Síguenos
Tres de cada diez turolenses afirman tener dificultades con los gastos de la vivienda Tres de cada diez turolenses afirman tener dificultades con los gastos de la vivienda
Viviendas ubicadas en la avenida Sagunto de la ciudad de Teruel

Tres de cada diez turolenses afirman tener dificultades con los gastos de la vivienda

Los consumos energéticos son los que registran mayores incrementos
banner click 244 banner 244
Un 34 % de los turolenses tiene dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda, según el informe Hogares frente al alza de la vivienda elaborado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer cómo afecta a la economía familiar el incremento de los costes asociados a la vivienda.

“El euríbor se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008 y, ante el endurecimiento de las hipotecas, la demanda de alquiler ha seguido incrementando los precios un 8 %, a pesar del límite establecido por el Gobierno”, explicó la subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López Demarbre. Una situación que, agravada por el incremento de la energía, ha puesto a los hogares aragoneses, y por tanto turolenses, en una situación de riesgo.

De acuerdo con el informe, aunque las hipotecas y alquileres se llevan una parte importante de los ingresos de los hogares, para el 81% de los turolenses son los consumos energéticos los que más han subido en el último año.

Por este motivo, lideran el listado de acciones para reducir el gasto en el hogar acciones como reducir la factura energética (30 %), prescindir de arreglos y mejoras del hogar (23 %), y buscar seguros más económicos (16 %). Por su parte, eliminar la compra de elementos para el hogar e intentar rebajar el alquiler o la hipoteca, con un 13 % y un 5 % respectivamente, se sitúan a la cola de acciones para minimizar el gasto.

En este contexto inflacionista, el informe Hogares frente al alza de la vivienda señala que un 88% de los turolenses se muestra pesimista y cree que durante 2023 los gastos asociados a la vivienda seguirán aumentando, siendo los propietarios con hipoteca pendiente los que pronostican un futuro peor: un 44 % está seguro de que los gastos subirán mucho en 2023.

“Cuando hablamos de hacer frente a los gastos del coste de la vivienda en la actualidad, uno de los perfiles que se muestra con más dificultades son las personas en régimen de alquiler. Sin embargo, la abrupta subida del euríbor durante los últimos meses y a los difíciles pronósticos para 2023 provocan que los propietarios teman por su futuro económico”, señaló López Demarbre.

Adaptación


Por otro lado, según datos de un estudio realizado por Stannah, cerca del 90 % de los mayores prefiere envejecer en su propia casa. En ese sentido, hacerlo de forma independiente es primordial para ganar en calidad de vida y, para ello, es necesario adaptar el hogar a las necesidades de los mayores de 65 años.

“La esperanza de vida en España está entre las más altas del mundo. Esta parte de la población va perdiendo movilidad a medida que pasan los años, lo que se traduce en la necesidad de adaptar los espacios para evitar obstáculos que puedan acabar causando caídas graves, favoreciendo así la tendencia creciente a envejecer en el hogar”, asegura Alberto Badás, gerente de marketing de Stannah España.

El redactor recomienda