Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Joaquín Juste, flanqueado por Yolanda Sevilla y Manuel Blasco, durante la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del PP de Teruel

Juste: “El Gobierno de Aragón, con el mayor presupuesto de su historia, está recortando servicios en Teruel”

El presidente del PP de Teruel lamenta la inacción de los ejecutivos nacional y regional, que pone en “serio peligro” los servicios ferroviarios Teruel-Valencia
El Partido Popular ha mostrado este lunes su temor a que la provincia de Teruel siga perdiendo servicios esenciales para garantizar la calidad de vida en todo el territorio. Unas sospechas fundadas por la negativa del Ejecutivo regional a seguir abonando las líneas ferroviarias que venía sufragando y a la falta de compromiso del nacional con ello, lo que dejan en interrogante los trenes sostenidos por la administración aragonesa que circulan entre Teruel y Valencia.

Así de tajante se ha mostrado este lunes el presidente del Partido Popular, Joaquín Juste, que ha lamentado que “el Gobierno de Aragón, con el mayor presupuesto de su historia, está recortando servicios en Teruel”. Unas declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación minutos antes de comenzar la sesión telemática del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Provincial, en la que ha participado en la sede provincial en compañía de la secretaria general, Yolanda Sevilla.

El máximo responsable de los populares en la provincia ha lamentado que la inacción de los ejecutivos nacional y regional está poniendo en “serio peligro” el ferrocarril entre Teruel y Valencia. Ante esa situación ha reclamado “diálogo y sensibilidad con la provincia”, que “no puede permitirse seguir perdiendo servicios en estos momentos en los que necesitamos más que nunca el apoyo de las administraciones públicas”. “Es imposible que haya vertebración sin servicios o infraestructuras de calidad”, ha agregado.

“Los turolenses queremos seguir viviendo en nuestros municipios y para ello solo reclamamos lo que es justo y tienen otros ciudadanos aragoneses: unas infraestructuras terrestres, ferroviarias y digitales de calidad, unos servicios públicos cercanos y del siglo XXI, las condiciones adecuadas para poder vivir y emprender en el territorio, o que cada vez sean menos las dificultades a las que tenemos que hacer frente los que decidimos quedarnos aquí a residir para sacar nuestra vida y la de nuestra familia adelante”, ha subrayado el presidente del PP de Teruel. Unos objetivos para los que ha tildado como “fundamental” que el Gobierno de Aragón y de España “abandonen la moqueta de sus despachos, pisen la provincia y escuchen a los ciudadanos”.

Un comportamiento que ha resaltado Juste que realiza el Partido Popular “de manera constante” a través de todos sus representantes en las diferentes administraciones. Gracias a esa labor ha podido asegurar que “a los ciudadanos les es indiferente quién pague el servicio, lo que no quieren es quedarse sin ellos”, motivo por el que ha exigido una solución “inmediata”.

Por la situación de incertidumbre vivida en las últimas semanas, con tiras y aflojas por parte del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y de declaraciones contradictorias en el seno del Gobierno de Aragón, Juste ha pedido explicaciones tanto al Partido Socialista como a todas las formaciones políticas que le apoyan en ambos ejecutivos: Partido Aragonés, Unidas Podemos, Chunta Aragonesista y Teruel Existe. “Todos ellos son culpables, por acción u omisión, de lo que se está viviendo con relación al servicio de tren de nuestra provincia”, ha recalcado, poniendo especial énfasis en el consejero responsable que “tras años dedicados a elaborar unas directrices, ahora se dedica a suspender servicios”.


Iniciativa parlamentaria en el Senado


Juste también ha anunciado que los representantes turolenses en la Cámara Alta, Manuel Blasco y Carmen Pobo, presentarán una iniciativa para garantizar el mantenimiento y mejorar el servicio ferroviario entre Teruel y Valencia. Una Proposición No de Ley que también ha sido registrada en el Congreso de los Diputados y que está encaminada a “hacer recapacitar también al Gobierno central de la necesidad de disponer de las mejores infraestructuras posibles”.

Iniciativa que se une a las preguntas que presentaron Blasco y Pobo el 28 de mayo para conocer las intenciones reales del Gobierno central con relación al ferrocarril en la provincia. Más concretamente, cuestionaron sobre las medidas que tienen previstas para la mejora del servicio, si van a mantener los ya existentes antes de la pandemia, si aumentarán las frecuencias o dotarán al territorio de más trenes; y, en última instancia, si van a poner en marcha una mesa de negociación con el Ejecutivo aragonés para abordar la realidad del transporte ferroviario en la Comunidad y provincia. Interrogantes que no han respondido todavía.

Al respecto, Blasco ha manifestado que “parece un esperpento que el mismo consejero responsable del transporte, que es también el de vertebración del territorio, eche balones fuera y diga que no le corresponde financiarlo”. Ha afeado los criterios mercantilistas en la materia porque, según sus palabras, “cuando lo que decide la prestación de los servicios es la economía, al final pierde la España de las oportunidades porque si les quitas servicios no las tendrán”.

Otro modelo de gestión


Quince meses después del inicio de la pandemia sanitaria, con una crisis económica en pleno auge, el presidente de los populares turolenses ha defendido que hay “otra forma de gestionar” a la que desarrollan Javier Lambán y Pedro Sánchez en Aragón y España. Una manera que “encarna a la perfección” el Partido Popular.

“Allí donde hemos tenido responsabilidades de gestión, como es el Ayuntamiento de Teruel, hemos demostrado que se puede gestionar sin dar la espalda a los ciudadanos, resolviendo sus problemas y no generando otros nuevos, o poniendo siempre el interés general por delante de cualquier otra consideración”, ha afirmado.

El presidente del PP turolense ha advertido que esa forma de trabajar “seguirá siendo la norma fundamental de todos los alcaldes de la formación en la provincia” y que también “exigirán” que donde no gobiernen “se piense en los ciudadanos, se atienda a sus preocupaciones, se presten los mejores servicios posibles y se mejore su calidad de vida”.

El redactor recomienda