Síguenos
Hospitales y carreteras concentran las inversiones para Teruel en los Presupuestos de Aragón de 2022 Hospitales y carreteras concentran las inversiones para Teruel en los Presupuestos de Aragón de 2022
Las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel, que es una de las partidas más voluminosas de los Presupuestos de Aragón para 2022

Hospitales y carreteras concentran las inversiones para Teruel en los Presupuestos de Aragón de 2022

Las Cortes acogen este viernes el debate y votación a la totalidad de los Presupuestos
banner click 244 banner 244

Los hospitales y las carreteras concentran el mayor volumen de las inversiones recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2022 para la provincia de Teruel. Las Cortes acogerán hoy el debate y votación de totalidad del proyecto, después de que durante esta semana los diferentes consejeros hayan comparecido en la Cámara para explicar las cuentas en sus distintos departamentos.

Es imposible hacer un cómputo total de cuál es el volumen inversor previsto para el próximo año en la provincia de Teruel de acuerdo con las cuentas aprobadas por el Gobierno de Aragón la semana pasada, y que ahora se encuentran en tramitación parlamentaria, ya que si bien se territorializan las inversiones reales y las transferencias de capital por comarcas y provincias, hay otras partidas incluidas en distintos apartados.

Lo más voluminoso son las inversiones en los dos hospitales que se encuentran en marcha, el de Teruel y el de Alcañiz, que son las mayores cantidades que vienen recogidas dentro de lo que es la territorialización inversora por comarcas, si bien después aparecen otras inversiones en otros apartados. Así sucede por ejemplo en el caso de las carreteras, ya que en unos casos las inversiones se incluyen por comarcas, mientras que después hay otras partidas que están recogidas en la distribución provincial.

Las partidas para los hospitales son con diferencia las más voluminosas, ya que en el caso del nuevo hospital de Teruel se han consignado este año 35.785.532,47 euros, y para el de Alcañiz 33.614.496,45 millones.

En carreteras, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda consigna para la provincia de Teruel, en lo que es la territorialización de las inversiones reales y transferencias de capital, algo más de 8 millones de euros. No obstante, al mirar el presupuesto por comarcas, aparecen otros 200.000 euros para el acondicionamiento de la carretera A-1406 del punto kilométrico 0 al 1,350 entre Híjar y La Puebla de Híjar.

La inversión más cuantiosa en carreteras es de 2.526.185 euros para el acondicionamiento de la carretera A-1409 de Alcañiz por Castelserás (puntos kilométricos 18,900 al 23,565) del tramo Torrevelilla-Cañada de Verich.

También se han contemplado 200.000 euros para la redacción del proyecto del acceso sur de Javalambre dentro del convenio que se tiene con la Diputación Provincial de Teruel; y la mejora de la A-1508 de Calamocha a Vivel del Río Martín en el tramo Calamocha-Navarrete con una anualidad para el próximo ejercicio de 290.000 euros. Otra inversión en carreteras en la provincia para 2022 son la mejora de la A-2511 de Burbáguena a Segura de los Baños por Fonfría con una inversión de 200.000 euros.

Travesías

Por otra parte, el presupuesto, según el desglose del Departamento de Vertebración, contempla 799.626 euros para la provincia de Teruel dentro del Plan de Travesías y accesos a poblaciones con las siguientes intervenciones: rehabilitación del puente sobre el río Matarrañan en la travesía de Valderrobres en la carretera A-231 (199.626,57 euros); acondicionamiento y mejora del tramo dos de la travesía de Orihuela del Tremedal en la carretera A-1512 (250.000 euros); la estabilización de talud en la carretera A-1401 en el término municipal de Ariño (100.000 euros); la travesía en la A-1512 en Noguera de Albarracín (50.000 euros); y la sustitución de puente en el punto kilométrico 7,850 de la carretera A-2513 en la travesía de Olalla (200.000 euros). En esta consejería hay consignadas además en la provincia de Teruel diferentes cantidades en el presupuesto del próximo año para emergencias del año 2021 por 150.000 euros, así como nuevos contratos de conservación con una partida prevista de 3.278.563 euros, entre otros.

Diferentes cantidades en los distintos departamentos

Por departamentos, el proyecto de Presupuestos de Aragón recoge distintas cantidades para Teruel, en los que destacan los 60 millones de euros de Presidencia y Relaciones Institucionales, al estar recogido el dinero del Fite, tanto la aportación de la Comunidad Autónoma como del Gobierno central, así como diferentes partidas pequeñas para el Plan Estratégico de Desarrollo Económico en la provincia de Teruel y herramientas para su promoción.

En Agricultura aparecen consignados en la provincia 9,9 millones para diferentes compensaciones, subvenciones y tratamientos, y aparte casi 2,5 millones para el regadío social de Sarrión. Dentro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales figuran por otra parte 3,2 millones para pequeñas obras y equipamientos en centros. Además hay 7,7 millones para ayudas al desarrollo de infraestructuras adicionales a las del Plan de la Minería, entre otras inversiones recogidas.

El redactor recomienda