Síguenos
Ganar Teruel ve necesario reforzar el mantenimiento del parque Polígono Sur para evitar su deterioro Ganar Teruel ve necesario reforzar el mantenimiento del parque Polígono Sur para evitar su deterioro
Ganar Teruel reclama evitar el deterioro del Parque del Polígono Sur

Ganar Teruel ve necesario reforzar el mantenimiento del parque Polígono Sur para evitar su deterioro

La formación política critica que una obra de más de un millón se deje abandonada por desidia municipal
banner click 244 banner 244

La asamblea ciudadana Ganar Teruel ha recogido durante las últimas semanas diversas quejas vecinales relacionadas con el estado del Parque del Polígono Sur. Ante esto, y después de comprobar el estado del lugar, la formación ha vuelto a reivindicar la necesidad de crear un plan de mantenimiento urbano periódico que atienda este tipo de deterioros propios del uso y el paso del tiempo. Añaden, que no es el único espacio de la ciudad en el que se muestra esta falta de mantenimiento que, aseguran, se extiende “de manera sistemática” por toda la ciudad. Lugares como el Parque de las Arcillas o la Ribera del Turia, “adolecen de una notable falta de atención por parte del Ayuntamiento”, trasladaban a través de una nota de prensa.

El parque del Polígono Sur es una obra cuya entrega se produjo hace apenas un año y que, como han podido comprobar miembros de Ganar, “se encuentra en un estado de deterioro evidente.” Como exponían el portavoz del grupo y candidato a la alcaldía por Ganar Teruel, Nicolás López, “este parque era un eje vertebrador reclamado por los vecinos y vecinas de la zona y que tras su entrega al Ayuntamiento por parte de la empresa que lo ejecutó, este no ha invertido en su mantenimiento ni conservación.”

La formación destaca que, además del deficiente mantenimiento que desde marzo del año pasado ha tenido el arbolado y zonas verdes del Parque, los suelos y senderos han sufrido corrimiento de tierras y hundimientos. A todo ello hay que sumar las escorrentías que presentan los taludes de arcilla sobre los que transcurre el parque y los caminos. Para el portavoz, “esto es otro ejemplo más de la dejadez del equipo de Gobierno en torno al mantenimiento de zonas verdes y mobiliario urbano de la ciudad.”

Soluciones

Las soluciones que consideran más importantes desde la formación para atajar dichos problemas son el aumento del personal propio del Ayuntamiento dedicado a dichas tareas, así como aumentar el presupuesto municipal que se destina a mantenimiento. Para López “De nada sirve hacer obras nuevas, si no somos capaces de mantenerlas y las dejamos en un estado de abandono palpable que no lleva más que a empeorar la imagen de la ciudad”. Esta obra como recuerda la formación tuvo un coste de más de un millón de euros y el estado actual en el que se encuentra, hace que volver a dejarlo en óptimas condiciones, tendrá también un coste elevado.

De esta manera, Ganar Teruel reafirma, como ha hecho a lo largo de toda la legislatura, que la planificación en el mantenimiento es esencial de cara a tener una ciudad más amable y para la ciudadanía. Por ello trasladaron al pleno municipal una propuesta de crear un plan bienal de mantenimiento, que llevase a trabajos cíclicos de mantenimiento en periodos de dos años. Un plan que permitiría destinar los recursos necesarios en todas las zonas que necesitan intervenciones prioritarias.

A parte de esto, critican la ausencia de planteamientos en las últimas reparaciones y sustitución de aceras en la ciudad de Teruel. Manifiestan que “se han priorizado zonas visibles para la gente, por la cercanía de las elecciones, frente a las que realmente hacen más falta en barrios más populares o donde vive gran parte de la población.” En palabras del portavoz “se centran esfuerzos de cara a la galería en zonas como la Ronda, pero apenas a cientos de metros, tenemos problemas y demandas atascadas como el Puente de la Reina que llevan años sin ser intervenidos. El parque del Polígono Sur es otro de estos ejemplos, ya que se ha dejado deteriorar y su situación actual es de una intervención mucho más costosa que si se hubiese intervenido para consolidar los suelos hace varios meses”.

Por todo lo expuesto, la formación municipal apuesta por una reinversión de recursos en mantenimiento frente a la construcción de nuevas infraestructuras que luego acaban profundamente degradadas.

El redactor recomienda