Síguenos
La ciudad de Teruel aumenta el volumen de suministro de agua de boca, uso industrial y ganadero La ciudad de Teruel aumenta el volumen de suministro de agua de boca, uso industrial y ganadero
Embalse del Arquillo. Archivo

La ciudad de Teruel aumenta el volumen de suministro de agua de boca, uso industrial y ganadero

banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha concedido al Ayuntamiento de Teruel un aumento en el volumen de agua para abastecimiento del consumo de la población, uso industrial y uso ganadero. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el suministro ante posibles futuras necesidades.

El consistorio turolense disponía desde el año 2006 de unos derechos inscritos en el Registro de Aguas de 2.832.240 m3/año como derechos de aguas superficiales (del embalse del Arquillo) con destino a abastecimiento urbano, contando además con una reserva adicional con cargo a la regulación de este embalse de unos 1.600.000 m3/año.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel cuenta con derechos de aguas subterráneas para abastecimiento de barrios rurales y la propia capital.

Las demandas actuales de abastecimiento en la ciudad de Teruel se estiman en torno a los 3.540.000 m3/año. Lo que se ha conseguido ahora es una concesión de aguas mixtas que contempla el aumento del volumen que se puede usar para abastecimiento desde el pantano (aguas superficiales) así como el abastecimiento desde los pozos que captan aguas subterráneas.

La nueva autorización contempla una concesión del aprovechamiento de aguas mixtas con dos tomas del embalse del Arquillo y cinco captaciones de aguas subterráneas con un volumen máximo anual de 4.986.246 m3/año (3.494.000 de aguas superficiales y el resto de los pozos). El incremento del volumen de agua de origen superficial se otorga con cargo a la reserva mencionada anteriormente. A este volumen se le une el de las captaciones de Valdecebro y Tortajada, no contempladas por contar con una autorización anterior.

El periodo de validez de esta concesión es de 25 años, por lo que el volumen de agua autorizado se ha concedido teniendo en cuenta estimaciones de crecimiento de la ciudad durante este periodo.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha indicado al respecto que desde el Ayuntamiento se sigue velando para que todos los turolenses tengan atendidas sus necesidades, y el abastecimiento de agua es una de las fundamentales, por lo que gracias a las gestiones realizadas para conseguir este aumento en la concesión de agua se tiene asegurado el abastecimiento en los próximos años.

El redactor recomienda