Síguenos
Jesús Martínez Burgui, presidente del Colegio de Médicos de Teruel: “Si desaparece el médico es muy fácil que un pueblo pierda población” Jesús Martínez Burgui, presidente del Colegio de Médicos de Teruel: “Si desaparece el médico es muy fácil que un pueblo pierda población”
Jesús Martínez Burgui es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Teruel

Jesús Martínez Burgui, presidente del Colegio de Médicos de Teruel: “Si desaparece el médico es muy fácil que un pueblo pierda población”

“Para garantizar la mejor asistencia habrá que dar soluciones imaginativas”
banner click 244 banner 244

Jesús Martínez Burgui, facultativo de Urgencias en el Hospital Obispo Polanco, es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Teruel. Su prioridad es la defensa de la calidad asistencial en toda la provincia para lo que asegura que hacen falta ideas nuevas y soluciones imaginativas.

-¿Cuáles son las principales líneas de trabajo para esta nueva etapa del Colegio?

-La defensa de la sanidad de calidad, tanto en la atención pública como en privada para todos los turolenses, no solo de Teruel capital. El segundo punto más importante son unas modificaciones en la formación para médicos que pueden ser muy interesantes para todos ellos.

-¿En qué consistiría ese cambio en la formación?

-Intentar hacer una formación más actual para las necesidades que estamos teniendo en la medicina y utilizar métodos on line para poder acceder todos los colegiados tanto desde Alcañiz como desde Teruel. Intentaremos que la accesibilidad no sea sólo en ese momento sino que pueda accederse de forma constante durante todo el año.

-La falta de profesionales es un problema nacional pero en Teruel tiene una mayor repercusión. ¿Cuáles son las medidas prioritarias para garantizar la atención a la población?

-Las medidas son negociaciones sindicales y yo no voy a decir nada de eso. Pero sí que creemos que desde el Colegio podemos defender que la atención sea la mejor que podamos darles. Para eso lo más importante son los tres puntos básicos de una atención sanitaria: medios, estructura y personal. Medios y estructuras están modificándose con los hospitales nuevos y cuando estén terminados y en funcionamiento, que aún tardará un poquito, a ver cómo están; y luego lo otro será el personal. Para mí el personal sanitario es fundamental. Con el nuevo hospital y con las circunstancias que tiene Teruel deberíamos de mejorar las plantillas.

-¿Ahora sería el momento de que la Administración se sentará a planificar cómo van a ser las plantillas de esos centros?

-Me imagino o espero que los sindicatos lo habrán solicitado. Lo adecuado es ir planificando las plantillas estructurales con las necesidades que vamos a tener en el nuevo hospital, para que cuando salga la nueva oferta pública de empleo -que es cada dos año no cada seis meses- podamos actuar y tener una plantilla adecuada. Si no se llegará tarde y mal, como siempre en Teruel

-¿Qué hay que hacer para resolver los problemas de la atención primaria?

-Es un tema muy complicado, Uno de los temas más difíciles ahora mismo en Teruel es nuestra gran provincia, de un tamaño tan grande con una dispersión geográfica tan grande que hace que sean mucho más complicadas las soluciones. Atención Primaria en ciudades como Alcañiz o Teruel, las modificaciones que se han hecho son buenas: la disminución del número de cartillas para dedicarles un tiempo adecuado. En el ámbito rural hay que poner ideas muy nuevas, eso es una función fundamental tanto de la Administración como de los sindicatos profesionales y de las mesas sectoriales: buscar una solución que sea adecuada para una asistencia adecuada. Si esa solución no es adecuada, nosotros diremos lo que pensamos.

-¿Cómo ve el Colegio los cambios en transporte sanitario?

-Sé que se ha invertido dinero, que las modificaciones se han hecho por obligaciones legales. Creo que tiene que haber una soporte vital avanzado con médico y una soporte vital avanzado de transporte sanitario interhospitalario con médico. Las funciones del médico las tiene que desarrollar un médico y las funciones de una enfermera las tiene que desarrollar una enfermera y ambas son complementarias, pero no cada uno tiene las suyas.

-¿Cuáles son los temas que más les preocupan sobre la calidad asistencial?

-Nos preocupa que no se pongan los medios necesarios para tenerla, es decir, tanto los medios materiales como los medios humanos. Para nosotros es fundamental que las plantillas de los médicos sean las más adecuadas para que disminuya el burnout, el agotamiento médico, que no caiga sobre ellos una sobrecarga asistencial. Para nosotros es muy importante que la asistencia que se está dando que es de muy alta calidad en Teruel no se base solamente en el esfuerzo personal. Tiene que ser también el esfuerzo de la Administración, el de unas plantillas adecuadas para dar la asistencia adecuada. En el hospital estamos ahora mucho mejor puesto que las plantillas están ya completas con la oferta pública de empleo, pero eso no significa que no se necesiten más compañeros. Ya se hicieron unas reclamaciones sindicales que nosotros compartimos sobre las necesidades de personal que se necesitan en los hospitales tanto de Alcañiz como de Teruel.

