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La Academia de Gastronomía demanda  un plan estratégico para los próximos años La Academia de Gastronomía demanda  un plan estratégico para los próximos años
El consejero de Turismo y Medio Ambiente intervino este martes en la inauguración de Gastromanía, en el hotel de la Marquesa de Teruel

La Academia de Gastronomía demanda un plan estratégico para los próximos años

El consejero de Turismo, dispuesto a escuchar la propuesta del sector y a colaborar con ellos
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El turismo, la gastronomía y los productos de calidad aragoneses van de la mano y así se demostró este martes en Teruel durante el congreso Gastromanía, un foro de reflexión en el que la Academia de Gastronomía solicitó al Gobierno de Aragón un Plan de Gastronomía y Turismo para los próximos años. Así se lo trasladaron al consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco.

Blasco fue el encargado de inaugurar este congreso, celebrado en el hotel la Marquesa de la capital turolense, en el que durante toda la jornada se abordó los 30 años de evolución de la cocina y gastronomía, los mismos que tiene la academia.

Blasco recibió la propuesta de la academia y recordó el “momento dulce” por el que pasa la gastronomía en Aragón y el destacado nivel de la cocina con productos de calidad que beneficia al turismo y la gastronomía que “van de la mano” y han conseguido que el año pasado se alcanzara niveles históricos en número de visitas a la Comunidad Autónoma en 2024, con más de 4 millones de turistas.

Sobre el plan, el consejero apuntó: “Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo porque hemos alcanzado un buen nivel pero lo importante es mantenerse y si para ello nos plantean un plan gastronómico a varios años nos parece razonable”.

Juan Barbacil, secretario de la Academia de Gastronomía, que ofreció una charla titulada La evolución del turismo gastronómico en Aragón, señaló que el objetivo de ese plan que solicitaron al Departamento de Turismo y Medio Ambiente era hacer “un corpus” de la cocina aragonesa y una cátedra de la gastronomía aragonesa, al igual que tienen otras comunidades autónomas, entre otros objetivos. “No nos olvidemos de que estamos rodeados de comunidades con unos desarrollos y unos centros de investigación de alta nivel y con grandes inversiones”, recordó.

Señaló que en Aragón ya hubo un plan solo centrado en gastronomía, con el que surgió la Agenda Gastronómica Aragonesa, que lleva 16 ediciones y se firmaron distintos convenios con las asociaciones del sector. Desde la academia ya cuentan con el proyecto que presentarán al Departamento. Su titular destacó en la inauguración que se está poniendo “pasión y buen oficio”, y en la época de las redes sociales esto se puede medir fácilmente. Blasco hizo también un reconocimiento a los profesionales de un sector en el que se necesitan “mucha dedicación” y apostó por trabajar todos juntos por atraer “un turismo de calidad”. Para ello, indicó que este año se va a trabajar con campañas de promoción en provincias limítrofes sin olvidar el turismo extranjero, que este año ha tenido “un buen comportamiento”.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia de Gastronomía, Miguel Caballú, explicó que el foro tenía como objetivo “motivar y reflexionar” a los asistentes con las ponencias programadas y que este foro sea “una experiencia enriquecedora” para todos.

El acto celebrado este martes en Teruel es el primero de otros que se van a celebrar a lo largo del año con motivo del aniversario en las tres capitales aragonesas. El foro Gastromanía, que alcanzó su séptima edición, no había salido de Zaragoza, pero en colaboración con el Departamento de Turismo se decidió traerlo aquí. Unos cuarenta inscritos se dieron cita en este foro que contó con la participación de los hosteleros turolenses y los representantes de los alimentos de calidad como el Jamón de Teruel.

En el análisis de la evolución de los treinta años se ha contado con sumilleres, metres, enólogos, las escuelas de hostelería, como la de Teruel o los centros de investigación. Durante el foro se analizó con ellos qué ha pasado en la gastronomia durante estos 30 años.

Desde la organización también contaron con CEOE y Cámara de Comercio, así como con la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de la capital.

Entre los temas que se abordaron en este foro se encontraba una ponencia sobre El vino como impulsor de la gastronomía. José Miguel Martínez Urtasun, periodista especializado en gastronomía y director de Adico, analizó quiénes han sido los Gastrónomos aragoneses y su influencia a largo de 30 años. Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, periodista y divulgador gastronómico explicó cómo nos ven y nos han visto desde fuera de Aragón e Ismael Ferrer, director del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón en Huesca, Cristina Mallor y Eva Tejedor, del CITA, abordaron los centros de investigación y su influencia en la cocina y la gastronomía.

Enrique Barrado, profesor del IES Miralbueno y Raúl Igual, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel analizaron la evolución de las escuelas de hostelería de Aragón.

Para terminar, Susana Casanova y Beatriz Allué intercambiaron opiniones en una mesa redonda moderada por la vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Elisa Plumed.

Análisis de la situación

Juan Barbacil hizo en Gastromanía un análisis de la evolución del turismo gastronómico en Aragón en los últimos 30 años y, entre otros aspectos, destacó la importancia que ha cogido el enoturismo en Aragón en estas tres décadas con el auge de las visitas a las bodegas aragonesas. También destacó las once estrellas Michelín, que demuestran la calidad de la gastronomía en Aragón. En el lado negativo apuntó que la gastronomía y la hostelería van unidos y actualmente tiene el problema la falta de mano de obra. “Hay que trabajar para solucionarlo”, dijo. Como reto consideró que habría que propiciar un incremento de las recetas aragonesas en los restaurantes aragoneses. De todo ello se habló durante la jornada en Teruel cuya organización hizo al finalizar un balance positivo.

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