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La Cátedra Emprender visita el Campus de Teruel para sembrar su semilla La Cátedra Emprender visita el Campus de Teruel para sembrar su semilla
José Alberto Molina, director de la Cátedra Emprender, en el Vicerrectorado del Campus de Teruel

La Cátedra Emprender visita el Campus de Teruel para sembrar su semilla

José Alberto Molina anima a los estudiantes a formarse y apostar por sus ideas
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El director de la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, José Alberto Molina, visitó este jueves el Campus de Teruel para dar a conocer la labor que esta desarrolla y para animar a los universitarios turolenses a apostar por el emprendimiento para su trayectoria profesional.

La Cátedra Emprender, que nació en el año 2006 gracias a un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Aragón Emprende patrocinada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón, pretende desarrollar actividades que fomenten el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y se basa en cuatro ejes de actuación: docencia, investigación, transferencia y divulgación.

Molina explicó que su visita buscaba “sembrar la semilla del emprendimiento” en el alumnado del Campus de Teruel.

“Lo primero que pretendo es informar a nuestros estudiantes de que esta es una opción que tienen cuando acaban, bien sean geólogos, sanitarios, ingenieros o estudiantes de economía y empresa”, comentó el director de la Cátedra momentos antes de su charla.

Asimismo, Molina dio a conocer las becas y actividades formativas de la Cátedra Emprender y les animó a aprovecharlas para prepararse si tienen una idea y la quieren llevar a la práctica.

Recursos

Uno de los recursos docentes que presentó ayer el responsable de esta entidad fue una actividad complementaria transversal a la que se pueden inscribir alumnos de cualquier grado y que no requiere formación previa. En su primera edición solo participaron estudiantes de Zaragoza y para la segunda, que se hará el próximo otoño, se quiere incentivar la inscripción también en Teruel y Huesca. Este curso se basa en píldoras formativas muy directas y en visitas a incubadoras de empresas y experiencias de otros emprendedores.

Molina también habló sobre los premios que cada curso se conceden a trabajos fin de grado y fin de máster sobre emprendimiento, en los que sí que han participado alumnos turolenses e incluso han ganado en alguna ocasión.

La Cátedra también desarrolla actividad investigadora sobre este ámbito y trabaja sobre transferencia.

Recientemente ha elaborado un primer informe sobre emprendimiento universitario que ha reflejado que en Aragón este es inferior a la media nacional y europea. Para Molina este tiene que ser un punto de partida para ir mejorando y confió en que en próximos estudios vaya mejorando la situación.

“Esta es una opción que no es fácil, que hay que tomarla con pasión y en la que hay que levantarse después de cada caída, porque hay varias caídas”, reconoció Molina.

Razón cultural

El director de la Cátedra Emprender estimó que hay una razón cultural para estos resultados, ya que otros territorios como Valencia, Cataluña o País Vasco tiene una mayor trayectoria en este ámbito.

Molina señaló que a veces son los propios padres de los estudiantes quienes alejan a sus hijos de esta alternativa profesional y señaló que hay que cambiar esta tendencia.

Pero el responsable de esta Cátedra también subrayó que hay universitarios que dan el paso y que son felices con esta decisión.

Por ello, insistió en su ponencia en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel en un mensaje para los jóvenes: “Que no se cierren a la actividad emprendedora y aprovechen las opciones que damos desde la Universidad para, si lo desean, que se formen en emprendimiento”, propuso.

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