-¿Están muy agotados los profesionales en Teruel?

-No sé si se llama agotamiento, pero cuando una  persona está haciendo siete, ocho o diez guardia, más el trabajo diario, hay gente que no le importa tanto porque son presenciales y localizadas, pero hay mucha gente que se cansa. Disminuir la calidad de su vida familiar, eso cansa mucho. Hay personas que están aquí que quieren irse a Zaragoza que es normal porque tienen su familia y su vida allá. Cuando se van de traslado lo que no queremos que ocurra es lo que ha ocurrido otras muchas veces que estemos esperando un año a que venga personal.

-¿Cómo se quiere trabajar las agresiones a los médicos?

-Se lleva la defensa de los profesionales. Es una cosa que siempre ha importado que está dentro de nuestro programa y del de la Organización Médica Colegial, la defensa contra las agresiones. Eso tiene que pararse ya, no podemos seguir así porque eso hace que en muchos sitios sea más difícil cubrir las plazas, es decir, zonas más agresivas son más difíciles de cubrir las plazas. Esperemos que la población se conciencie de que eso no puede ser.

-¿Se han incrementado después de la pandemia?

-Sí, ha habido más agresividad. Aquí en Teruel tenemos unos niveles menores de los que hay en otras ciudades, pero sí que es verdad que hay zonas que tienen mayor agresividad y que ha habido más denuncias sobre todo de agresiones verbales y agresiones un poco intimidatorias. Agresiones físicas no ha habido tantas. Ambas afectan al trabajo diario y estamos luchando contra ello.

-¿Qué otros temas quieren abordar?

-Seguir defendiendo la deontología médica en los nuevos estatutos. Seguir defendiendo el proyecto Paime de la defensa del médico enfermo para evitar que quienes no estén en condiciones de trabajar estén trabajando y les podamos ayudar para que puedan reincorporarse a su trabajo. En Teruel tenemos muy pocos casos y queremos seguir así. Otro punto muy importante es dar la oportunidad a los colegiados de que nos den ideas y soluciones. Sé que es lo más difícil y complicado: la implicación de los colegiados en el Colegio para tomar responsabilidades y no solamente la junta directiva.

-También ha habido renovación en la junta. ¿Qué destacaría de los nuevos miembros?

-Destacaría que han dicho sí a un proyecto que muchos de ellos no sabían qué era el Colegio y han querido implicarse; que Alcañiz tiene una fortaleza para mí muy importante y que muchos de los que están en Teruel se han implicado porque han visto que podían hacer alguna cosa y esperemos que esa implicación tenga buenos resultados. Estoy francamente muy contento, muy agradecido de todos mis compañeros que han querido estar en la junta porque es un proyecto de gente bastante joven con ganas de hacer cosas.

-La sociedad se ha movilizado mucho en Teruel reclamando un servicio de calidad en sanidad. ¿Cómo ve estas reivindicaciones?

-Está muy bien. Es lo que hemos defendido siempre. El problema es que nunca se nos ha hecho caso. La defensa de la sanidad en Teruel es muy importante porque los turolenses seremos un tanto por ciento bajo de personas, pero estamos viviendo aquí, se lucha contra la despoblación y queremos tener los servicios que sean los más adecuados para esta población.

-La sanidad es uno de los servicios que más tiene en cuenta la gente para quedarse en un pueblo.

-Exactamente. Si desaparece el médico de un pueblo es muy fácil que ese pueblo pierda más población. La asistencia sanitaria es fundamental que sea de calidad en todos los sitios. ¿Cómo tienen que hacerlo? Tendrán que tener imaginación, inversión y tendrán que realizar estudios que nos hagan solucionar esos problemas que tenemos tanto a nivel de hospitales como de atención primaria. Las soluciones tienen que ser imaginativas y nuevas. No sabemos si esas posibilidades nuevas van a funcionar, pero si no las probamos nunca sabremos si funcionan. En el Colegio intentaremos tener una visión abierta que funciona, pues bien, y si no la cambiaremos, pero creo que si nos mantenemos en las mismas estructuras y las mismas formas de hacer las cosas, tanto en el Colegio, como en la sociedad, como en la sanidad no podremos llegar nunca a mejorar.

El redactor recomienda