Síguenos
Juste (PP) sobre la visita de la ministra Teresa Ribera a Andorra: Juste (PP) sobre la visita de la ministra Teresa Ribera a Andorra:
Joaquín Juste y Yolanda Sevilla han valorado la visita de Teresa Ribera a Andorra

Juste (PP) sobre la visita de la ministra Teresa Ribera a Andorra: "Estamos hartos de promesas y queremos certezas"

El presidente de los 'populares' turolenses considera que los anuncios ministeriales "llegan tarde"
banner click 244 banner 244

Con enorme escepticismo. Así ha recibido el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, los anuncios realizados este lunes por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que ha expuesto algunos de los detalles del Plan de Transición Justa que anunció en enero de 2019 y que todavía no está rubricado, tal y como se detalla en un comunicado de prensa del PP.

Esa tardanza en la firma, pendiente de la autorización de las instituciones europeas, ha sido criticada por el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses, que ha mantenido una reunión de coordinación para valorar la actualidad de la provincia. “Estamos hartos de promesas y queremos certezas”, ha recalcado Juste.

Tal y como ha señalado, esos anuncios por parte de la responsable ministerial se realizan “tarde” y ha mostrado su decepción con “las empresas que no llegan y los empleos que no se crean”. “Ahora viene Teresa Ribera, en la cercanía a una campaña electoral, para ofrecer y prometer”, ha subrayado, mostrando su anhelo para que “se materialicen por fin esas inversiones”.

Juste ha afeado a la ministra las promesas incumplidas en todo este tiempo, como fue su compromiso de que el convenio estaría firmado antes de que se cerrara la Central Térmica. Cuatro años después “no ha cumplido” y los “únicos” puestos de trabajo creados son “los dedicados al desmantelamiento”.

“Javier Lambán y Arturo Aliaga recalcan en muchas ocasiones que ahora no hay paro, pero esconden que ese hecho se produce porque muchos andorranos se han tenido que marchar para buscar un puesto de trabajo y un futuro para sus familias”, ha insistido.

Centrales antieconómicas

El número uno de los ‘populares’ en la provincia ha puesto de manifiesto que la ministra Ribera manifestó al poco de acceder a su cargo que las centrales térmicas eran “antieconómicas”. Un hecho que provocó que Endesa “desistiera” de acometer las inversiones porque “no iban a rentabilizarlas”. “Con ello acabaron con la ilusión que teníamos de mantener abierta la Central hasta 2030 o 2035, en la misma línea que otros países”, ha complementado.

Para el presidente del PP, lo “ideal” habría sido que el anuncio y la firma del Plan de Transición Justa se hubiera realizado antes del cierre de la instalación andorrana. “Pero por ideología decidieron acabar con el carbón sin ninguna otra alternativa”, ha complementado.

Juste ha agregado a su vez, en el capítulo de promesas incumplidas, las cinco empresas que prometieron desde las filas socialistas en Aragón y que “no han llegado”. En ese sentido, ha afirmado que “lo que queremos es caminar por Andorra, ver que llegan nuevas empresas y que hay empleo alternativo al que se ha perdido con el cierre de la Central”.

El redactor recomienda