Síguenos
La apertura de las estaciones de esquí eleva la ocupación durante el puente festivo La apertura de las estaciones de esquí eleva la ocupación durante el puente festivo
Vista del acueducto de Los Arcos desde la Muralla. Turismo de Teruel

La apertura de las estaciones de esquí eleva la ocupación durante el puente festivo

Los establecimientos a pie de pista y de las comarcas turísticas inician con optimismo la temporada invernal
banner click 244 banner 244
Las estaciones invernales de Aramón Javalambre y Valdelinares dieron este viernes el pistoletazo de salida a la temporada de esquí en la provincia de Teruel y, de cara al puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, las reservas en los alojamientos a pie de pistas y en su área de influencia están prácticamente al completo.

La entrada de un frente frío y la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus, no ha frenado al menos de forma sustancial los viajes para este puente, con excelentes previsiones en los hoteles y las casas rurales de todo el territorio, sobre todo en las zonas próximas a las estaciones de esquí.

Las intensas nevadas del pasado fin de semana han dejado espesores que en las cotas altas superan el metro de espesor. Después de un año en blanco con motivo de la pandemia, Javalambre y Valdelinares recibieron este viernes a primera hora de la mañana a los primeros esquiadores, que madrugaron para volver a practicar su deporte favorito.

El director de Nieve de Teruel, Mario Gómez, se mostró “ilusionado y muy optimista” sobre la afluencia de esquiadores durante los próximos días dado que las reservas en los alojamientos de la zona rozan el 100% y en las pistas hay nieve polvo, “la favorita para esquiar”. El Grupo Aramón ha conseguido, “no sin dificultades”, completar las plantillas necesarias para dar servicio a los usuarios de las estaciones, que los fines de semana se refuerzan con estudiantes de la comarca y de la ciudad de Teruel. Además, ha iniciado una campaña de contratación con vista a las próximas navidades.

La repercusión en el empleo, advirtió Gómez, va más allá de los puestos de trabajo directos dado que los establecimientos hosteleros y comerciales del entorno también necesitan más personal para atender la gran afluencia de visitantes.

Las últimas nevadas y, sobre todo, el frío, han permitido empezar con las mejores condiciones. Valdelinares y Javalambre arrancaron con 15 y 8 kilómetros esquiables, respectivamente, y espesores de hasta 110 centímetros de nieve polvo.

La asociación turística de la Comarca Gúdar-Javalambre informó de que los establecimientos están al completo y confían en que la reapertura de las estaciones invernales “tras dos años nefastos” suponga “una relativa vuelta a la normalidad”. Además, la celebración de la vigésima Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión también atrae a numerosos visitantes al territorio.

La gerente del Hotel Selva Nevada de Alcalá de la Selva, Nuria Ros, indicó que la ocupación roza el 100% y confió en que las pernoctaciones en la zona se recuperen durante la campaña invernal después de dos años sin apenas trabajo.

Por su parte, el presidente de la asociación, David Nadal, consideró que para todos los hosteleros es “una gran noticia” que abran las pistas de esquí “porque la nieve es uno de nuestros recursos turísticos más importantes y tiene un efecto llamada”.

Reservas


Las reservas para el puente de diciembre en el resto de las comarcas turolenses más turísticas superan también el 90%, sobre todo en la ciudad de Teruel, la Sierra de Albarracín y el Matarraña, y se acercan a ese porcentaje en el Maestrazgo. En el resto, alcanzan el 60%.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, explicó que en algunos casos las reservas se limitan al fin de semana y el día de la Constitución dado que el martes 7 de diciembre hay personas que tienen que trabajar.

Murciano adelantó que las previsiones para estas navidades también son muy buenas. Los establecimientos hoteleros alojan en Nochebuena principalmente a personas que vienen a pasar las fiestas con sus familiares, mientras que para Nochevieja la ocupación se amplía con grupos de amigos que despiden el año haciendo turismo. Después, en Reyes, las reservas se limitan dado que muchas familias se quedan en sus lugares de residencia para ver las cabalgatas, explicó el presidente de TET.

La gerente de la Federación Aragonesa de Alojamientos Rurales (Faratur), Marta Monforte, aseguró que los establecimientos están al completo en toda la provincia durante este puente festivo.

El sector está pendiente de las previsiones meteorológicas, que anuncian la llegada de un frente frío que provocará inestabilidad, con altibajos en las temperaturas y algunas precipitaciones.

Por otro lado, hace más de una semana que los turolenses conviven con el certificado covid para acceder al ocio nocturno; a eventos que reúnan a 500 personas en el interior o a 1.000 en el exterior y a celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares. Si bien tras el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón este requisito solo se mantendrá en las dos primeras actividades, quedando fuera las celebraciones.

En este sentido, desde el parque paleontológico Dinópolis Teruel informaron de que para acceder no es necesario mostrarlo, aunque mantienen las medidas de seguridad y el plan de contingencia para evitar la propagación del virus con reducción de aforo, distancias de seguridad, desinfección de espacios y gel hidroalcohólico. También indicaron que el aforo para este domingo está completo desde el jueves y que se pondrán entradas a la venta en taquilla en el momento en que empiece a salir gente del parque. Para el resto de días, se pueden adquirir en la página web http://dinopolis.com/ventaentradas.

El Conjunto Amantes espera este fin de semana a numerosos grupos. Desde la Fundación señalaron que el puente de diciembre es, junto al del Pilar, uno de los que más visitantes reciben e indicaron que las cifras de los últimos meses se aproximan a las registradas en 2019, antes del inicio de la pandemia.

Estos espacios, como el resto de recursos turísticos repartidos por el territorio, intensifican las actividades y las visitas guiadas para atender a la gran afluencia de turistas durante este puente.

El redactor recomienda