Síguenos
La ciudad de Teruel convertirá la explanada de Cofiero en un punto de nuevos deportes con pistas de 'pump track' y un nuevo 'skate park' La ciudad de Teruel convertirá la explanada de Cofiero en un punto de nuevos deportes con pistas de 'pump track' y un nuevo 'skate park'
Explanada de Cofiero donde se va a instalar un pump track y un segundo skate park. Bykofoto/Antonio García

La ciudad de Teruel convertirá la explanada de Cofiero en un punto de nuevos deportes con pistas de 'pump track' y un nuevo 'skate park'

El Ayuntamiento de la capital aprueba el proyecto para regenerar esta zona
banner click 244 banner 244

La explanada de Cofiero se convertirá en un espacio dedicado a los deportes incipientes que la juventud reclama y que ya se han instalado en otras ciudades.

Lejos quedan los proyectos para convertir este espacio en un centro cultural; son otros tiempos y con ellos han llegado nuevas necesidades que atender.

Primero fue el skate park Nacho López Gracia, en el barrio de la Fuenfresca, que surgió después de que el equipo de gobierno PP-Cs escuchara las demandas de los jóvenes turolenses y que posteriormente ha sido ampliado con nuevos elementos.

Ahora se construirá uno nuevo en Cofiero junto al primer pump track, una infraestructura deportiva con diferentes curvas de nivel, que se utiliza para la práctica con bicicletas especiales, patines y monopatines.

El circuito ampliará la oferta deportiva para los turolenses pero también para jóvenes de otros lugares porque es habitual que los usuarios de estas pistas recorran diferentes municipios para probarlas. Está pensado para principiantes y también para deportistas de más nivel. Así, el objeto del proyecto que ahora se ha aprobado permitirá la construcción de un espacio acondicionado para el desarrollo del juego y las actividades deportivas vinculadas al uso de patines, skates, scooters y bmx.

La explanada donde se va a construir es de tierra y se utiliza como aparcamiento de los vecinos. En ella se encuentran unas porterías de fútbol en estado de abandono. La superficie asciende a 3.800 m2. El objetivo es hacer allí un skate park que ocupará 46x24 metros, de módulos de madera y un pump track en una superficie de 900 m2. En él primero se diferenciarán cuatro zonas con funcionamiento independiente y complementarias entre sí: la zona 1 tendrá quarterpipe y rolling ramp. También, una jump box, para saltar, y un spine.  En la zona 2 habrá diferentes elementos como conjuntos de meseta, grindbox y rail y conjuntos de quarterpipes. La zona 3 se dedicará a una jump box, cajón vulcano y box y la zona 4 a una jump box y sub box.

Primer pump track

Igualmente, el proyecto incluye un pump track que sería el primero en la ciudad de Teruel. Estará asfaltado con un tratamiento especial y las obras que se tendrán que acometer consistirán en la preparación y marcado del terreno, drenaje, movimiento de tierras, perfilado de obstáculos, curvas y taludes, revisión y prueba del circuito en tierra para posterior asfaltado, pintado, señalización y relleno de las zonas internas del trazado.

Será necesario además llevar a cabo una serie de actuaciones complementarias como la accesibilidad de las instalaciones, así como la recogida de  pluviales, drenaje y la instalación de una red de abastecimiento para fuente de boca y red de riego.

Asimismo, se instalará una red de alumbrado para ampliar la que existe en la acera que delimita la parcela con la cuesta de Cofiero. En concreto se instalarán cinco luminarias con sistema led  sobre báculos de cuatro metros de altura. Habrá que hacer un muro de separación con la nueva acera que se va a construir y se colocará una barandilla. Además, se instalará mobiliario urbano como cinco bancos y tres papeleras y se plantarán seis tilos.

El plazo de ejecución de las obras una vez que se adjudiquen serán de tres meses. Pero antes el proyecto tendrá que salir a exposición pública porque el presupuesto base de licitación es de 431.091,13 euros, IVA incluido.

Este proyecto se completará más adelante con otro de adecuación de las laderas que conectarán la explanada de Cofiero con la avenida Ruiz Jarabo. Además, el pleno de este viernes también aprobó una iniciativa de Ganar Teruel-IU para estudiar la posibilidad de instalar en Teruel un parkour park, que se aprobó por unanimidad. Esta es otra de las nuevas disciplinas deportivas en auge entre los más jóvenes.

El grupo municipal del PSOE recordó por su parte las iniciativas presentadas a lo largo de la legislatura para promover instalaciones municipales relacionadas con estos nuevos deportes y dar respuesta así a las demandas de los jóvenes turolenses.

El redactor recomienda