Síguenos
La Comisaría de la Policía Nacional agradece la colaboración institucional y ciudadana La Comisaría de la Policía Nacional agradece la colaboración institucional y ciudadana
Foto de familia de los homenajeados y participantes en el acto de la Policía Nacional en Teruel

La Comisaría de la Policía Nacional agradece la colaboración institucional y ciudadana

El instituto armado reconoce en su bicentenario a la Diputación, el Ayuntamiento y la Cámara de Teruel
banner click 244 banner 244
La Policía Nacional reconoció este martes a las instituciones y a la ciudadanía que han ayudado y colaborado de una u otra forma con la Comisaría de Teruel. En el segundo acto organizado con motivo del bicentenario del instituto armado tras el izado de bandera del pasado sábado, entregó diplomas a los representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara, así como a Carlos Lacaba, Elena Elías, Jesús Puerto y Javier Villarroya.

El acto presidido por el comisario jefe, Fernando Mencía, y celebrado en el auditorio del centro social de San Julián, comenzó con el Himno de España y terminó con el de la Policía Nacional. Al inicio del mismo, se proyectó el vídeo promocional del bicentenario y el grabado con motivo de la participación de varios agentes en el desalojo del número 21 de la calle San Francisco que explica cómo arriesgaron su vida para salvar la de los demás a tan solo 11 segundos del derrumbe del edificio.

La Policía Nacional agradeció “la colaboración permanente y desinteresada” prestada por las instituciones, que recogieron en representación de las mismas los presidentes de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y de la Cámara, Antonio Santa Isabel, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Carlos Cruzado.

Las personas homenajeadas fueron el voluntario de Protección Civil Carlos Lacaba; la propietaria de Xplora Inmobiliaria, Elena Elías; el técnico de sonido Jesús Puerto; y el Policía Nacional y voluntario del Programa deportivo de la ONCE Javier Villarroya, que actúa como guía de Alberto Villalba.

Además, dos policías jubilados, el inspector Ramón Gimeno y el subinspector Miguel Ángel Hermosilla, recogieron sendos diplomas de reconocimiento por los servicios prestados durante su actividad profesional.

El comisario jefe, Fernando Mencía, tomó la palabra para felicitar a estos últimos, agradecer la ayuda y colaboración de entidades públicas y privadas y destacar la valía en su trabajo y la ejemplaridad de las personas galardonadas.

Mencía recordó que la Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, como recoge el artículo 104 de la Constitución Española.

El comisario jefe destacó que, desde la creación de la Policía General del Reino el 13 de enero de 1824 mediante la Real Cédula sancionada por Fernando VII, “ha contribuido de forma decisiva a la seguridad de España”. Añadió que conserva los valores forjados durante 200 años de servicio público y que recoge su Código Ético, que también establece que el policía debe tener la suficiente formación para actuar con responsabilidad profesional ante situaciones complejas.

“Nos tenemos que amoldar a los cambios que van surgiendo en la sociedad, pero esos cambios los afrontamos con formación. Vamos siempre detrás de la delincuencia, pero a medida que se incrementan algunos tipos delictivos como los cibernéticos por el aumento de la actividad de la ciudadanía en las redes sociales y en las compras en internet, decrecen otros”, precisó.

Mencía no quiso desvelar con cuántos agentes cuenta la Comisaría de Teruel, pero aseguró que la plantilla se encuentran cubierta al 90 %.

Por último, explicó que la celebración del bicentenario continuará a lo largo del año con varios actos, entre los que figuran un concierto de la Banda de Música de la Policía Nacional que se celebrará en el Teatro Marín en mayo y la Carrera Solidaria del 23 de junio, entre otros.

El secretario general de la Subdelegación del Gobierno en España en Teruel y subdelegado en funciones, Enrique Gómez, destacó la proactividad y agilidad de los agentes, así como su esfuerzo, sacrificio y heroismo y su vocación de servicio público, “que han convertido a la Policía Nacional en una de las instituciones más queridas y valoradas”.

Gómez dijo también que son “un referente a la hora de mantenerse al margen de la polarización social” y, sobre todo, admitió que “su labor hace posible que Teruel sea la capital más segura de España”.

El secretario general de la Subdelegación explicó que, 43 años después de su incorporación al instituto armado, las mujeres tan solo representan el 17 % de la plantilla. Por eso, el Gobierno establecerá medidas para alcanzar el 40 % antes de 2030, concluyó.

El redactor recomienda