Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

349_1200x150-mas-de-cebrian.gif banner click 349 banner 349

Jóvenes de la España Vaciada plantearán a Belarra un Plan de Retorno al territorio Jóvenes de la España Vaciada plantearán a Belarra un Plan de Retorno al territorio
Turolenses participantes en la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada el 31 de marzo de 2019

Jóvenes de la España Vaciada plantearán a Belarra un Plan de Retorno al territorio

Prevista una reunión antes de la concentración frente al Injuve en Madrid para recordar el 31M
banner click 244 banner 244

Jóvenes procedentes de los territorios que conforman la España Vaciada se reunirán el próximo jueves con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para plantearle la problemática de este colectivo ante la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen por la falta de oportunidades después de haber tenido que salir a estudiar fuera. Le expondrán, entre otras cuestiones, la necesidad de que el Gobierno impulse un Plan de retorno joven, que era una de las propuestas que ya venía recogida en el Modelo de desarrollo de la España Vaciada presentado el año pasado.

La entrevista será previa a la concentración que jóvenes procedentes de todas estas zonas protagonizarán frente a la sede del Instituto de la Juventud (Injuve) en Madrid, para conmemorar el tercer aniversario de la revuelta de la España Vaciada que dio inicio con la multitudinaria manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, que convocaron un centenar de plataformas y que impulsaron las coordinadoras ciudadanas de Teruel Existe y Soria Ya!

El turolense Diego Loras será uno de los integrantes de la delegación que se reunirá con la ministra, además de participar posteriormente en la concentración, a la que está previsto que asistan otros jóvenes procedentes de la provincia de Teruel, en su mayoría residentes en Madrid por motivos de estudios o de trabajo, además de otros que puedan desplazarse.

Protagonismo

Loras indicó que este año el protagonismo de la conmemoración de la revuelta de la España Vaciada, que se celebra el próximo jueves al ser 31 de marzo, lo tendrán los jóvenes. Por ese motivo el lema será “Somos el mañana de los pueblos”, porque la juventud es clave para los territorios que se están despoblando y es preciso que se articulen medidas adecuadas para facilitar su asentamiento y contener el éxodo que sigue produciéndose.

La reunión con Ione Belarra y con la directora del Injuve, María Teresa Pérez, será a mediodía y la concentración una hora después a las puertas de este instituto estatal. La representación de jóvenes de la España Vaciada que acudan a este evento en el exterior lo harán portando maletas para simbolizar que sigue habiendo una emigración forzosa sin retorno, y la necesidad de un cambio de políticas que permita el retorno a los pueblos con la creación de oportunidades para hacerlo.

Además, se ha invitado a jóvenes y mayores para que a esa misma hora puedan hacer concentraciones en lugares emblemáticos de los pueblos para recordar la movilización del 31M de 2019, que fue el inicio de la revuelta de este movimiento ciudadano. También han hecho esa invitación a los centros de enseñanza para que puedan hacer actos similares a las horas que sean compatibles con la actividad lectiva, además de haberles enviado unidades didácticas para que trabajen en el aula estos contenidos y en particular el del reequilibrio territorial.

Diego Loras comentó que este año los jóvenes son los protagonistas del aniversario del 31M y se quiere mostrar cómo la juventud “se ve obligada a emigrar, bien a estudiar o bien a trabajar, porque no tenemos oportunidades de hacerlo en nuestra tierra, que es lo que nos gustaría, porque lo principal que es el empleo y los centros universitarios no los tenemos en nuestros lugares de origen y tenemos que emigrar; es una emigración casi forzosa y es lo que queremos reivindicar llevando maletas a la concentración, además de reivindicar el lema de este año al decir que somos el mañana de los pueblos porque nosotros podemos ser el futuro del mundo rural en España”.

En el encuentro con Belarra, al que asistirá entre otros Diego Loras, plantearán no solo la necesidad de que se articule desde la Administración un Plan de retorno joven a los territorios de la España Vaciada, sino otras políticas que tengan en cuenta tanto el empleo como la vivienda “y otras deficiencias que hoy en día tienen las políticas existentes y que es lo que nos frena a volver”.

Discriminación positiva

“Además de eso también plantearemos cuestiones más concretas sobre las que el Injuve directamente puede actuar”, añadió Loras. Puso como ejemplo que cuando el Injuve concede subvenciones o premios “siempre acaban en las grandes ciudades, pero nunca llegan a los pueblos, y queremos plantear que introduzcan criterios de discriminación positiva, que reserven parte de esas subvenciones para organizaciones de pueblos de menos de 500 habitantes”.

En la primavera del año pasado la Coordinadora de la España Vaciada ya presentó un documento a las administraciones públicas con propuestas para hacer frente a la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, y entre las mismas se planteaba precisamente un Plan de retorno joven inclusivo.

En el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada se indicaba que dicho plan debería afectar a todos los jóvenes de hasta 36 años que llevasen dos o más años residiendo fuera de su provincia, y que las facilidades para el retorno debería dirigirse a todas las personas jóvenes con independencia de su currículum, sin excluir a nadie, aunque con un tratamiento específico para lo que se conoce como fuga de cerebros.

En esa propuesta se incidía en la necesidad de articular medidas para juventud en estos territorios orientadas a apoyar el emprendimiento, el retorno y la atracción de los jóvenes emigrados mediante una agencia para el retorno; e instrumentos adecuados para garantizar un aspecto que es determinante para poder asentar población, como es el acceso a una vivienda digna.

También se planteaba la necesidad de disponer de infraestructuras de calidad asequibles para el conjunto de la sociedad, y muy especialmente servicios públicos mínimos garantizados en materia de sanidad, educación, comercio, ocio y cultura.

El redactor recomienda