Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

439_1200x150-iaacc.gif banner click 439 banner 439

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

La arquitecta Paz Martín asegura que sin vivienda será imposible la repoblación La arquitecta Paz Martín asegura que sin vivienda será imposible la repoblación
Paz Martín compareció en comisión parlamentaria

La arquitecta Paz Martín asegura que sin vivienda será imposible la repoblación

La experta comparece en el Congreso a propuesta de la agrupación de electores turolense
banner click 244 banner 244

La arquitecta  Maria Paz Martín ha advertido en el Congreso de los Diputados que sin vivienda será imposible abordar la repoblación de la España despoblada. Así lo expresó la semana pasada en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, con motivo de la comparecencia de varios expertos para informar sobre el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

Martín intervino a propuesta de la agrupación de electores de Teruel Existe y durante su exposición hizo un análisis de los problemas y oportunidades que tiene el medio rural en cuestión de vivienda, a partir del estudio Pueblos llenos, casas vacías, que ha realizado en la zona de las Tierras sorianas del Cid.

La experta planteó la necesidad de aportar la óptica de lo rural a este proyecto de Ley, “un territorio que supone el 80% de la superficie en España y que se enfrenta con un grave problema de acceso a la vivienda, sin la cual es imposible repoblar”, recordó.

Sobre esta cuestión, coincidió con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que también intervino en la comisión, para incidir en la relevancia de incorporar el mecanismo de garantía rural a los artículos de este proyecto de Ley de vivienda, o bien desarrollar un capítulo específico para el ámbito rural. Alertó de que “si no se regula de forma paralela la vivienda en el medio urbano y rural, con las especificidades que debe tener el medio rural, estaremos  fomentando desde la propia ley la emigración y la despoblación, incitando el abandono de los municipios por falta de vivienda”.

Testimonios

Guitarte aseguró en la comisión que Teruel Existe recibe muchos testimonios de personas que emigran por no poder encontrar una vivienda de protección oficial que les sea accesible, algo que “es imperdonable, porque es una simple cuestión de legislación”.  Insistió en que  hasta ahora parece que los problemas de vivienda solo se den en las ciudades, con planteamientos muy urbanos, y exigió no olvidarse de una gran parte de ciudadanos,  y de que “nuestros territorios necesitan personas que los habiten para ser sostenibles”.

Entre los principales problemas relativos a la accesibilidad a la vivienda en el medio rural detectados en el diagnóstico realizado por la arquitecta Paz Martín, esta destacó el escaso planeamiento urbanístico de las pequeñas poblaciones, en gran medida sin Plan General de Ordenación Urbana ni normativas específicas, así como la falta de medios técnicos y económicos para poder aplicarlas.

La arquitecta aseguró que el número de viviendas con problemas de habitabilidad y también el de viviendas en ruina se multiplica por diez en el entorno rural en relación con el urbano, e incidió en que “los ayuntamientos de los pequeños municipios no tienen capacidad económica ni técnica para gestionar este patrimonio”.

Alquiler

En cuanto al alquiler indicó que hay poca oferta y los precios son altos. Denunció además que la población más joven no puede emanciparse en los pueblos por la dificultad de acceder a la vivienda, y destacó la oportunidad que puede ser el trasvase de población de las ciudades a los entornos rurales por ser más saludables para vivir.

Paz Martín plantea en su estudio varias soluciones, entre las que figura la creación de una empresa supramunicipal o comarcal de vivienda para articular todas las medidas oportunas. La conservación de edificios sería una de sus funciones, además de gestionar la intermediación para dinamizar el alquiler, promover la vivienda pública, y la rehabilitación de inmuebles de titularidad pública o privada para hacer viviendas colectivas.

 

El redactor recomienda