Síguenos
Guillén señala que el PP de Aragón Guillén señala que el PP de Aragón

Guillén señala que el PP de Aragón "es una sucursal de Madrid" y Azcón "el amo de la crispación"

Vicente Guillén lamenta que los populares aragoneses se sientan cómodos “en términos de confrontación absoluta”
banner click 244 banner 244

El diputado autonómico del PSOE por Teruel y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha acusado al Partido Popular (PP) de Aragón de ser “una sucursal del Partido Popular de Madrid” y actuar para “ayudar a consolidar el proyecto político de Madrid” donde, ha dicho, la política “discurre en términos de confrontación absoluta y de mezquindad las más de las veces”. A este respecto, Guillén ha lamentado que el PP aragonés “se siente cómodo en esa política” y, sobre todo, su presidente Jorge Azcón, “impuesto a palos por Feijóo”.

“Desde que Azcón es el presidente del PP de Aragón, la tranquilidad, la calma que estaba en la política aragonesa, fundamentada en el diálogo entre todas las fuerzas políticas, con agentes sociales o con la sociedad, ha cambiado ostensiblemente”, ha dicho el diputado autonómico turolense señalando a Azcón como “el amo de la crispación”. “Nosotros como partido no vamos a entrar en ese campo, en el embarramiento de la política aragonesa, no podemos competir con Azcón, se lo dejamos para él”, asegurando que al presidente de los populares aragoneses solo le interesa “emponzoñar la vida política permanentemente, decir groserías y decir mentiras”.

Guillén ha hecho referencia al acto de presentación de Emma Buj como candidata a la alcaldía de Teruel, que ha contado con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el líder de los populares aragoneses y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, apuntando que, en el PSOE, “nos hubiera gustado que el PP hubiera explicado a los turolenses qué es lo que han hecho cuando han tenido responsabilidades de gobierno en esta Comunidad Autónoma y en nuestra provincia de Teruel”.

“Como no lo han hecho ellos, lo diré yo”, ha explicado el portavoz socialista en las Cortes de Aragón recordando que, durante el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, “se dedicaron a desmantelar los servicios públicos, se inventaron un terremoto para no hacer el hospital público de Teruel, intentaron hacer un hospital privado en Alcañiz, desmantelaron la residencia Luis Buñuel y llegaron a llevarse los sillones de la sede del Gobierno de Aragón”.

El diputado turolense ha recordado que la alcaldesa de Teruel “intentó torpedear” los fondos europeos “que le han posibilitado alardear de obras esta mañana ante sus militantes”. Además ha apuntado “gracias a que el PSOE salvó el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que se quiso cargar el PP”, Emma Buj ha podido hablar “de lo que ha hecho en la ciudad”.

Frente a las actuaciones populares cuando han tenido responsabilidades de gobierno, Vicente Guillén ha señalado que hay dos nuevos hospitales públicos casi terminados en la ciudad de Teruel y en Alcañiz y que, en la capital, la inmensa mayoría de las grandes actuaciones de estos últimos años tienen sello socialista. “Podemos hablar de la universidad, de los colegios públicos, el centro de salud del Ensanche, la remodelación del centro de salud del centro o el edificio de salud mental que se hizo durante el Gobierno de Marcelino Iglesias”.

Datos económicos

Vicente Guillén también ha querido recordar los datos económicos de Aragón, “de los que el PP no habla”, y de la generación de empleo como “la mejor política contra la despoblación”. “Gracias al empeño de este Gobierno para que los sindicatos y empresarios lleguen a acuerdos, gracias también, seguramente, a las políticas que ha implementado este Gobierno de coalición, hoy podemos decir que Aragón es la Comunidad Autónoma donde más ha bajado el paro”.

El portavoz socialista en las Cortes aragonesas ha señalado que hoy trabajan en Aragón 33.000 personas más que cuando gobernaba el PP, con 70.000 personas más inscritas en la Seguridad Social, así como que la de Teruel es la segunda provincia de España donde más ha bajado el paro. “Cuando gobernaba el PP también decía que generar empleo era la mejor política social. Pues bien, el PSOE está haciendo las mejores políticas sociales si atendemos a los datos de empleo del mes febrero”, ha dicho.

Además, Guillén ha añadido que, para luchar contra la despoblación, “es fundamental también la consolidación de los servicios públicos” y ha señalado el mantenimiento de escuelas con 3 niños frente a los cierres de escuelas con 6 niños del Partido Popular, o mantener servicios públicos sanitarios “en vez de jubilar a más de 700 médicos”, consolidar plantillas en la atención primaria en lugar de recortar “como hizo el PP”.

El portavoz socialista también ha destacado la importancia de las políticas sectoriales contra la despoblación y ha puesto el acento sobre leyes fundamentales aprobadas por las Cortes de Aragón como la de la Agricultura Familiar, “que intenta llevar las subvenciones que da el Gobierno de Aragón a la agricultura familiar y no a los grandes fondos de inversión y a la que el PP ha votado en contra”, o la Ley de Financiación Municipal, “sobre la que Azcón intentó aumentar las aportaciones del Gobierno de Aragón para Zaragoza en un 128%, mientras que pedía un 28% para los ayuntamientos”. “A Azcón le ha preocupado mucho Zaragoza, pero no le preocupa nada el mundo rural”, ha dicho Guillén antes de apuntar la próxima aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, otra acción legislativa sobre la despoblación “que el PP votará en contra”.

Por último, Vicente Guillén ha recordado que mientras con los gobiernos liderados por Javier Lambán la población de Aragón se ha incrementado en 16.000 habitantes, en la Galicia gobernada por Feijóo han perdido desde 2016 28.000 ciudadanos. “Y ese es el ejemplo que Azcón nos pone para luchar contra la despoblación”, ha dicho.

 

El redactor recomienda