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La Cámara de Cuentas aplaude el carácter plurianual dado al Fondo de Inversiones de Teruel La Cámara de Cuentas aplaude el carácter plurianual dado al Fondo de Inversiones de Teruel
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la firma del Fite. Archivo

La Cámara de Cuentas aplaude el carácter plurianual dado al Fondo de Inversiones de Teruel

La medida contrarresta la demora en la firma del convenio Aragón-Estado
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La Cámara de Cuentas de Aragón  destaca entre las recomendaciones implantadas total o sustancialmente por el Gobierno autonómico respecto al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) la planificación de los convenios con el Gobierno central con un horizonte plurianual, que desde 2019 tiene cuatro años de vigencia. Asimismo, aplaude el aumento progresivo del plazo para justificar las inversiones hasta dos anualidades, lo que a su juicio contrarresta el hecho de que los convenios se firmen avanzado el año natural.

Así lo establece la Cámara de Cuentas de Aragón en el Informe de seguimiento de las recomendaciones incluidas en sus informes de fiscalización aprobados en el periodo 2012-2018, que también incluye el seguimiento del grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por las Cortes de Aragón con ocasión de la tramitación parlamentaria de estos informes.

En total, el trabajo ha revisado el grado de implantación de 1.263 propuestas de mejora de la gestión derivadas de 50 informes de fiscalización.

Las entidades del sector público aragonés a las que iban dirigidas han implantado total o sustancialmente el 55% y parcialmente, el 13%. Las recomendaciones que presentan un grado de implantación mayor son las referidas a contratación (82%), seguidas de las relativas a contabilidad y gestión presupuestaria (61%), y las menos implantadas son las de personal (43%).

Para el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, este trabajo refleja el nivel de aceptación e implantación de las recomendaciones de la institución y sus conclusiones expresan el compromiso de las administraciones públicas aragonesas para cumplir el principio de buena gestión financiera, que debe regir su funcionamiento.

Respecto al Fite, el informe señala que el nivel de cumplimiento de las recomendaciones propuestas alcanza el 87%, el 75% total o sustancialmente implantadas y el 12% parcialmente.

El objetivo de estas recomendaciones es mejorar la coordinación de las Administraciones autonómica y estatal para conseguir una gestión eficaz de los proyectos financiados por el Fite.

Entre las recomendaciones implantadas total o parcialmente destaca el establecimiento de un marco normativo más claro y preciso, definiendo con rigor qué se entiende por “proyecto de inversión” y el papel que ejercen los órganos responsables y los órganos ejecutores; la posibilidad de planificar proyectos con horizonte plurianual; tramitar con mayor celeridad la asignación de los fondos a los departamentos y agilizar la gestión para que no se pierdan ni remanentes de ejercicios anteriores ni del ejercicio en curso, ampliando el horizonte temporal de justificación de los proyectos y estableciendo mecanismos efectivos para la recuperación de los fondos no dispuestos y adelantados.

Entre las recomendaciones no implantadas destaca la publicación de información detallada sobre los préstamos formalizados por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Industrial de Teruel SA (importes, finalidades,  beneficiarios, forma de concesión, etcétera), financiados con fondos Fite.

Respecto al Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, que ha recibido la principal partida del Fite de 2021 con 8,7 millones para ampliaciones, la Cámara de Cuentas considera que el nivel de cumplimiento de las recomendaciones propuestas alcanza el 70% (60% total o sustancialmente implantadas y 10% parcialmente).

Entre las implantadas total o sustancialmente, destaca el Plan contable (fianzas y financiación afectada, compromisos plurianuales, préstamos, transparencia) y entre las parcialmente implantadas, la recomendación general de mejora de gestión. Por el contrario, considera no verificadas la contratación respecto al apoyo técnico del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel solo ha implantado totalmente el 18% de las 39 recomendaciones formuladas y parcialmente el 28% tras el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de 2014.

La Cámara de Cuentas instó entonces al Ayuntamiento turolense a reforzar los sistemas de control mediante el ejercicio de todos los aspectos de la función interventora sobre ingresos y gastos, así como la realización de las comprobaciones materiales sobre inversiones. Además, solicitó el control financiero y de la eficacia de las empresas participadas.

Según la información revisada, se ha incrementado el control posterior de algunas cuestiones concretas (control interno, provisiones, plan estratégico de subvenciones, transparencia, pero todavía deberían extenderse más.

Urge reflexionar sobre los Planes Miner para incentivar la inversión privada

El Informe de Seguimiento de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Aragón señala en cuanto a la gestión de los Planes Miner 2010-2017, que depende de la dirección general de Energía y Minas en el área de proyectos de infraestructuras y por el Instituto Aragonés de Fomento respecto a las ayudas a proyectos empresariales, ninguna de las cuatro recomendaciones realizadas relativas a la gestión, ejecución y seguimiento de las actuaciones incluidas en los planes han sido implantadas al haberse iniciado recientemente la ejecución y desarrollo del Plan Miner 2013-2018.

La Cámara de Cuentas había recomendado a la dirección general de Energía y Minas el seguimiento, análisis y priorización de los proyectos y al IAF el refuerzo de las acciones empresariales en las zonas más afectadas.

La Cámara de Cuentas considera que ambos, junto con el grupo técnico de la Mesa de la Minería, deberían reflexionar sobre los efectos de los planes Miner anteriores y analizar con rigor la situación económica y laboral de las zonas afectadas, lo que permitiría estructurar cada nuevo plan con las medidas que verdaderamente pueden impulsar la región y acompañarlas de actuaciones adicionales que hagan más atractiva la inversión al sector privado.

Finalmente, la institución recuerda que la selección la efectúa la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

Mejora la transparencia de la contratación pública

El sector público autonómico ha implantado el 76% de las 892 recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas de Aragón. Por materias, el cumplimiento de las referidas a contratación es del 85%, entre las que destacan las que han favorecido una mayor transparencia y motivación de la necesidad del contrato y de la justificación del precio; le siguen las recomendaciones sobre contabilidad y presupuestos (73%) y las referidas a subvenciones (60%).

Del total de las recomendaciones al sector autonómico, al SALUD le corresponden 65, de las cuales, ha implantado el 63%. Como ejemplos, la reducción significativa del saldo de la cuenta 413 (facturas pendientes de imputar a presupuesto), así como la contratación centralizada de medicamentos exclusivos.

Al IASS, la Cámara de Cuentas le ha formulado 39 recomendaciones con un grado de implantación del 77%, entre ellas, la que instaba a desarrollar una nueva aplicación informática para la gestión unificada de las Ayudas a la Integración Familiar. En el organismo autónomo INAEM, este porcentaje sube al 92%.

Del ámbito autonómico, las sociedades mercantiles autonómicas han implantado de media el 80% de las recomendaciones formuladas. Este porcentaje sube al 91% en SARGA.

Entre las entidades de derecho público destaca el nivel de cumplimiento del 94% en el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Por su parte, el sector público local ha implantado el 45% de las 325 recomendaciones realizadas.

En este ámbito, el Ayuntamiento de Zaragoza, ha implantado, total o sustancialmente, el 76% de las 50 recomendaciones formuladas.De las 23 recomendaciones dirigidas a la Diputación de Huesca, la entidad ha implantado total o parcialmente el 48%. En el caso de la Diputación de Zaragoza, el grado de implantación es del 46%, sobre un total de 28 recomendaciones formuladas.

Las comarcas han implantado un 46% de las 126 recomendaciones que se les han formulado.

Y la Universidad de Zaragoza ha implantado total o sustancialmente el 80% de las 46 recomendaciones.

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