Síguenos
Joaquín Juste: Joaquín Juste:
Yolanda Sevilla y Joaquín Juste, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP

Joaquín Juste: "Con el presidente Lambán a Teruel se le cierran todas las puertas"

El presidente provincial del PP afirma que todo lo prometido por los socialistas no llega
banner click 244 banner 244

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, aseguró este martes que el partido socialista no está cumpliendo sus compromisos con la provincia y que con el gobierno del presidente aragonés Javier Lambán “se le cierran más puertas que se le abren” y puso ejemplos como la Agencia Espacial Española, las ayudas al funcionamiento, el convenio de transición justa de Andorra o la Política Agraria Común (PAC).

El Partido Popular de Teruel celebró este martes por la tarde la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, un encuentro que se realiza cada tres meses y en el que se valoró la actualidad política de la provincia.

Juste calificó de “fracaso” la política del socialista Lambán en Teruel. Sobre la elección de Sevilla como sede para la Agencia Espacial Española a la que aspiraba Teruel, el líder de los populares afirmó: “Nos estaban tomando el pelo”, y comentó que las bases ya las tenían pensadas hacía tiempo para que la AEE fuera a la ciudad andaluza. Aseguró que se ha atendido a “criterios políticos”, en lugar de a pretender “descentralizar verdaderamente la administración para combatir la despoblación que se vive en provincias como Teruel”.

Lamentó lo ocurrido porque todos se habían implicado con “mucha ilusión en este proyecto”.

El presidente del PP turolense también criticó la gestión del PSOE en las ayudas al funcionamiento para las empresas que se asienten en Teruel. Reprochó a Lambán que “saque pecho” con este tema ya que las ayudas se han conseguido pero el partido socialista que es “quien las tiene que aplicar” ha decidido aplicarlas “en un porcentaje ínfimo”, en un 2 % frente a un 20 % de la masa salarial que se podía haber hecho. “Ninguna empresa va a cambiar ninguna decisión por venir a Teruel”, afirmó.

Joaquín Juste recordó que se ha trabajado durante muchos años para conseguir estas ayudas sobre todo los agentes sociales, la patronal de Teruel, de Cuenca de Soria y que ahora son menores de lo que deberían ser.

“Yo lo que al final me planteo es si de verdad queremos atajar el problema de la despoblación, si de verdad queremos utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder hacerlo porque veo que no es verdad que no es así”, argumentó el dirigente popular.

Juste también se refirió a la situación en la comarca Andorra-Sierra de Arcos tras el cierre de la térmica criticó que el Plan de Transición Justa todavía estar sin firmar después de cuatro años, a pesar de la reciente visita de la ministra Teresa Ribera. “Todavía no podemos utilizar ese dinero, no tenemos empresas para poder emplear a toda la gente que quedó parada después del cierre de la térmica”, lamentó Joaquín Juste.

Agricultura

Otro de los temas sobre los que el presidente del PP en Teruel acusó al PSOE de no cumplir lo prometido fue en el gestión de la Política Agraria Común (PAC). “El señor Lambán ya no habla de agricultura, ya no habla de la PAC. En varias campañas se han comprometido a resolver el problema de la PAC de Teruel y vemos que no, que esta PAC es la peor para la provincia de Teruel de la historia”, argumentó Juste que afirmó que va a suponer una diferencia con Zaragoza de más de 13 millones de euros cada año y que al final es “muy farragosa, muy complicada” y van a ser “muchas más exigencias con menos dinero”.

Más concretamente, detalló que una explotación de secano de 250 hectáreas recibirá 11.740 euros menos y un cultivo de 60 hectáreas de regadío hasta 5.623 euros menos que sus homólogos en Zaragoza. “En todo este tiempo todavía no han salido a desmentir esas cifras porque saben que son verdad”, recalcó Juste.

“Todo lo que habían prometido para la provincia de Teruel no llega”, concluyó el líder del Partido Popular.

El redactor recomienda