Síguenos
Ganar Teruel pedirá al Ayuntamiento de la ciudad que repare los contenedores soterrados Ganar Teruel pedirá al Ayuntamiento de la ciudad que repare los contenedores soterrados
Contenedores soterrados en la calle San Andrés. Ganar-Teruel

Ganar Teruel pedirá al Ayuntamiento de la ciudad que repare los contenedores soterrados

La formación política denuncia el mal estado de los mecanismos de apertura, óxidos y suelos
banner click 244 banner 244

El grupo municipal Ganar Teruel llevará al pleno del Ayuntamiento una propuesta para que el equipo de gobierno realice las actuaciones necesarias para solucionar los problemas que presentan mucho de los contenedores soterrados del centro de la ciudad. Consideran que estos sistemas son una buena solución para la eliminación de olores, mejorar el aspecto de determinadas zonas urbanas y reducen los espacios que ocupan las islas de contenedores.

Sin embargo, y pese a reconocer que se trata de sistemas de mecanismos complejos, recalcan que la falta de mantenimiento ha provocado que varios de estos contenedores no puedan ser utilizados de forma correcta. Según la formación, esto se debe al habitual deterioro de los elementos urbanos de Teruel

Añaden además que estos contenedores son especialmente útiles para personas mayores y personas con movilidad reducida ya que evita muchos inconvenientes a la hora de depositar los residuos ya que sus aperturas abatibles y a la altura de la cadera. También para los empleados de establecimientos de hostelería pues, habitualmente, tienen que cargar con bolsas de desechos muy pesadas.

Por ello manifiestan que, al estar situados la mayoría de estos contenedores en el centro histórico, donde abundan estos establecimientos y viven muchas personas mayores, el problema es más preocupante.

Mecanismos complejos

Según argumentaba el portavoz del grupo municipal, Nicolás López, “sabemos que se trata mecanismos complejos y tienen fallos en sus sistemas hidráulicos y por tanto requieren de un mantenimiento bastante continuado. Actualmente hay varios contenedores soterrados que se encuentran estropeados desde hace varios meses en el centro o se han dejado los contenedores en el exterior por algún motivo que desconocemos.”

De hecho, la formación ha recopilado en esta propuesta las islas de contenedores soterrados que presentan fallos o desperfectos. Entre ellos destacan los de la Calle San Andrés, a la altura de la iglesia; los de la calle Padre Tomás Lozano o los de la Plaza del Cristo Rey entre otros. Se trata de zonas del centro histórico “donde residen bastantes personas mayores, añaden ciertas dificultades a la hora de levantar las tapas de los contenedores de basura y deberían ser arreglados en las islas en las que estos contenedores soterrados se encuentran” exponía López.

Por último, en la propuesta también se solicita al consistorio realizar una revisión completa de todos estos contenedores ya que consideran que afecta al aspecto general de la ciudad. Sostienen que “en muchas de las islas” existen problemas, tanto de funcionamiento de los mecanismos de apertura, como desperfectos en las chapas, óxidos o suelos en mal estado. 
“Sería conveniente, como ya se ha realizado en otras ocasiones, repasar posibles fallos en los mecanismos de aperturas y aspecto exterior de los mismos, ya que, pese a que algunos si están en condiciones óptimas, en otros cuentan con manetas abolladas, atasco de las puertas y óxidos ya están apareciendo y, si no se actúa a tiempo, se agravarán", explicó el edil.

El redactor recomienda