Síguenos
La asociación Acacia planta 120 nuevos árboles en el Parque de las Arcillas de Teruel La asociación Acacia planta 120 nuevos árboles en el Parque de las Arcillas de Teruel
Foto de grupo de muchos de los socios de Acacia y voluntarios que participaron en la plantada sabatina. Acacia

La asociación Acacia planta 120 nuevos árboles en el Parque de las Arcillas de Teruel

Además inauguró un espacio en memoria de la escritora Belén Ibarra
banner click 244 banner 244

El parque de Las Arcillas de Teruel, a la altura de la rotonda frente al Arrabal y el Carrel, cuenta con 120 árboles más desde este sábado, tras la plantada que organizó la asociación de amigas y amigos de los árboles de Teruel Acacia. Durante la mañana sabatina, y a pesar de las bajas temperaturas de primera hora, unas 60 personas, entre socios de Acacia y voluntarios, se reunieron para realizar la actividad que se prolongó entre las 9.30 y las 13 horas aproximadamente, y que estuvo especialmente dedicada a Belén Ibarra, socia de Acacia fallecida en febrero de 2022.

La mayor parte de los nuevos árboles plantados son pinos y carrascas, además de quince sabinas, cuatro álamos blancos y dos sóforas, “como las que se cortaron en San Fernando, una especie que antes se ponía mucho en las ciudades”, explicaba Carmen Sanz, de la asociación Acacia.

Los pinos, carrascas y sabinas son plantones pequeños y cuentan con protector para mantener la humedad y favorecer su crecimiento. “Los cuatro álamos plantados son más grandes, y las sóforas también, están pensadas para que den sombra ya el año que viene”.

Todos los árboles plantados ayer proceden del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Santa Eulalia, excepto las sóforas, que fueron compradas por Acacia.

Recuerdo a Belén Ibarra

Además de la repoblación realizada el sábado, en el mismo lugar al pie del cerro de Santa Bárbara se  instaló un rincón en memoria de Belén Ibarra, una zaragozana afincada desde hace años en Teruel, socia de Acacia, también de Alara, la asociación para promover la defensa y difusión del patrimonio histórico y natural relacionado con la arcilla en Teruel, y autora de libros como Más allá de la luz y Diferentes, publicados por Comuniter en 2015 y 2021 respectivamente, y haber participado en el libro colectivo Enjambre, publicado por la misma editorial en 2018 con relatos de 36 importantes autores aragoneses o vinculados a Aragón.

El último número de la Revista Turolenses, que acaba de publicar el Instituto de Estudios Turolenses, publica un relato de Ibarra, titulado Eremita, enviado a la revista en enero de 2022. Un mes después falleció de forma inesperada, a los 55 años.

El rincón dedicado a su memoria, situado en una zona muy concurrida por paseantes que se dirigen al cerro de Santa Bárbara, cuenta con un parterré con flores y plantas, las dos sóforas plantadas ayer y dos bancos que ha puesto el Ayuntamiento de Teruel. Además se ha instalado una placa en su memoria, realizada en cerámica por el artista Fernando Torrent.

En ella pueden leerse el primero y el último de los versos con el que terminada la segunda novela que publicó Belén Ibarra, Diferentes, que dicen: “Bajo las ramas danzantes de los árboles / hoy soy una criatura diferente”.

Libro

En el acto de la plantada e inauguración de ese rincón tan especial estuvieron presentes su viudo, su hijo (su hija se encuentra en Viena, con una beca en el Instituto Cervantes) y sus hermanos y hermanas. Belén Ibarra también es autora de alguno de los textos y de las fotografías que aparecen en la última publicación de Acacia, que será presentada oficialmente en breve. Se trata de un libro, en formato físico y digital, en el que se ofrecen cuatro itinerarios para poder pasear por Teruel y su entorno más próximo, a través de algunos de sus árboles más singulares, reconociendo y comentando especies y familias de árboles.

El libro puede encontrarse gratuitamente en formato papel en la oficina municipal de Turismo de la plaza Amantes, o descargar su versión digital en la web de la asociación, acaciateruel.es.

El redactor recomienda