Síguenos
La aplicación Ecoalte orienta a los agricultores sobre el cultivo ecológico del almendro La aplicación Ecoalte orienta a los agricultores sobre el cultivo ecológico del almendro
Parcela de producción de almendro bajo el sistema productivo ecológico

La aplicación Ecoalte orienta a los agricultores sobre el cultivo ecológico del almendro

El CITA crea una herramienta digital para formar y asesorar a los productores aragoneses
banner click 244 banner 244

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha la aplicación digital Ecoalte con el objetivo de asesorar al agricultor en el manejo integrado del cultivo ecológico del almendro. Esta herramienta para la formación y el asesoramiento a los productores es uno de los resultados del proyecto Dinamización de la cadena de valor del almendro en Teruel, una puesta por la producción ecológica (denominado también Ecoalte), coordinado por la investigadora del departamento de Ciencia Vegetal María José Rubio Cabetas y correspondiente a las convocatorias del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2019 y 2020.

El proyecto estuvo focalizado en el fomento del desarrollo agronómico y la adaptación de las nuevas variedades de almendro  a la producción ecológica y al análisis de la rentabilidad privada y social de este cultivo en la provincia de Teruel. Este territorio cuenta con 19.507 hectáreas dedicadas al cultivo del almendro y la superficie en ecológico no ha parado de crecer en los últimos años.

El proyecto se desarrolló en las comarcas del Jiloca, Bajo Aragón y Matarraña, donde se ensayaron, tanto en secano como en regadío, las nuevas variedades de almendro en la transición desde el sistema productivo convencional al ecológico.

En colaboración con los agricultores turolenses, establecieron nuevas variedades de floración tardía y extra-tardía desarrolladas en el CITA y resistentes a enfermedades bajo este sistema.

Asimismo, se analizó la rentabilidad económica y financiera de la producción de almendra bajo el sistema de producción ecológico frente al convencional. Sobre este asunto, se estimó que el precio medio percibido por los agricultores es de 8,5 euros el kilo frente a los 5,5 euros del convencional.

Innovación digital

La coordinadora del proyecto, María José Rubio Cabetas, indicó que la comunicación con el agricultor debía encontrar en el medio digital una forma rápida de conexión. Por ello, se diseñó una aplicación para el cultivo ecológico del almendro, llamada también Ecoalte, en la que puede registrarse cualquier productor aragonés a través de la siguiente dirección de internet: https://megal.cita-aragon.es/ecoalm/. Para poder acceder a la pantalla principal deben clicar sobre registrar y rellenar los datos que se solicitan y aceptar la política de privacidad del CITA.

Esta aplicación asesora al agricultor en el manejo integrado del cultivo del almendro y muestra las diferentes plagas y enfermedades que se pueden encontrar según la época, los posibles tratamientos que se pueden realizar en caso de necesitarlos y los diferentes fertilizantes que se pueden aportar según el nuevo reglamento de la Unión Europea (UE) para la producción ecológica (Reglamento 2018/848). Todas las materias activas que se muestran en la aplicación han sido consultadas en la guía Ecovad 2022, el vademecum para la producción ecológica.

Desde el departamento de Ciencia Vegetal del CITA, recordaron que la aprobación del reglamento se retrasó por la pandemia pero que entró en vigor el pasado enero.

Tratamientos

Desde este departamento y a través de la aplicación, se muestra al detalle qué tratamientos y qué materias activas y qué dosis pueden utilizar los agricultores en caso necesario, esto es, si aparecen plagas o enfermedades.

La aplicación pretende ser una herramienta activa y dinámica, por lo que se actualiza constantemente y se envían notificaciones a los usuarios, que también pueden ponerse en contacto con el CITA o el CITATE en Teruel.

La app entró en funcionamiento antes del verano y el CITA quiere extender su uso entre los productores aragoneses.

La viabilidad de los sistemas mixtos de pastoreo de ovino y almendros, a estudio

Entre los proyectos del CITA con cargo al FITE 2021 figura el estudio de la Viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino y cultivo de almendros en condiciones de secano en Teruel (OvAl-TE), que tiene como objetivo general evaluar la viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino en extensivos con plantaciones de almendros en secano en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña.

El redactor recomienda