Síguenos
La Comisión del Reto Demográfico debate dos iniciativas para impulsar la vivienda rural La Comisión del Reto Demográfico debate dos iniciativas para impulsar la vivienda rural
La Comisión del Reto Demográfico debate hoy dos iniciativas para impulsar la vivienda rural. Archivo

La Comisión del Reto Demográfico debate dos iniciativas para impulsar la vivienda rural

Teruel Existe propone un Plan Nacional con 12.000 alojamientos de alquiler
banner click 244 banner 244

La Comisión de Transición Ecológica y  Reto Demográfico del Congreso de los Diputados debatirá hoy dos iniciativas para impulsar la vivienda en el medio rural en zonas despobladas, para facilitar así el asentamiento de la población y la llegada de nuevos pobladores al ser este, la ausencia de alojamientos, uno de los mayores problemas para que la gente acuda a vivir a estos territorios. Por un lado el PSOE planteará una Proposición no de Ley sobre rehabilitación de edificios en zonas de baja población, y por otro lado Teruel Existe pedirá un Plan Nacional de Vivienda Rural para incrementar la oferta existente.

La iniciativa de la agrupación de electores turolenses, que defenderá su diputado Tomás Guitarte, pretende  incrementar de manera muy importante la oferta de viviendas con protección oficial en las pequeñas poblaciones del medio rural. En concreto, Teruel Existe aspira a que se puedan promover 12.000 viviendas de protección al año destinadas al alquiler mediante un programa marco del Gobierno que desarrollen y gestionen las comunidades autónomas. Además, mediante un instrumento similar se deberían rehabilitar 10.000 viviendas ya construidas.

Rehabilitación

La PNL de los socialistas plantea instar al Gobierno a poner en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia programas de ayudas a la rehabilitación de edificios, dirigidos a las entidades locales, municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, empresas públicas y privadas, y ciudadanos localizados en estos territorios, así como empresas o iniciativas que puedan asentarse en los mismos a raíz de las nuevas medidas.

La iniciativa de Teruel Existe insta al Gobierno a crear un Plan de Protección Oficial Rural que garantice que en cinco años, todos los municipios de menos de 500 habitantes en España cuenten con al menos dos viviendas de propiedad municipal para alquilar, y que a través de su gestión se pueda ir ampliando. Propone también préstamos a interés cero para pobladores en municipios de menos de 5.000 habitantes y otras medidas como la eliminación de trabas legales.

El redactor recomienda