Síguenos
Torrijo del Campo ofrece más de 20 pisos en  alquiler, de los que la mitad son municipales Torrijo del Campo ofrece más de 20 pisos en  alquiler, de los que la mitad son municipales
Algunas de las viviendas municipales que ofrece Torrijo para alquilar están encima de la casa consistorial

Torrijo del Campo ofrece más de 20 pisos en alquiler, de los que la mitad son municipales

El Ayuntamiento va a construir más vivienda en un solar que ha donado al pueblo un vecino
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Con más de 20 viviendas alquiladas, Torrijo del Campo se revela como uno de los grandes focos de este tipo de solución habitacional en la comarca del Jiloca. La mitad de ellas son de titularidad municipal y el resto corresponde a iniciativa privada, que ha visto en este servicio una oportunidad de negocio al tiempo que se ofrece una solución a la despoblación revitalizando el municipio.

“En Torrijo tenemos bastante vivienda pública que es del ayuntamiento”, confirmó la alcaldesa del municipio del valle del Jiloca, Yolanda Abad.

El consistorio dispone de una docena de inmuebles alquilado y tiene, además, una lista de espera con aspirantes a instalarse en el municipio en régimen de alquiler. “Encima del ayuntamiento era como el cuartel viejo y se rehabilitó para hacer vivienda (...) son ocho pisos”, refirió la edil al catálogo de viviendas de que dispone el Ayuntamiento en el centro del municipio y cuya fachada ha arreglado recientemente. Además, dispone de dos pisos más sobre la farmacia y el consultorio, que se rehabilitaron para su puesta en el mercado.

A la oferta pública de alquiler se suma una importante remesa de pisos de propiedad privada. “Una persona del pueblo invirtió en vivienda y tiene unos ocho pisos” para alquilar, añadió la regidora, a los que sumó otros que han rehabilitado otros vecinos del pueblo para alquileres de larga duración.

La oferta de más de una veintena de pisos en alquiler permite la instalación de forma prolongada de cerca de 200 vecinos en el municipio.

“Mucha gente ha invertido. Son gente que se vino a vivir y que luego, poco a poco, se ha comprado una vivienda y la ha rehabilitado. Y así se ha quedado en el pueblo”, explicó Abad.

La importancia de la vivienda

“Lo importante es tener vivienda”, sentenció este viernes la alcaldesa de Torrijo del Campo, Yolanda Abad, consciente de que en un municipio como Torrijo, que está muy próximo a las cabeceras comarcales de Monreal del Campo y Calamocha y relativamente próximo de Teruel, “a 20 minutos del polígono”, disponer de vivienda “es un punto”. Por eso, Abad consideró que “tener vivienda asequible es lo principal para que un pueblo suba”, sobre todo viviendas públicas, sobre las que el Ayuntamiento puede tener más control, explicó.

Ante la ingente demanda de vivienda en alquiler, los ayuntamientos como Torrijo del Campo promueven una lista de condiciones que deben cumplir los candidatos, entre las que están el asentarse en la zona o contar con trabajo, puntuándose positivamente además el tener hijos a su cargo para revitalizar y rejuvenecer el censo trayendo, por añadidura, otros servicios como la escuela.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Torrijo tiene a dos familias a la espera de que se quede libre algunas del viviendas municipales, y “cada dos por tres llama gente para preguntar si hay vivienda”, explicó la edil.

Más parque de vivienda

Consciente de la importancia de disponer de vivienda para ofrecer a posibles nuevos pobladores, el Ayuntamiento de Torrijo del Campo va a iniciar la tramitación de una nueva promoción inmobiliaria para viviendas municipales de alquiler. Lo hará en un solar que ha recibido fruto de una donación por un vecino que rehusó hacer frente al estado de ruina que presentaba la construcción que se levantaba en el edificio y lo donó al pueblo. “Nos han hecho unas donaciones de unos terrenos en los que estaban en muy mal estado las casas y son para tirarlas”, confirmó Yolanda Abad, que explicó a continuación que “la idea es poder hacer ahí más vivienda y unos bajos” que se puedan usar por algunos colectivos del pueblo.

“Lo que vamos a hacer es derribarlas y ahí, con este reno, salga a intentar con subvenciones hacer viviendas.”, ratificó la edil, que se afana ahora en busca de financiación para el proyecto desde administraciones más elevadas. Precisamente, por la incertidumbre de la falta de financiación que vive ahora el proyecto, desde el consistorio no se pudo precisar un horizonte temporal para la puesta en el mercado de esas nuevas viviendas municipales. “No sabemos, depende de presupuestos, de subvenciones y de otros muchos factores”, dijo la alcaldesa.

El redactor recomienda