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Ganar Teruel vota en contra de la subida del precio del autobús urbano y aboga por revisar el servicio Ganar Teruel vota en contra de la subida del precio del autobús urbano y aboga por revisar el servicio
Nicolás López, muy crítico con la gestión del servicio de autobús urbano de la ciudad de Teruel

Ganar Teruel vota en contra de la subida del precio del autobús urbano y aboga por revisar el servicio

El grupo municipal rechaza la gestión del transporte público en la ciudad
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El grupo municipal ha mostrado su rechazo a la actualización de tasas del precio de autobús urbano. En la comisión de transportes celebrada recientemente se trasladó a los grupos municipales esta actualización que contó con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto el de Ganar Teruel. Pese a que se trata de una subida de precios previamente reflejada en el contrato con la empresa, la formación señala que este voto en contra responde a su política de disconformidad con la gestión del transporte público en la ciudad de Teruel, tal y como se explica en un comunicado de prensa.

Desde Ganar, consideran que el aumento del precio de billete ordinario de 1,20€, que supone un aumento de casi el 10%, en una ciudad de las dimensiones de Teruel, “es un despropósito” y la equipara a ciudades del tamaño de Valencia.  Sostienen que este precio generará que los posibles usuarios prefieran realizar los trayectos andando o en vehículo privado, ya que “el incentivo para utilizar el transporte público de la ciudad es prácticamente inexistente.”

Además, esta modificación de tasas también afecta a los bonos de transportes, tanto ordinarios, como de jubilados y de estudiantes. Mientras que el precio por trayecto de los bonos de estudiantes y jubilados pasa a ser de 0.70€, lo que supone un aumento de un 11.1%;  el ordinario se situará en 0.90€, situando esta subida en un 12.5%.

Servicio

Para la coalición municipal, reformar el servicio de autobús es fundamental para comenzar a dar un servicio de calidad. Establecen que la reforma debe de ir “más allá que la política de precios”, para abordar “problemas transversales a toda la ciudad de Teruel y sus barrios rurales” como son los horarios, la frecuencia de paso en el Polígono la Paz y los barrios pedáneos o el tipo de vehículos que se utilizan, entre otras. Manifiestan así que “tanto la forma en la que se presta el servicio como su política de precios, que lleva siguiéndose durante estos años, hace que, en vez de fomentar su uso, se aleje cada vez más a los usuarios del autobús.” Señalaba Nicolás López, portavoz del grupo municipal Ganar Teruel – IU.

Todas estas reformas deberían darse, según el portavoz municipal, “desde un estudio profundo que ponga también encima de la mesa la remunicipalización del servicio, que se prime la calidad del mismo a los beneficios empresariales que se obtienen en un pliego de contratación, que lleva a que finalmente lo que no prime, sea el servicio a los y las ciudadanas”.

Quejas

Desde la formación trasladan que “son numerosas las quejas que se tienen en los barrios rurales de la ciudad de Teruel a la hora de prestar el servicio”, especialmente en cuanto a frecuencia ya que la consideran muy escasa. A esto se suman unos horarios que no permiten realizar gestiones del día a día en la ciudad a quienes viven en estos barrios y, por tanto, se sienten desplazados de la capital. En este sentido, destacan también las dificultades añadidas que se les generan a las personas mayores que no tienen un vehículo propio ni cuentan con nadie que pueda acercarlos a Teruel.

Esta reivindicación no es nueva por parte de Ganar Teruel pues frecuentemente ha tratado temas referentes al servicio de autobús. Entre ellas, el cambio o sustitución de los vehículos que se utilizan por unos más pequeños y ecológicos, acordes a la ciudad de Teruel donde autobuses tan grandes pocas veces suelen ser necesarios salvo ciertos servicios matinales hacia el campus universitario.

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