La falta de vivienda impide la llegada de 16 familias a la comarca del Jiloca desde septiembre
Adri insiste en que “hay trabajo”, pero no alojamiento para nuevos pobladoresEl año 2026 arranca con el problema de falta de vivienda sin resolverse, sobre todo en el medio rural. El Banco de Vivienda que gestiona en la comarca del Jiloca el grupo de acción local Adri Jiloca - Gallocanta ofrece en su página web algunos inmuebles en venta pero la oferta de viviendas en régimen de alquiler, además de muy escaso, apenas dura unas horas activo antes de que haya alguien interesado que la arriende. De hecho, tanto el grupo Leader como los ayuntamientos registran constantemente llamadas de familias interesadas en asentarse en el territorio que tienen que renunciar a su nuevo proyecto vital por no encontrar una solución habitacional. Desde septiembre, 16 familias han tenido que renunciar a instalarse en la zona por no encontrar dónde instalarse.
Desde Adri Jiloca se ha querido dar un empujón a la iniciativa destinada a reactivar el mercado inmobiliario, sobre todo del alquiler, en las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca al entender que se trata de una acción “fundamental para mantener la vitalidad y el crecimiento de nuestras áreas rurales”, afirma Adri en la web del Banco de Vivienda (www.adri.es/banco-de-viviendas-jiloca-gallocanta), apostando por esta iniciativa como “ la solución ideal para quienes desean alquilar o vender su propiedad en las Comarcas de Campo de Daroca o Jiloca”.
Al cierre de esta edición, el Banco de Vivienda de Adri Jiloca - Gallocanta tenía una bolsa de 16 viviendas. Las dos ofertas de alquiler que aparecen en la web corresponden a los municipios zaragozanos de Mainar y Villar de los Navarros. De las otras 14 propuestas restantes, 11 corresponden a municipios de la comarca del Jiloca (Luco del Jiloca (2), Fuentes Claras, San Martín del Río, Villafranca del Campo, Torralba de los Sisones (3), Bueña, Burbáguena y Barrachina).
“Últimamente me han entrado tres casas en alquiler y las tres están alquiladas”, explicó Lucía Sevilla, de Adri Jiloca -Gallocanta, en referencia a los últimos dos meses.
Ante la altísima de manda de alojamiento provocada por las cuadrillas que participan en al construcción del parque eólico que se está levantando en la zona de Loscos, la poca vivienda que se ofrecía hasta ahora en régimen de alquiler ha salido del circuito de mercado para pasar a arrendarse por habitaciones sueltas.
Desde septiembre, Adri Jiloca Gallocanta ha contabilizado, al menos, 16 familias que han terminado desistiendo de instalarse en la comarca del Jiloca por no encontrar ninguna alternativa de alojamiento en alquiler. “Han tenido que renunciar a venirse a vivir a la zona porque o hay vivienda”, lamentó Sevilla, argumentando que “trabajo sí hay, pero lo que no hay es vivienda”. La responsable de Adri Jiloca explicó que aunque el “trabajo suele estar en las cabeceras comarcares”, la demanda de una solución habitacional se extiende, sobre todo, por los municipios del valle, por la facilidad de acceso desde cualquiera de esos pueblos hasta las cabeceras de la Comarca. Sin embargo, el mercado no es capaz de satisfacer las necesidades de los demandantes de este bien, que tienen que renunciar a instalarse en el territorio.
En este contexto, Adri Jiloca aseguró que va a “intentar volver a sacar toda la vivienda que se pueda e intentar incentivar a la gente a que alquile porque realmente lo que necesitamos es alquiler, es lo que antes se acaba”, aunque reconoció que “las casas en venta también están volando” porque hay “gente que está viendo el negocio de comprar una casa y alquilarla”.
A pesar de haber confirmado el asentamiento de tres familias con solución habitacional antes de verano, la falta de alternativa que ha dejado sin opciones a otras 16 desde septiembre deja un sabor de boca amargo entre las técnicos del grupo de acción local. “Se han instalado sobre todo en la zona del valle, que es donde se mueve un poco más y tienes más facilidad para llegar a las cabeceras comarcales, a Monreal y a Calamocha, atrabajar. Y también es donde hay un poco más de viviendas en alquiler”, dijo Lucía Sevilla.
Dentro de los casos de localidades en las que más se demanda vivienda para alquilar, Torrijo del Campo es una de las que dispone de una oferta más abundante, si no la que más, con más de 20 viviendas arrendadas.
Según el mismo portal inmobiliario, alquilar un piso en Calamocha ronda los 450 euros mensuales. La única oferta activa en Idealista es de un apartamento de 1 dormitorio y 50 metros cuadrados. También se ofrece un piso de 120 metros y 4 dormitorios en Cutanda, también por 450 euros de mensualidad. En el resto del territorio comarcal, este portal inmobiliario no dispone de ninguna otra oferta de alquiler.
Aunque en el resto de municipios de la zona no existe, a la finalización de este artículo, más oferta de vivienda en alquiler, la escasez de este servicio ha permitido que los precios se hayan elevado de forma que cuando sale un piso para arrendar la mensualidad pueda rondar los 700 euros o más.
Además, el alquiler de abdicaciones sueltas ha permitido que el precio del arriendo de viviendas pueda superar los 1.000 euros, como ocurre en Loscos, donde se piden 1.200 por una casa entera de 5 habitaciones. “En toda esa zona, donde se están moviendo los molinos, es increíble”, valoró Sevilla en referencia a municipios como Loscos, Santa Cruz de Noguera, Herrera de los Navarros o Monforte de Moyuela
-
Comarcas martes, 29 de abril de 2025Un 42% de las localidades de la comarca del Jiloca, incluidas las pedanías, tienen el bar cerrado
-
Comarcas miércoles, 2 de febrero de 2022Adri Jiloca Gallocanta entre en un proyecto del programa Erasmus Plus para potenciar el sector agroindustrial
-
Teruel miércoles, 26 de junio de 2024El plazo de presentación de interesados en la construcción de unifamiliares en seis parcelas municipales de Teruel finaliza este viernes
-
Teruel domingo, 5 de marzo de 2023Tres de cada diez turolenses afirman tener dificultades con los gastos de la vivienda
