Síguenos
Juste (PP) asegura que el “hartazgo de la calle” reclama un “cambio de ciclo” Juste (PP) asegura que el “hartazgo de la calle” reclama un “cambio de ciclo”
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, flanqueado por Yolanda Sevilla y Emma Buj ayer en la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva

Juste (PP) asegura que el “hartazgo de la calle” reclama un “cambio de ciclo”

Los órganos de dirección del PP, muy críticos con el olvido de la provincia
banner click 244 banner 244

El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, aseguró que el “hartazgo de la calle” está reclamando un “cambio de ciclo”, que en Teruel se pone de manifiesto por el olvido que sufre la provincia en cuestiones como el transporte sanitario, que no se estén aplicando las ayudas al funcionamiento de las empresas autorizadas por la Comisión Europea, o que se supriman ahora casi todas las paradas de las líneas estatales de autobús tal como plantea el primer documento del Mapa Concesional que ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Estas cuestiones fueron abordadas por los órganos de dirección del Partido Popular en la provincia reunidos en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

El encuentro de los populares consistió en una reunión conjunta del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva con todos los cargos de la provincia y los representantes de los dos órganos, con la intención de impulsar después iniciativas en las administraciones donde tiene representación el PP, a partir del análisis de la situación de Teruel y de sus problemas para “orientar soluciones”.

El dirigente popular incidió en la problemática sanitaria con el transporte urgente, ya que tildó de “verdaderamente intolerable” lo que está pasando con este servicio básico.

“Cómo se puede hablar de reto demográfico y de despoblación, y cómo estamos haciendo una Ley de Dinamización del medio rural, y sacamos una convocatoria y unas bases para cubrir un servicio vital como el de emergencias, y hablamos de que ocho ambulancias quedarán desactivadas durante doce horas”, criticó Juste.

Se refirió también a los “recortes en la provincia de Teruel en servicios vitales y básicos”. Puso como ejemplo que acababa de salir el concurso de médicos y un “montón de plazas”, con nueve en la zona de Teruel y cinco en la de Alcañiz, “se quedan sin cubrir”.

“Si no nos arreglan las carreteras, si no tenemos banda ancha, si el servicio de urgencias lo reducen, y tampoco tenemos médicos en los centros de salud, cómo podemos hablar de reto demográfico ni de Ley de dinamización del medio rural”, dijo el dirigente popular, quien se preguntó qué se pretende dinamizar si se dejan de lado los servicios puesto que “son vitales” y “básicos” para la lucha contra la despoblación. “Si me mantienen los servicios no necesito ley de dinamización”, argumentó Juste, quien consideró que al final este proyecto legislativo “es una cortina de humo para tapar la ineficacia y el desgobierno que tenemos por lo menos en la provincia de Teruel”.

Apuntó además que las industrias no llegan y la térmica va a cumplir dos años cerrada, cuando las cinco empresas que fueron prometidas en campaña tampoco han hecho acto de presencia, al igual que no lo ha hecho el convenio de transición justa. “No hay alternativa y esas inversiones que deberían dinamizar la zona y que tendrían que haber venido antes del cierre no vienen ni después”, afirmó el presidente provincial del PP, que consideró que se está engañando a los turolenses porque tras las promesas no hay realidades.

Se refirió por otra parte a las ayudas al funcionamiento de las empresas que pueden suponer bonificaciones de hasta el 20% de los costes laborales en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, por tener una densidad por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que están autorizadas por la Comisión Europea y el Estado sigue sin aplicar mientras da largas.

Ayudas al funcionamiento

“Se nos vendió que se habían conseguido y que ya se podían implementar, pero vemos que no, ni se han implementado ni se van a implementar; creo que una vez más se nos engaña a la provincia de Teruel, cuando eso sería una ventaja competitiva fundamental para que tanto las empresas que hay instaladas como otras que pudiesen venir pudieran llegar a nuestra provincia, pudieran dinamizarla igual que las de Cuenca y Soria que son las que tienen una densidad de menos de 12,5, y sin embargo no se hace”, afirmó Juste, quien estimó que es así porque “los partidos independentistas están presionando porque eso le puede suponer una pérdida política importante”.

Aseguró a este respecto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “prefiere mantener su sillón que aplicar una medida que podría ayudar a la provincia de Teruel”. Añadió que tampoco era válido que el PSOE turolense diga que quieren que se aplique. “Que se pongan de acuerdo pero que lo implementen”, dijo Juste, porque son los socialistas quienes gobiernan ahora y al PP le corresponde en este momento el control y el impulso al Ejecutivo, “y lo que pedimos es que esas medidas que nos han vendido, que además han tenido rédito electoral, que ahora se cumpla con ellas y se deje de engañar a la población”.

Insistió en que con los servicios que no se implementan, el convenio de Andorra y las ayudas al funcionamiento, la provincia tendría una “ventaja competitiva”, pero al final “se venden fotos y no hay nada”.

El dirigente popular lamentó que “se habla mucho, pero no se hace nada”, y en la calle se respira ya el “hartazgo” de la población por la situación económica con la subida del precio de la energía, los combustibles y del resto de productos del mercado en cadena con los de primera necesidad a la cabeza. Juste consideró que la situación económica es “muy dura” y el Partido Popular está dispuesto a asumir el gobierno para “enderezar” la situación como ya ha hecho en otras ocasiones.

Iniciativa en las Cortes para rechazar la reducción de paradas de autobús

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón, que no podrá verse en el pleno de esta semana pero que Juste confía que se incluya en el siguiente, consistente en una Proposición No de Ley que rechaza la reducción de paradas de autobús de las líneas estatales que plantea el Ministerio de Transportes. Según el primer documento del Mapa Concesional hecho público por el ministerio, 151 pueblos aragoneses, de ellos 54 turolenses, se quedarían sin parada.

Juste aseguró que eso supondría suprimir las paradas de las líneas estatales que comunican con otras Comunidades Autónomas en prácticamente todos los municipios de la provincia de Teruel. “Solo se dejaría la capital y poco más”, apuntó. Una medida así llevó a plantearse a Juste si “en Madrid están pensando en el medio rural” verdaderamente, porque si se le quita todo no tiene salida, más allá de irse a la cabecera comarcal o a la capital, porque es en el único sitio donde se van a dejar los servicios. Recordó además que el Mapa Concesional de Aragón está recurrido y “tampoco sale”, mientras que el transporte ferroviario también “se nos reduce”.

El redactor recomienda