Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

349_1200x150-mas-de-cebrian.gif banner click 349 banner 349

Ganar Teruel-IU critica los pocos avances en el desarrollo del Plan Director Smart City en Teruel Ganar Teruel-IU critica los pocos avances en el desarrollo del Plan Director Smart City en Teruel
Ganar Teruel-IU critica los pocos avances en el desarrollo del Plan Director Smart City en Teruel

Ganar Teruel-IU critica los pocos avances en el desarrollo del Plan Director Smart City en Teruel

Demandan medidas que refuercen la digitalización
banner click 244 banner 244

El grupo municipal Ganar Teruel  Izquierda Unida ha manifestado su desaprobación sobre los avances del Plan Director Smart City. Manifiestan que, pese a tratarse de un plan acertado y completo en cuanto al ámbito de ciudad inteligente, los avances que se han dado desde su aprobación no son los suficientes. Teruel cuenta con un Plan Director de Smart City que fue aprobado en noviembre del año 2020, sin embargo desde Ganar Teruel remarcan que los avances no han sido significativos desde entonces, ya que partes fundamentales para permitir una conectividad de los servicios públicos de la ciudad no han sido implementadas.

Recuerdan que estos proyectos de Smart City consisten en planes centrales para crear ciudades sostenibles e inteligentes. Para lograrlo se desarrollan procesos que integran la sostenibilidad y la tecnología para facilitar y mejorar la eficiencia de los sistemas que integran la ciudad, desde el transporte público, la iluminación o la información que llega a los ciudadanos. Todo esto favorece en gran parte el desarrollo social ya que ahorra costes a la hora de la gestión de los servicios públicos.

Para Ganar, uno de los procesos fundamentales para lograr esta digitalización, consiste en la creación de procesos participativos abiertos a la población. Por ejemplo, impulsando aplicaciones que fomenten la conectividad entre la institución y la ciudadanía.

Mesas de participación

En este aspecto, la formación ha revindicado en varias ocasiones la creación de mesas de participación en las que los y las turolenses puedan tomar parte en la toma de decisiones de la ciudad. El portavoz del grupo, Nicolás López, consideraba que “es muy importante que haya una relación directa entre la institución y la ciudadanía. Para ello es fundamental hacer la administración mas accesible para todos y todas a través de aplicaciones sencillas, intuitivas y útiles”

Esta conectividad pasa por aumentar la eficiencia de las distintas áreas del ayuntamiento además de permitir una conectividad con diversos servicios urbanos, así como impulsar políticas aprobadas en el propio ayuntamiento y apoyadas por el equipo de gobierno como son la instalación de puntos WiFi en la ciudad.

Otro de los puntos clave para  Ganar, a la hora de avanzar hacia una ciudad inteligente, es la mejora de la red de transporte urbano. Se trata de un tema que la formación ha tratado en varias ocasiones y para la que proponen la creación de unos itinerarios más eficientes, así como sustitución de los vehículos actuales, “grandes y contaminantes” según la formación; por otros más pequeños y ecológicos.

Itinerarios

Asimismo, consideran imprescindible la implementación de una aplicación que recoja estos itinerarios, así como los horarios de paso y la ubicación in tiempo real de los vehículos. Según López, estas medidas contribuirían a “la creación de una ciudad mucho más sostenible y eficiente, tanto en términos de contaminación como de movilidad”.

Por último, el portavoz manifestaba la importancia de seguir avanzando para conseguir un Teruel inteligente, integrado y respetuoso con el medio ambiente. “Integrar servicios públicos como el transporte o gestiones del consistorio, mejora y facilita la relación e interacción de la ciudadanía con la administración local. También facilitan los procesos de participación y de decisión directa en las políticas públicas que se realizan desde el consistorio, mejorando tanto la democracia de la ciudad como la imagen que se proyecta de la ciudad tanto entre los turolenses como hacia el exterior”.

El redactor recomienda