Síguenos
El Congreso pide considerar las El Congreso pide considerar las
Tomás Guitarte, en una imagen reciente en el Congreso de los Diputados. TE

El Congreso pide considerar las "ciudades pequeñas" para sede de la Agencia Espacial Española

La iniciativa, defendida por Teruel Existe, sale adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Cs y PNV y las abstenciones de PP, Vox y ERC
banner click 244 banner 244

El Congreso ha aprobado este jueves una moción en la que se pide al Gobierno considerar a las "pequeñas ciudades" para que puedan ser sede de la futura Agencia Espacial Española, como parte del proceso de descentralización de instituciones de nueva creación impulsado por el Ejecutivo. La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV, entre otros, y las abstenciones de PP, Vox, y ERC, informa la Agencia Efe.

Teruel Existe solicitaba inicialmente en su proposición que el Gobierno analizara la ciudad aragonesa como opción para albergar la Agencia Espacial Española.

No obstante, ha acordado una enmienda con el PSOE en la que ya no se habla específicamente de Teruel, sino de ciudades pequeñas, al tiempo que emplaza al Gobierno a que analice y valore "en igualdad de condiciones" todas las candidaturas que opten al proceso de selección, además de tener en cuenta a las comunidades autónomas para determinar la ubicación del nuevo organismo.

La moción de Teruel Existe se enmarca en el debate sobre la ciudad que albergará la sede de la agencia nacional del espacio contemplada en la Ley de la Ciencia e Innovación, cuya reforma ha sido aprobada este jueves por la Cámara Baja y que ahora pasa al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

La oportunidad

En su intervención ante el pleno en el debate de la moción celebrado el miércoles, Guitarte insistió en que si Teruel "pierde" esta oportunidad, "difícilmente" tendrá otra, pues se trata de un ámbito en el que la ciudad es "objetivamente competitiva". En este sentido, el diputado aragonés volvió a defender que Teruel cuenta con condiciones naturales, infraestructuras tecnológicas y formación de capital humano óptimas para albergar la sede.

"Es la oportunidad de España de tener un territorio pujante o mantenerlo en el olvido", insistió Guitarte, al mismo tiempo que recordó que la concurrencia competitiva "tiene" que aplicar criterios que "enfaticen" los valores de la cohesión territorial.

La proposición ha contado con el apoyo del grupo socialista, que ha insistido en el compromiso del Gobierno de frenar la despoblación y el reto demográfico con el fin de ofrecer un horizonte de progresión y bienestar social a todos los ciudadanos "vivan donde vivan". Pese a la abstención del PP, su diputado Vicente Betoret criticó a Guitarte y calificó a su partido como el "comodín" del Gobierno para sacar adelante iniciativas pese a que el Ejecutivo "se ha olvidado" de Teruel.

Betoret le pidió que "baje de la luna" y "aterrice" en la realidad del compromiso del Gobierno con la capital turolense y le tachó de ser "servil y silente" con el Ejecutivo socialista. Acusaciones a las que se sumó Vox, que reprochó a Guitarte no haber hecho "nada" por Teruel y le cuestionó si había "valido la pena" su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda