Síguenos
La celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ en Teruel adquiere este año un carácter crítico La celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ en Teruel adquiere este año un carácter crítico
Manifestación del Día del Orgullo LGTBIQ+ celebrada el año pasado por las calles de Teruel

La celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ en Teruel adquiere este año un carácter crítico

La fiesta de la diversidad llenará de actividades hoy y mañana el Parque del Lago de Alcorisa
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Día Internacional del Orgullo volverá a celebrarse en la ciudad de Teruel el próximo miércoles, 28 de junio, aunque en esta ocasión bajo un prisma más reivindicativo. Así lo ha confirmado el portavoz del Colectivo de Estudiantes de Teruel por la Diversidad Afectivo Sexual, Terqueer, Rodrigo Izquierdo, que explicó que este año se ha apostado “por una organización mucho más "simple" y reivindicativa del orgullo por el contexto en el que nos encontramos”. En esta situación, desde Terqueer se explica que se ha “optado por el Orgullo Critico”.

Mientras que el año pasado la actividad alrededor del Día del Orgullo LGTBIQ+ tuvo un apretadísimo programa que se prolongó durante casi una semana con charlas, mesas redondas y actuaciones de todo tipo que culminaron con un gran desfile al ritmo de batucada por el Centro Histórico de la capital, en esta ocasión se ha buscado centrar los actos en “la lucha y en los orígenes del colectivo”, tal y como se explica en la cartelearía difundida a través de redes sociales por los convocantes, para “defender sus derechos y a cada persona y cada letra del colectivo” en la lucha “contra el sistema cisheteropatriarcal”.

El 28 de junio arrancará a las 16:30 horas con la realización de carteles que se enarbolarán durante la manifestación que está convocada a las 18:00 horas y que concluirá, como es costumbre, en la plaza del Torico donde se leerán manifiestos tanto de Terqueer como de la Asociación de Familias de Menores Trans, Chrysallis.

Raíces

Rodrigo Izquierdo recordó que el Orgullo “tiene sus raíces en los 90 aunque la primera celebración del orgullo critico en España se produce en la década de los dos mil, cuando se organiza en respuesta al orgullo muy corporativista y mercantilizado, un orgullo más puro, venido de la primera revuelta de Stonewall, el origen del colectivo. Un orgullo donde lo importante era la crítica y el tener una perspectiva más de lucha y defensa de los derechos LGTB, antes que de celebración per se” por lo que justifica que “organizar este tipo de orgullo era lo más adecuado y el mejor acercamiento en los tiempos en los que nos movemos”.

Por ello, la manifestación del miércoles será menos festiva de lo que lo había sido en los últimos años aunque volverá a concluir en la plaza del Torico donde los representantes de Terqueer y de Chrysallis leerán sus manifiestos. No verbalizarán sus reivindicaciones aunque sí respaldarán la demostración el colectivo Amas Rurales, de Alcorisa, que celebran este sábado la segunda edición del Día del Orgullo LGTBIQ+ de Alcorisa.

Mientras, los alumnos del instituto de Educación Secundaria Francés de Aranda, de Teruel, pueden ver un abundante material gráfico expuesto en el corcho del equipo de Diversidad para conmemorar el Día del Refugiado, que se celebró el pasado 20J, y especialmente a los refugiados LGTB, acompañado de abundante información sobre material audiovisual como películas o series relacionadas con esta temática.

Orgullo en Alcorisa

El sábado se celebrará en Alcorisa el Día del Orgullo. La organización Amas de Alcorisa ha preparado un completo programa que tendrá en el sábado su epicentro pero que arrancará esta tarde con la celebración de un cineforum con la proyección de La memoria homosexual, producido por RTVE y dirigido por Espino Domínguez.

El sábado la actividad arrancará a las 18:30 en el Parque del Lago con la charla Salud mental en el colectivo LGTBIQ+, a cargo de Jorge Hernández y Miquel García. A continuación se celebrará una gincana diversa para todas las edades , acompañada de actividades infantiles. Será la antesala al espectáculo drag Divina y Fantasía, a cargo de La Caballota que contará, además, con la celebración de un bino en favor de la asociación Chrysallis durante el descanso. Por la noche seguirá la fiesta, quedando ésta en manos de Dj Kat, acompañado del espectáculo de danza Poi Contact. Además, durante toda la jornada se podrá visitar la exposición Alerta derechos LGTBI  y visitar el foodtruck o la barra o degustar mojitos.

 

El redactor recomienda