaciones con 10 votos a favor, 10 votos en contra del equipo de gobierno PP-Ciudadanos, y la abstención de VOX. Ante esta situación, el voto de calidad de la alcaldesa determinó el rechazo definitivo a esta iniciativa de Ganar con la que pretendían integrar a los jóvenes de la Teruel en la toma de decisiones en cuanto al ocio en la ciudad, detalla una nota de prensa.

Como han trasladado desde la propia formación, el objetivo de esta mesa es la creación de un espacio integrado, tanto por representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento de Teruel, como por jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 29 años que quieran participar en este proyecto. La intención es que esta Mesa de Ocio Joven se convierta en un órgano decisorio y no solo consultivo, de cara a elaborar planes de ocio y cultura alternativos en la ciudad.

Según Ganar, esta iniciativa nace a raíz de las continuas críticas que la juventud hace a Teruel en materia de alternativas de ocio. Unas quejas orientadas a que muchas de las actividades que se realizan excluyen a una importante capa de jóvenes que no se sienten interpelados por las actividades que se realizan. Esto genera una falta de motivación a la hora de acercarse a ciertos planes por parte de estos jóvenes.

Problemática

Por ello, la formación considera que desde el consistorio se puede revertir parte de esta problemática. Sostienen que la creación de mecanismos de participación plural posibilitaría la recogida de la opinión real de la juventud a la hora de diseñar parte del programa cultural y de ocio de la ciudad de Teruel. En este sentido, el portavoz del grupo, Nicolás López, señalaba que “ya se hace un trabajo de participación muy importante con los presupuestos participativos por lo que el Ayuntamiento ya cuenta con experiencia en la organización y realización de este tipo de elementos participativos.”

De esta manera, para identificar las posibles deficiencias a la hora de elaborar planes de ocio y cultura para la juventud, en la propuesta incluyen la importancia de detectar las necesidades, dificultades y demandas en materia de ocio y cultural de los y las jóvenes que viven en Teruel.  Por ello consideran, “especialmente importante”, contar con la opinión de las asociaciones juveniles o aquellas que, en su mayor parte, están compuestas por socios jóvenes. “Son asociaciones que mueven elementos culturales o de ocio dirigidos a dicha franja de edad”, explicaba López.

Así mismo, en la propuesta detallan que este trabajo participativo puede producirse de dos maneras. Por un lado, de manera presencial y continua, a través de una mesa formada por representantes de asociaciones, representantes del Ayuntamiento de las áreas implicadas y, al menos en un 50%, por jóvenes entre 16 y 29 años que se hayan prestado voluntarios mediante un mecanismo puesto a su disposición por el Ayuntamiento.

Smart City

Por otra parte, proponen que con el desarrollo del proyecto Smart City se puedan habilitar mecanismos para que cualquier joven de la ciudad de Teruel pueda hacer llegar sus propuestas a través de un buzón online de sugerencias y otro físico en el Centro de Ocio Domingo Gascón. En cuanto al 50% de miembros jóvenes que compondrían dicha mesa, su elección se realizaría al azar entre los voluntarios y voluntarias que se hayan presentado, respetando la paridad y la representatividad de las máximas franjas de edad posibles.

Por Último, López esgrimía la importancia de la creación de este tipo de planes consultivos y participativos, no solo para jóvenes, sino para la población en general.  “Es fundamental que la población participe y forme parte en la toma de decisiones, especialmente en aspectos o áreas que van dirigidas a los propios ciudadanos y ciudadanas. Hacer políticas desde los despachos no suele ser la manera más adecuada para satisfacer las necesidades de los habitantes de la ciudad por eso esta Mesa de Ocio Joven puede abrir el camino a que la gente se involucre más en la política municipal que, al fin y al cabo, es la que les afecta en su día a día”.

 

El redactor recomienda