Síguenos
Aprobada por unanimidad una moción para planificar mejor el transporte escolar Aprobada por unanimidad una moción para planificar mejor el transporte escolar
Tomas Guitarte, de Teruel Existe, en el pleno de este jueves

Aprobada por unanimidad una moción para planificar mejor el transporte escolar

Guitarte saca adelante una iniciativa ampliar el tiempo de adjudicación
banner click 244 banner 244

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves por unanimidad una moción del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe que pretende que haya una mayor planificación del transporte escolar, acabar con los problemas que surgen todos los años y fomentar la convivencia durante el traslado de los alumnos. El diputado de esta formación, Tomás Guitarte, defendió esta iniciativa después de que hace dos semanas interpelara sobre esta cuestión a la consejera de Educación, Claudia Pérez, y esta reconociera que era una de las mejores propuestas que le habían hecho.

La iniciativa impulsada por Teruel Existe y que contó con el respaldo de todos los grupos tras admitir enmiendas del PP, Vox y  el PAR, reclama entre otras cuestiones que la adjudicación de los contratos se haga por más de un año, para facilitar así que las empresas puedan disponer de mejores vehículos.

Guitarte argumentó durante la defensa de la moción que el transporte escolar es “imprescindible” para el medio rural como “herramienta de igualdad social” que constituye una “palanca para poder luchar contra la despoblación”.

Además de mejorar la planificación y evitar que todos los años surjan problemas con las rutas escolares, la iniciativa de Teruel Existe pretende que se fortalezca la figura del acompañante para evitar los problemas puntuales de convivencia que se están dando.

Coincidencia

Todos los grupos coincidieron en la importancia que tiene el transporte escolar y la necesidad de subsanar de forma definitiva los problemas que presenta porque es fundamental como un servicio público necesario para asentar la población en el territorio y combatir así la despoblación.

Al final, la moción aprobada insta al Gobierno de Aragón a desarrollar tres cuestiones, la primera de ellas un análisis de las dimensiones del transporte escolar y los problemas que presenta ahora. Para ello se pide publicar una estadística con las necesidades y la evolución que ha tenido en los últimos cinco años, y elaborar un inventario de las rutas de este curso con todos los problemas que ha habido y cómo se han resuelto.

En el actual curso hay 646 rutas en todo Aragón, frente a las 629 que hubo en el pasado, que transportan a un total de 14.000 niños y jóvenes a diario. Las rutas en la provincia de Teruel han pasado de 121 a 128, según las explicaciones que dio en la interpelación de hace dos semanas la consejera de Educación.

Calidad y seguridad

El segundo punto de la moción pide actualizar la normativa que regula la planificación del transporte escolar, para que se fijen criterios que garanticen la calidad y seguridad de los desplazamientos, así como los mecanismos de control y la revisión de esa figura de “coordinador de transporte escolar”.

Sobre esta cuestión Guitarte incidió, como ya lo hizo en la interpelación, en los problemas que han surgido en algunos desplazamientos por comportamientos inadecuados, que requiere reforzar esta figura en aras de la convivencia. Dijo a este respecto que es necesario actuar para que el tiempo que pasan los escolares en el autobús también sea un “tiempo de educación para la convivencia” y “la propia educación vial”.

Algo muy importante en este punto es que plantea que la adjudicación de este servicio tenga una duración de más de un año, para que las empresas puedan tener garantías de continuidad e invertir en mejores vehículos.

En este sentido, se insta al Ejecutivo a establecer los mecanismos de colaboración entre las diferentes administraciones, y en el diseño de los procedimientos de adjudicación de las rutas escolares, para que estas tengan “una periodicidad superior a un año, que les permita asumir la renovación y adaptación de sus flotas, teniendo en cuenta la legislación vigente sobre contratación administrativa”. Sobre este último matiz fue muy incisivo el PP. A la vez, un segundo punto bis insta a “comenzar la planificación del transporte escolar para el próximo curso 2024-2025”.

Convivencia

Y el tercer punto de la moción aprobada por todos los grupos se centra en el fomento de la convivencia. Para ello propone elaborar una guía del transporte escolar en colaboración con el Departamento de Fomento de cara a: promover la convivencia y socialización de los alumnos en las rutas, así como las buenas prácticas en educación vial; difundir buenas prácticas del coordinador de transporte escolar; y fijar las normas de comportamiento de los agentes que intervienen en este servicio de transporte.

Guitarte recalcó que una “buena planificación” podría resolver los problemas que surgen todos los años, si bien la portavoz del grupo popular, Susana Gaspar, incidió en su intervención en que la causa ha sido la “nula gestión del anterior Gobierno”, lo que provocó que el inicio de este curso fuese “caótico” en el ámbito del transporte escolar. Aclaró, que el Ejecutivo actual está planificando ya todo para que el próximo curso no vuelva a producirse esa situación. De hecho, recordó que, como dijo la consejera en la interpelación, en Teruel prácticamente todas las rutas del próximo curso están licitadas.

La portavoz del PSOE, Ana Arellano, reiteró que el transporte escolar es clave para garantizar el acceso a la educación en el mundo rural y reprochó al PP la escasa inversión que hicieron cuando ellos gobernaron. Isabel Lasobras (CHA) dijo que “apoyar al medio rural es proteger la escuela rural”; Fermín Civiac (Vox) lo consideró “imprescindible”; Alberto Izquierdo (PAR) lo vio básico para el territorio; y Álvaro Sanz opinó que es así como se “discrimina positivamente” al medio rural.

El redactor recomienda