Síguenos
La Ley de Ciencia recogerá el criterio de la despoblación para ubicar la Agencia Espacial Española La Ley de Ciencia recogerá el criterio de la despoblación para ubicar la Agencia Espacial Española
Comisión de Ciencia celebrada en el Congreso de los Diputados la noche del miércoles

La Ley de Ciencia recogerá el criterio de la despoblación para ubicar la Agencia Espacial Española

Aprobada una enmienda de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados en este sentido
banner click 244 banner 244

La Ley de Ciencia que se tramita en el Congreso de los Diputados incorporará la despoblación como criterio para la ubicación de la futura Agencia Espacial Española (AEE), al haber sido aceptada una enmienda a la misma en ese sentido presentada por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se votó en la noche del pasado miércoles.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso aprobó esta enmienda que fue incorporada al dictamen de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que contempla la creación de esta agencia.

Fue una de las cinco enmiendas que consiguió introducir el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el articulado de la futura ley, tres de ellas transaccionadas. Una de esas enmiendas transaccionales, la número 234, incorpora el criterio de la despoblación en la Disposición Adicional Tercera de la ley, en la que se recoge la creación de la Agencia Espacial Española.

Apartados

En uno de los cuatro nuevos apartados que recoge esta disposición, se indica que “en particular, el Gobierno promoverá que la localización de la Agencia Espacial Española se base, entre otros, en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación”.

Guitarte destacó ayer la incorporación de este criterio en la ley para la elección de la futura sede de la Agencia Espacial Española. En la Comisión del miércoles anunció que puesto que se habían aceptado las enmiendas de esta formación, en su totalidad o transaccionadas, Teruel Existe apoyaría el texto legislativo en su votación.

Además de esta enmienda, Guitarte valoró que se hubiesen aprobado otras cuatro de Teruel Existe, dos de ellas transaccionadas, que en general plantean que las instituciones científicas contribuyan también a la “cohesión territorial desde la perspectiva de buscar un desarrollo equilibrado del territorio”, dijo.

Texto legislativo

Una de las enmiendas que se ha incorporado al texto legislativo señala que la aplicación de la ciencia y la innovación deberán servir “como herramientas primordiales para la modernización de la economía española y para la corrección de la despoblación y de los desequilibrios territoriales”. En otro se apunta también que las líneas de investigación serán “palancas para la cohesión territorial y para la lucha contra la despoblación”.

En cuanto a las transaccionales, aparte de la relativa a la AEE, se aceptó que en el artículo 2 de la ley, que habla de impulsar la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación en todos los sectores, se incluya “a personas que residen en zonas despobladas o con riesgo de despoblación”. También se transaccionó otra enmienda relativa al articulo 8 para “impulsar actuaciones de interés común en materia de transferencia del conocimiento y de innovación, potenciando el papel de la ciudadanía como destinataria última del conocimiento”.

Bancos de pruebas

Por otra parte, en la Comisión de Ciencia se aprobó también parcialmente la enmienda presentada por el PP sobre la creación de bancos de pruebas para que se prioricen los territorios despoblados y puedan impulsarlos también las Comunidades Autónomas, no solo el Estado.

Esta enmienda, que presentaron el martes en Teruel el diputado del PP, Pedro Navarro, y la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, pretendía conseguir también incentivos fiscales y eliminación de tasas administrativas para estos bancos de pruebas en áreas despobladas durante el primer año y de un 50% el segundo.

Navarro explicó ayer que finalmente el PSOE no había aceptado este último punto relativo a los incentivos, pero sí se aprobó que las Comunidades Autónomas puedan establecer los bancos de pruebas, además de tener en cuenta como criterios de selección la implantacion en áreas despobladas y la cohesión territorial.

El redactor recomienda