Síguenos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) urge a aplicar incentivos para cubrir las vacantes de agentes en la provincia La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) urge a aplicar incentivos para cubrir las vacantes de agentes en la provincia
Agentes de la Guardia Civil en un acto institucional celebrado en la Comandancia de Teruel

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) urge a aplicar incentivos para cubrir las vacantes de agentes en la provincia

El 25% de las que se acaban de ofertar son ya de segunda convocatoria
banner click 244 banner 244

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a urgir a que se apliquen incentivos para proveer las plazas de agentes que están vacantes en los puestos que el instituto armado tiene en la provincia, después de que esta semana haya salido una convocatoria para su provisión. Son 69 las vacantes que se han ofertado, si bien una cuarta parte de ellas son ya en segunda convocatoria, es decir, que la vez anterior que salieron quedaron sin poder ser cubiertas.

El secretario general de la AUGC en Teruel, José Javier Armero, manifestó que si no se aplican incentivos para ocupar las vacantes existentes, los puestos no se cubrirán salvo que se envíe a gente de manera forzosa, con lo cual permanecerán solo un año y después se irán. De esa forma, el problema seguirá existiendo.

Tras la publicación el pasado martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de la resolución por la que se anuncian vacantes de provisión por antigüedad para guardias civiles, Armero comentó que difícilmente se cubrirán, al igual que las que han salido en el resto de la España vaciada, si no se incentiva de alguna manera a los agentes.

La convocatoria de vacantes de provisión por antigüedad se produce después de que en septiembre la provincia perdiera casi un centenar de agentes por el concurso de traslados que hubo, al solicitar esos efectivos destinos en otros lugares con más atractivo para ellos.

La AUGC viene denunciando desde hace tiempo que hacen falta soluciones estructurales para acabar con ese problema, como ya advirtieron un año antes con la llegada de 74 guardias alumnos para cubrir vacantes, puesto que cuando concluyen su periodo de formación se marchan a otros sitios.

Nueva convocatoria

Ahora, la nueva convocatoria para proveer las plazas vacantes en los puestos de la provincia es para que los agentes que lo deseen las pidan. Armero apuntó que son 69 vacantes por antigüedad, aunque aparte en otros boletines han salido cuatro de libre designación y catorce para especialidades.

De esas 69 vacantes anunciadas, 17 son en segunda convocatoria, un 24,64%, lo que quiere decir que una de cada cuatro ya salieron en su día y quedaron desiertas al no pedirlas nadie. Las vacantes que han salido son en prácticamente todos los puestos de la provincia, en algunos como Mora de Rubielos son seis, además de dos en segunda convocatoria; en Híjar hay una y cuatro de segunda convocatoria; y en Alcañiz son seis las vacantes que se ofertan. En otros sitios como Ariño y Monroyo no se han ofertado

La situación no es exclusiva de la provincia de Teruel sino que afecta por igual al conjunto de la España vaciada por ser un problema global. Así, en la provincia de Huesca son 79 las vacantes que han salido y en la de Zaragoza 66. Fuera de Aragón, en Burgos son 90, en Segovia 78, en Cuenca 56 y en Soria 35.

“Toda la España vaciada es la que está cogiendo el anuncio de vacantes”, señaló el secretario general de la AUGC en la provincia, que no ha salido en otros sitios. Insistió en que es necesario que se adopten medidas porque si no llegan voluntarios, los que sean forzosos lo harán solo por un año y no se traerán a las familias, con lo cual “no crearán arraigo”.

La semana pasada las Cortes de Aragón aprobaron una PNL de Teruel Existe en la que se pide al Estado incentivar medidas para que los agentes opten por los puestos en el medio rural. Armero dijo que no basta con la adopción de estos acuerdos sino en insistir ante la administración competente para que tome conciencia, puesto que sin incentivos no se va a resolver el problema.

“Sabemos que tenemos ese problema, ya está reconocido, ahora hay que poner incentivos y hacerlo ya con cabeza”, recalcó el representante de la AUGC en la provincia.

El redactor recomienda