Síguenos
La AECC en Teruel traza las líneas para crear una comunidad compasiva La AECC en Teruel traza las líneas para crear una comunidad compasiva
Representantes de la AECC, de las administraciones y de los vecinos junto a los ponentes de la jornada

La AECC en Teruel traza las líneas para crear una comunidad compasiva

La jornada Acompañando en el final de la vida da voz a profesionales sanitarios, voluntarios y pacientes
banner click 244 banner 244

La Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel desarrolló este miércoles la jornada Acompañando en el final de la vida desde la comunidad, una actividad que se inscribe en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer y que permitió conocer un programa internacional, que en España se lleva a cabo en ciudades como Sevilla y Badajoz.

La AECC en Teruel  está trazando las primeras líneas para implantarlo y por eso se abordó el tema. La labor de los profesionales se conoció de la mano de Rafael Mota, médico especialista en Medicina Interna, y José Miguel Navarro Jiménez, doctor en Psicología. También se pudo escuchar el testimonio del voluntariado y de una paciente. La jornada se realizó en el Centro Sociocultural San Julián, por la tarde. Previamente, la sede de la AECC acogió un café con entidades sociales, siguiendo el esquema que aplica el programa en las ciudades que se lleva a cabo.

El presidente de AECC Teruel, Joaquín Larramendi, recordó en la presentación que este año el Día Mundial se desarrolla bajo el lema Todos contra el cáncer, porque apuntó que según estudios internacionales “se avecina una epidemia de cáncer”. Por ello, se quiere poner más énfasis en este día con actividades toda la semana para dar mayor visibilidad.

Objetivos

El objetivo es que haya una supervivencia en pacientes de esta enfermedad del 70% y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Dentro de este marco se dio a conocer el programa porque varios estudios sobre la forma en la que la ciudadanía afronta el proceso de morir apuntan que entre el 40 y el 50% no lo hace con naturalidad.

Para cambiar esta tendencia, nació movimientos compasivos que se extienden por todo el mundo con la intención de apoyar a las personas en el contexto del final de la vida.

La jornada de ayer profundizó en este tema con la presencia de Rafael Mota y José Miguel Navarro, y de los voluntarios turolenses Benilde Porcar y Carmelo Herrer, que dieron testimonio de acciones en el ámbito comunitario.

Rafael Mota explicó cuál es el objetivo de las comunidades compasivas: crear un movimiento ciudadano para sensibilizar y capacitar a la comunidad en los cuidados y atención de personas que enfrentan enfermedades en las últimas etapas de la vida. Como médico de cuidados paliativos desde hace más de 20 años ha acompañado a muchas personas en ese proceso y destacó que causa malestar lo tarde que se aplican los cuidados paliativos. “Las familias nos comentan que es una pena no habernos conocido antes, porque se hubieran evitado mucho sufrimiento”, indicó.

Preparación

“La sociedad no está preparada para algo que todos antes o después vamos a pasar”, comentó, y cuando hay una enfermedad en estado avanzado lo primero que se produce es “la muerte social”, subrayó, porque “el paciente se aísla, la familia se aísla y los amigos desaparecen”. Este proceso se vive con mucha angustia y proyectos como el que ayer presentaron en Teruel pretende hablar de este sufrimiento y darle a las personas herramientas para que este sufrimiento sea menor.

En el caso de Badajoz, explicó que se ha generado un movimiento ciudadano muy importante hasta el punto de que las propias personas y familiares demandan estos cuidados paliativos antes incluso que lo planteen los médicos. “Atendemos a los familiares en hospitales y domicilios, controlamos síntomas, damos apoyo emocional pero luego nos vamos y quien queda son sus familiares y por eso hay que darles herramientas en ese proceso”, comentó.

En Teruel no existe este tipo de comunidades compasivas, pero sí otros programas de acompañamiento ante la soledad. Se trata del programa Acompañando Teruel, que desarrolla el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales. Su presidente, Pepe Polo, recordó que el aislamiento social “es un problema social de primer grado”.

Agradecimientos

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, agradeció que hayan contado con la entidad para apoyar estas jornadas para abordar un momento en la vida “en la que todo son preguntas”.

“Es una puesta en común muy valiente”, comentó. La alcaldesa, Emma Buj, destacó que se muy importante que Teruel sea una ciudad que acompañe a los turolenses “desde el primer momento de su nacimiento hasta el último”.

 

El redactor recomienda