Síguenos
Infraestructuras vitales para el desarrollo  de Platea están cobrando un nuevo impulso Infraestructuras vitales para el desarrollo  de Platea están cobrando un nuevo impulso
Apartadero ferroviario en Platea, cuyas obras de ampliación hasta los 750 metros se encuentran actualmente en licitación

Infraestructuras vitales para el desarrollo de Platea están cobrando un nuevo impulso

La subestación eléctrica y las obras del apartadero dotarán de mayor atractivo a la plataforma
banner click 244 banner 244

Infraestructuras vitales para el desarrollo de la Plataforma Logística de Teruel (Platea) están cobrando un nuevo impulso este año con la construcción de la nueva subestación de 400 kV de Red Eléctrica, que se encuentra en ejecución, y de la ampliación del apartadero ferroviario, cuyas obras ha sacado a licitación Aragón Plataforma Logística. Ambas infraestructuras dotarán de un nuevo atractivo a la plataforma al dotar de mayor capacidad de suministro energético a la misma, además de abrir la posibilidad de incorporar el transporte ferroviario a la logística de las empresas ubicadas en el polígono.

Son dos infraestructuras que se demandaban ya a principios de siglo pero que han tardado tres lustros en ejecutarse en el caso de la subestación eléctrica. El apartadero está construido desde hace una década, cuando se hizo el ramal ferroviario que llega también al aeropuerto, pero sin embargo no se le ha dado uso porque carece de la infraestructura necesaria para poder operar como terminal de carga y descarga.

Ahora Platea ha sacado a licitación las obras de ampliación del apartadero, puesto que cuando se construyó se hizo de 450 metros de largo, que es la longitud máxima de los trenes que hasta ahora operaban en la línea.

Con el Plan Director de mejora de la infraestructura ferroviaria puesto en marcha por Adif en 2017, se incluyó la ampliación de varios apartaderos de la línea hasta los 750 metros.

Por ese motivo debe ampliarse ahora el apartadero del ramal ferroviario en Platea para poder acometer después las obras necesarias para que estas instalaciones puedan operar como una terminal de carga y descarga.

Desde Aragón Plataforma Logística ya se anunció antes de la pandemia que primero se acometería la ampliación del apartadero para que pudiera tener una longitud de 750 metros y ser acorde con los nuevos requerimientos de la línea de tren al poder circular trenes de ese tamaño, y que posteriormente se tendrían que acometer los accesos de camiones a la instalación ferroviaria así como las instalaciones propias de una terminal de carga y descarga.

Aragón Plataforma Logística sacó a licitación el mes pasado la primera de estas actuaciones de adecuación del ramal ferroviario, consistente en la ampliación del apartadero de Platea en 300 metros, por un presupuesto de 7.641.427 euros (IVA incluido).

Obras de la subestación eléctrica de 400 kV Platea que está construyendo Redeia, matriz de Red Eléctrica

El objeto de los trabajos es la ampliación del apartadero y la urbanización de las zonas del entorno para su conexión a la trama urbana de la plataforma, incluyendo para ello, según recoge el proyecto técnico, la prolongación de las vías en 300 metros, así como de la plataforma existente, la definición de una nueva plataforma al norte de las vías, la ordenación de los accesos, zonas de maniobra y zonas de circulación interiores. El documento señala que las obras también contemplarán la urbanización del entorno incluyendo viales, zonas de aparcamiento, zona de acceso y control y demás elementos.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de doce meses a partir de su adjudicación, cuya licitación está abierta en estos momentos ya que el plazo que las empresas tienen para presentar sus ofertas es hasta el día 2 de septiembre de este año. Esta actuación permitirá dotar a Platea de una terminal en condiciones e incorporar ya este servicio de cara a las empresas que ya operan en la plataforma o aquellas que quieran instalarse.

La otra infraestructura en marcha para dotar de mayor atractivo a Platea es la subestación eléctrica que está construyendo Red Eléctrica, y que los agentes económicos y sociales turolenses ya reclamaron en la primera década de este siglo con el Plan de Actuación Específico para Teruel, junto con otras líneas eléctricas, para poder contar con más potencia energética de cara a hacer atractiva esta plataforma para la instalación de grandes empresas que necesitasen un mayor suministro.

El proyecto por fin está en marcha, se encuentra en obras y estará terminado a finales de año, con lo cual se incrementarán las posibilidades energéticas de Platea para ubicar empresas de gran tamaño en esta infraestructura industrial sin que el suministro de energía constituya una limitación.

Así se puso de manifiesto el mes pasado con la visita que la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, hizo a las obras de construcción de esta subestación de 400 kilovoltios (kV). Ambas infraestructuras van a abrir nuevas posibilidades a la Plataforma Logística de Teruel, que cuenta todavía con amplios terrenos libres para la ubicación de empresas.

El redactor recomienda