Síguenos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles incide en el déficit de agentes que padece Teruel La Asociación Unificada de Guardias Civiles incide en el déficit de agentes que padece Teruel
Imagen de archivo de varios agentes de la Guardia Civil de servicio en Teruel

La Asociación Unificada de Guardias Civiles incide en el déficit de agentes que padece Teruel

La convocatoria de vacantes agudiza el problema
banner click 244 banner 244

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Teruel incidió  este miércoles en denunciar el déficit de agentes que tiene la provincia para sus necesidades ante el amplio territorio que tiene que atender, después de que el día anterior el Boletín Oficial de la Guardia Civil anunciase las nuevas vacantes a cubrir en la provincia, por debajo de lo que se necesita. El portavoz  de la AUGC en la provincia, Cristóbal Soria, dijo que de esta manera “se agudiza la crisis de seguridad ciudadana en la Guardia Civil de Teruel”.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó en su edición del pasado martes la resolución por la que se anuncian vacantes de provisión por antigüedad para guardias civiles en todo el Estado, que son los que nutren los puestos de los pueblos y que atienden por tanto la seguridad en las zonas rurales.

Soria explicó que Teruel en esta convocatoria solo tendrá 37 vacantes para cubrir. Aclaró que actualmente la Comandancia dispone de 74 guardias alumnos que tienen que pedir destino. Si se sacan las cuentas de los que vienen y se van, el resultado es un déficit de 37 agentes que son los que perderá la provincia, explicó. Aclaró que el 95% de estos guardias alumnos que realizan sus prácticas tras salir de la Academia, desempeña su trabajo en los puestos de los pueblos, que son los más necesitados de personal.

Realidad

El portavoz de la AUGC aseguró que ese déficit de personal es “una realidad por mucho que los políticos pretendan lo contrario”. Indicó que la situación es una “pena porque da igual el signo político del que se trate, porque al final todos quieren cambiar las cosas pero desde el Ministerio del Interior, Teruel sigue siendo una de las grandes olvidadas”.

Soria recordó que la provincia “tiene mucho territorio y hay muchas zonas que cubrir, y eso se paga lamentablemente en que la gente tiene una sensación que es real de inseguridad, y nos podemos encontrar con que hoy me roban en casa y para poner una denuncia tengo que esperar cuatro días o ir a 80 kilómetros a ponerla teniendo un cuartel en la misma localidad”, una situación que consideró carente de todo sentido.

El representante de la asociación profesional del instituto armado consideró que “hay algo que falla” y “es una de las patas que no debería de fallar, incluyendo la sanidad, la enseñanza y la seguridad, que son temas que debería intentarse por parte de los políticos hacer un pacto de Estado para resolverlo”, ya que estos problemas de “déficit” de agentes al final lo que están generando en los pueblos pequeños es una “sensación de inseguridad e incluso de desprotección”.

Soria recordó que hace veinte años había 950 guardias civiles en la provincia, cuando al paso que se va el catálogo terminará quedándose en 600 si se siguen anunciando vacantes por debajo de las que son necesarias cubrir en la provincia.

 

El redactor recomienda