Síguenos
Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Júcar firman dos convenios para fomentar la conservación del chopo cabecero Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Júcar firman dos convenios para fomentar la conservación del chopo cabecero
Asistentes a la forma del convenio

Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Júcar firman dos convenios para fomentar la conservación del chopo cabecero

banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Júcar han firmado este martes dos convenios de colaboración para facilitar los trabajos selvícolas en las zonas de dominio público hidráulico del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, han apoyado estos dos acuerdos con el objetivo de favorecer la coordinación en materia de conservación y protección del chopo cabecero.

Se trata de dos protocolos, con vigencia de cuatro años, que pretenden agilizar los trámites administrativos necesarios para que el Gobierno de Aragón pueda actuar de forma ágil en las labores de selvicultura de los chopos cabeceros que se encuentran ubicados en la zona de dominio público hidráulico. Asimismo, el Ejecutivo aragonés se ha ofrecido a ayudar a los municipios en la gestión de estos árboles.

Por otro lado, también se busca aligerar los trámites relacionados con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para que se pueda ejecutar la inversión prevista por la Confederación Hidrográfica del Júcar en la provincia.

Joaquin Olona ha recalcado la importancia de la "colaboración y lealtad institucional" con las confederaciones hidrográficas y ha recordado que estos protocolos forman parte del "conjunto de actuaciones que desde el Gobierno de Aragón se vienen realizando en la restauración de riberas".

En el acto han estado también presentes, por parte del Gobierno de Aragón, el director del INAGA, Jesús Lobera; la directora general de Patrimonio, MariSancho Manjón; el director del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, y el delegado territorial, Benito Ros. También ha asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano y el subdelegado en Teruel, José Ramón Morro junto al presidente de la Comarca de Teruel, Samuel Moreno.

El Parque Cultural del Choco Cabecero del Alto Alfambra posee un paisaje muy característico como consecuencia de la actividad ganadera y agrícola. En el año 2018, la Ribera del Chopo Cabecero fue declarada Arboleda singular de Aragón, mientras que en 2016, la cultura del Chopo Cabecero en el sur de Aragón ya fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Este parque discurre en torno al curso alto del río Alfambra y comprende los términos municipales turolenses de Ababuj, Allepuz, Aguilar de Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Galve, Gúdar, Jorcas, El Pobo y Monteagudo del Castillo, agrupados en tres comarcas: Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel.

En el sur de Aragón, chopo cabecero es el nombre popular que recibe el chopo negro tras ser sometido a una escamonda periódica para obtener madera, combustible y forraje. Este tipo de poda que se le aplica suele engordar la parte superior del tronco, de aquí nace su nombre de 'cabecero'.

El parque se sitúa en el curso alto del río Alfambra y durante su recorrido se pueden distinguirse a su vez tres tipos de relieve diferenciado: el llano y abierto --entre Allepuz y el Estrecho de Aguilar--, el abrupto caracterizado por la Hoz y los Ríos Altos y Bajos, y el montañoso propio de las sierras de Gúdar y de El Pobo. Además, se da la circunstancia de que el curso alto del río Alfambra se encuentra declarado como Reserva Natural Fluvial.

El redactor recomienda