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Joaquín Juste, presidente provincial del PP

Juste considera un "despropósito" el Mapa Concesional estatal de autobús

El parlamentario del PP advierte de que "sin servicios no hay medio rural"
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El presidente provincial del PP y parlamentario autonómico, Joaquín Juste, calificó este miércoles de “despropósito” el nuevo Mapa Concesional de las líneas de transporte estatal por autobús, que tiene previsto eliminar 151 paradas en Aragón, de ellas 54 en la provincia de Teruel. El dirigente popular advirtió que “sin servicios no hay medio rural” y pidió que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) rectifique de forma “inmediata” porque no puede haber reto demográfico si se reducen los servicios que se prestan en las zonas rurales.

Juste explicó que el PP ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para intentar que pueda debatirse en el último pleno del actual periodo de sesiones la próxima semana, en la que piden que se mantengan las paradas actuales y que se saque otro Mapa Concesional, además de reclamar que como “mal menor” se contemple al menos el servicio a demanda.

El diputado autonómico señaló que no se pueden perder las 151 paradas que desaparecen con el nuevo Mapa Concesional, de ellas 54 en la provincia de Teruel, puesto que eso dejará incomunicadas y aisladas a las poblaciones rurales, que deberán tomar otros medios de transporte para poder enlazar con las líneas estatales en la capital turolense y en aquellos escasos municipios en los que habrá parada, con el subsiguiente incremento del tiempo de viaje, coste económico y pérdida de calidad del servicio.

Medio rural

Juste criticó que desde el Ministerio de Transportes no se haya pensado en el medio rural, sino en enlazar los grandes núcleos de población, con un diseño de los corredores que no tienen en cuenta la situación de provincias escasamente pobladas y con una población muy dispersa como es el caso de la provincia de Teruel.

Por el contrario, denunció que el nuevo Mapa Concesional solo piensa en la rentabilidad económica y en reducir los tiempos de viaje entre las grandes ciudades sin tener en cuenta a los municipios del interior, por lo que seguirán pasando los autobuses pero de largo, y para poder cogerlos los turolenses tendrán que desplazarse hasta otros municipios en donde haya parada, por lo que al menos consideró que debería tenerse en cuenta el establecimiento de paradas a demanda.

Juste lamentó que “no hay semana” en la que el PP no tenga que denunciar un nuevo recorte de los servicios, ya sea en sanidad, con las ambulancias o con los trenes. “No puede haber reto demográfico, no puede haber población si al final todas las medidas nuevas que se van implantando con el Partido Socialista supone la reducción y pérdida de servicios en el medio rural”, denunció el parlamentario popular.

Insistió en que esos recortes y el nuevo Mapa Concesional de transporte por autobús estatal son un “despropósito” y piden por ello una rectificación “inmediata”, para lo cual han presentado la iniciativa en las Cortes de Aragón para que pida a Madrid que “este mapa concesional se tiene que rectificar y no puede ser que la provincia de Teruel pierda 54 paradas en los distintos municipios de la provincia”.

Juste mostró el documento que ha elaborado el Mitma y destacó que mientras en la primera página habla de “movilidad para todos”, luego lo que hace es suprimir paradas. “Esto lo que va a suponer es que la gente se va a tener que desplazar en los distintos ejes que aquí se han diseñado para poder utilizar el autobús”, advirtió.

Altiplano

Puso como ejemplo la zona del Altiplano, donde es alcalde, y el autobús que viene de Barcelona. Explicó que hasta ahora cogían el autobús en Perales, y con 14 kilómetros de desplazamiento tenían la conexión, cuando ahora tendrán que ir hasta Teruel, “lo que supondrá 40 kilómetros hasta la capital, y luego con el autobús otros 40 para ir hacia Barcelona, es decir, un trayecto de más de 80 kilómetros”. De esa forma, dijo, se pierde movilidad y tiempo. Juste señaló que además las personas afectadas son la gente mayor y los jóvenes, los  más vulnerables puesto que no tienen otra forma de desplazarse.

Apuntó también que había hijuelas que conectaban pueblos como los del Matarraña con Barcelona, cuando ahora también desaparecen y las conexiones con las paradas de las líneas estatales tendrá que asumirlas la Comunidad Autónoma. Argumentó a este respecto que el Mapa Concesional autonómico está diseñado antes de que el Mitma haya sacado el suyo de las líneas estatales, con lo cual se va a producir una “pérdida de servicios brutal”.

El dirigente popular consideró que no se puede estar hablando de “dinamización del medio rural” cuando la gente para coger autobuses de las líneas estatales se va a tener que desplazar a las cabeceras de comarca o más lejos  porque el mapa del Mitma está diseñado pensando en la rentabilidad económica y no social.

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