La celebración de Las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional
La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, destaca que la fiesta recibe la distinción por “su arraigo entre los turolenses" que participan activamente en la mismaLa celebración de Las Bodas de Isabel de Segura, en la ciudad de Teruel, ha recibido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, una vez que la solicitud presentada por el Ayuntamiento de este municipio cumple con todos los requisitos establecidos en la orden ministerial que regula estas distinciones, ha informado en una nota de prensa en Ministerio de Industrial y Turismo.
Esta recreación histórico-legendaria conmemora la trágica historia de los Amantes de Teruel y cumplirá 30 ediciones el próximo año 2026. Se trata de una historia de amor del siglo XIII profundamente enraizada en la identidad cultural local, que consigue que ciudadanos y visitantes vivan la ciudad inmersa en un ambiente plenamente medieval, festivo y cultural.
La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, ha destacado de este reconocimiento que la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura “forma parte de la herencia cultural de esta ciudad, por su antigüedad y continuidad en el tiempo, y especialmente por su arraigo entre los turolenses, que participan activamente en la misma y le otorgan un mayor atractivo turístico”.
En febrero de 1997 nació la primera edición de esta fiesta, y el número de participantes y visitantes creció rápidamente con cada edición. El diseño original se fue enriqueciendo, eran casi 80 grupos organizados con personalidad “medieval”, que en la actualidad ya son más de 150.
En 2005 nacieron las asociaciones culturales que más adelante formarían la Federación de Grupos de las Bodas. El Ayuntamiento de Teruel creó en 2006 una Fundación que organizara la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura con la participación de Caja Rural de Teruel, Confederación Empresarial de Teruel. Más adelante se integró como miembro del patronato la Federación de Grupos y, en 2015, el Gobierno de Aragón.
En el año 2009 el Ayuntamiento de Teruel aprobó un calendario oficial para el evento, que coincide desde entonces con el fin de semana correspondiente al tercer viernes del mes de febrero.
Con la declaración de Las Bodas de Isabel de Segura ya son 88 las fiestas populares de España declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional. En la comunidad de Aragón, se trata de la cuarta fiesta con esta distinción.
-
Teruel jueves, 24 de noviembre de 2022El cortejo fúnebre de Las Bodas de Isabel participará en la Cabalgata del Patrimonio en Valencia
-
En la última jueves, 20 de febrero de 2025Marian Pueo, directora teatral de las Bodas de Isabel de Segura: “Hay una tendencia a que las escenas sean más corales y a emplear un lenguaje realista”
-
Teruel martes, 25 de febrero de 2025Aparcamientos disuasorios y mejorar la limpieza, retos para la edición de Las Bodas 2026
-
Teruel lunes, 24 de febrero de 2025Un detenido con 35 papelinas de heroína en el dispositivo de la Policía Nacional por Las Bodas de Isabel
