La comisión de Patrimonio de Teruel es la que más expedientes pendientes tiene
La consejera anuncia que se incorporará un nuevo arquitecto para agilizarlaLa diputada autonómica del PSOE Mari Carmen Soler pidió, este viernes, en el Pleno de las Cortes, a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, que su Departamento agilice el “atasco crónico” que sufren las resoluciones de los expedientes en los Consejos provinciales de Patrimonio Cultural, sobre todo en el de la provincia de Teruel tras sufrir durante meses falta de personal. La consejera anunció que se iba a incorporar un nuevo arquitecto para revertir la tendencia.
Ocho meses después de su primera pregunta sobre este tema, Soler ha asegurado que en la provincia de Teruel, con 240 expedientes a la espera, “seguimos exactamente igual” pese a la incorporación del arquitecto preciso en el puesto y debido a la acumulación previa de solicitudes.
Por eso, Soler ha pedido reforzar las Comisiones, aportar personal técnico suficiente, unificar criterios y simplificar trámites. "Deje de convertir el patrimonio en un laberinto sin salida que solo conduce a la frustración".
“Mientras ustedes se escudan en excusas, nuestros pueblos pierden oportunidades reales, oportunidades que no vuelven”, lamentó, asegurando que las medidas que se aplican “no son suficientes” y reclamando “dirección política, recursos y, sobre todo, prioridades” ante unas Comisiones “que siguen desbordadas: Los expedientes que se acumulan y las respuestas que llegan tarde”.
Así, la diputada socialista hizo referencia a empresarios que quieren invertir, familias que quieren rehabilitar una vivienda o ayuntamientos que quieren proteger su patrimonio “chocando con un muro burocrático” que puede provocar “que la gente decida no vivir en el mundo rural”.
“Cuando un expediente tarda meses o años en resolverse, no estamos hablando de papeles, estamos hablando de empleo que se pierde, de proyectos que nunca llegan a ejecutarse, de jóvenes y familias que renuncian a quedarse o volver a un pueblo porque rehabilitar una casa se convierte en una odisea”, dijo a Soler a Hernández.
La consejera dio los datos por provincias y Teruel es la que más expedientes pendientes tiene: 240, mientras que en Zaragoza hay 114 y en Huesca ninguno.
Hernánde explicó que se ha realizado un contrato de gestión para tratar de agilizar el trabajo y que la comisión pudiera llevar más expedientes. Se hacen entre 78 y 80 al mes y el problema es el cúmulo de asuntos que entran. A 24 de noviembre han entrado 492 y se han reseulto 486 pero “es imposible quitar la tendencia”.
Para ello, se va a incorporar un nuevo arquitecto a la Comisión Provincial, anunció.
-
Teruel viernes, 13 de diciembre de 2024El Parlamento aragonés pide a la DGA la reforma urgente del campo de Pinilla
-
Comarcas lunes, 20 de mayo de 2024El PSOE pide al Gobierno de Azcón que rectifique el decreto de caza e ciervos porque "alimenta el furtivismo"
-
Teruel martes, 10 de junio de 2025El PSOE insiste y vuelve a pedir al Gobierno de Aragón ayudas para los afectados por el derrumbe de la calle San Francisco
-
Teruel viernes, 30 de mayo de 2025La consejera Hernández dice que "no hay colapso" de expedientes en la Comisión de Patrimonio Cultural de Teruel
