Síguenos
La carencia de casas lastra la atracción de vecinos a pueblos y ciudades La carencia de casas lastra la atracción de vecinos a pueblos y ciudades
A la falta de viviendas para alquilar en Mora de Rubielos se suma el tirón turístico, que aún reduce más la oferta residencial

La carencia de casas lastra la atracción de vecinos a pueblos y ciudades

En lugares como Mora el tirón turístico reduce aún más la oferta residencial
banner click 236 banner 236

Marcos Navarro /M. Cruz Aguilar

Alcañiz/Teruel

La ausencia de viviendas disponibles para el alquiler es uno de los lastres más importantes a los que se enfrentan tanto los pequeños pueblos como las capitales comarcales a la hora de incrementar su censo.

Esta falta de hogares para nuevos pobladores está ralentizando el desarrollo económico de Calamocha porque hay algunas empresas con interés por realizar ampliaciones, pero faltan hogares para acoger a los trabajadores: “Ahora mismo necesitaríamos más de cien viviendas sólo para Comercial Logística Calamocha, porque mano de obra encontrarían, pero no hay vivienda”, lamenta la teniente de alcalde del consistorio, Sonia Palacio.

Asegura que es el mayor problema que tiene actualmente el municipio y por eso están intentando que el Gobierno de Aragón rehabilite los 33 pisos de su propiedad que pertenecían a los peones camineros. A ellas se sumarán otras que propone la oferta privada y también el ayuntamiento está intentando remodelar un edificio de su propiedad para que albergue pisos.

Tanto el alcalde de Mora, Arquímedes Ríos, como el de Utrillas, Joaquín Moreno, coincidieron en señalar el tirón que tienen las capitales comarcales, que al aglutinar los servicios las hacen más atractivas. Sin embargo, todas comparten la problemática de hallar pisos o casas de alquiler.

En Mora de Rubielos los problemas son más acuciantes si cabe porque a la escasez de inmuebles libres se suma que se trata de un núcleo con gran tirón turístico, por lo que los propietarios priorizan el alquiler vacacional sobre el residencial al resultar económicamente más rentable.
 

En Calamocha no hay actualmente ningún piso libre para alquilar


En Alcañiz también la vivienda se hace cada vez más necesaria ante el crecimiento demográfico. En 2025, el pleno del ayuntamiento aprobó el proyecto de urbanización de 70 nuevas viviendas promovidas por Habitalia en la zona del Molinillo, en la margen izquierda del Guadalope, cerca del Camino de San Antonio. Además, hay un proyecto para crear 30 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler en el barrio de Santiago (solares en San Jaime, Luna y Alto de Luna) que el ayuntamiento pone a disposición del programa Más Vivienda del Gobierno de Aragón, en concreto la línea para municipios de más de 3.000 habitantes.

El alcalde de Alcañiz insiste en la urgencia de la A-68

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, recordó al Gobierno de España la urgencia de la A-68. Aunque serviría para que algunos médicos y personal sanitario del hospital que no quieren vivir en el Bajo Aragón hicieran el viaje de ida y vuelta desde Zaragoza a diario, la autovía “atraería otros servicios”, de forma que la infraestructura viaria es “clave, fundamental e imprescindible” para el crecimiento socioeconómico del territorio.

El ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la sociedad Aragón Plataforma Logística han firmado un protocolo marco para el desarrollo e implantación de una Plataforma Logístico-Industrial de Alcañiz que sacaría del olvido el polígono El Regallo. Una infraestructura estratégica que necesita la autovía y que, al estilo de PLATEA en Teruel, crearía oportunidades de desarrollo y empleo en el Bajo Aragón.

Nuevos proyectos industriales y de cariz logístico son sectores en los que la capital bajoaragonesa tiene potencial de generación de empleo dado el incremento en un 40% del tráfico tras las mejoras en la N-232 en los tramos de Monroyo y Morella.

Además, el ayuntamiento quiere ampliar el polígono Las Horcas en 54,68 hectáreas, casi duplicar las 68,61 actuales, al borde del completo tras las ampliaciones de GB, Spain Rubber y Oxaquim.

El redactor recomienda