Síguenos
Un grupo interministerial acelerará la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española Un grupo interministerial acelerará la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del PERTE Aeroespacial. Pool Moncloa / Borja Puig

Un grupo interministerial acelerará la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española

Sánchez reitera que irá fuera de Madrid y que estará operativa a finales del próximo año
banner click 244 banner 244

El proceso para poner en marcha la Agencia Espacial Española (AEE), a la que aspira a ser sede la ciudad Teruel, se agilizará mediante la creación de una comisión interministerial para que una vez que se haya decidido su ubicación pueda estar en funcionamiento a principios del próximo año. Así lo aseguró este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del PERTE Aeroespacial, en cuyo acto insistió en que la agencia irá fuera de Madrid con el objetivo de fortalecer la cohesión territorial dentro del proceso de descentralización de organismos públicos que ha iniciado el Estado.

Sánchez reiteró la voluntad del Ejecutivo de que este tipo de instalaciones se emplacen en otros territorios, cuya ubicación se decidirá conforme al real decreto aprobado en marzo para la descentralización de estos organismos, y cuyo proceso no se ha iniciado todavía, aunque a la vista de lo manifestado ayer por el presidente será muy rápido puesto que todo deberá estar listo a finales de este año para que desde comienzos de 2023 pueda estar operativa.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la Agencia Espacial Española durante su intervención en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela, el mismo lugar donde hace 53 años se recibió la señal de la llegada del hombre a la Luna.

PERTE

Este PERTE pretende movilizar 4.533 millones de euros hasta el año 2025 a través de 18 actuaciones que implicarán a siete ministerios, si bien la creación de la Agencia Espacial Española no contará con una línea de financiación específica en el ámbito de este proyecto estratégico aeroespacial.

Pedro Sánchez aseguró que el dominio del espacio se ha convertido en un “asunto geoestratégico de la máxima relevancia para las grandes naciones del planeta”, puesto que en el mismo se dirimen ámbitos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad y la defensa.

“España no va a quedarse atrás, no quiere quedarse atrás, no debe quedarse atrás”, dijo el presidente, quien señaló que por ese motivo hace un año se anunció ya la creación de este organismo, que calificó de “paso importante” también para la comunidad científica con la creación de la Agencia Espacial Española, “que va a asumir el liderazgo y las competencias en este ámbito”.

Sánchez anunció que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se aprobará la creación del Consejo del Espacio, “un grupo interministerial que va a ser de alto nivel” con el encargo específico por parte de la Presidencia del Gobierno de “acelerar los trabajos para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios del año que viene, del año 2023”.

El presidente señaló que la agencia “va a contribuir a muchas cosas”, y subrayó que además fortalecerá la “cohesión social y territorial”, puesto que dentro del proceso de desconcentración de nuevos organismos de la Administración General del Estado “y los criterios de selección que se marquen, la agencia se situará fuera de la capital de España”.

“Compartir Estado”

Reiteró que el Gobierno quiere “compartir Estado, queremos desconcentrar el Estado, queremos en definitiva que también desde la Administración pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país”.

En el documento del PERTE Aeroespacial hecho público el jueves se precisa que aunque la agencia no tendrá una línea de financiación específica en el ámbito de este proyecto, “se plantea que la creación de la AEE esté finalizada y aprobada a finales de 2022”. Se añade que la creación de este nuevo organismo está recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, y que su creación se autoriza en la Disposición Adicional Tercera del proyecto por el que se modifica la Ley de Ciencia, actualmente en tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que el proceso para la elección de la sede de la agencia espacial se iniciará una vez sea aprobada la ley.

Política espacial

La AEE tendrá por objetivo, según recoge el documento del PERTE Aeroespacial, “garantizar el desarrollo y ejecución de una política espacial nacional coherente, así como optimizar la gestión de recursos económicos dedicados por España a actividades espaciales”.

En este marco, el PERTE añade que la creación de la agencia “se erige como garantía de acción estratégica, sostenibilidad, continuidad y coordinación de las distintas actuaciones y políticas impulsadas por el Gobierno en el sector espacial”.

También indica que este organismo supondrá una “clara apuesta” por un sector que está considerado “clave para el futuro del país, en términos de aportación al PIB, empleo de calidad, altas capacidades tecnológicas, autonomía tecnológica, así como información de soporte a la toma de decisiones”.

El documento del Gobierno señala que con la AEE se establecerá “una colaboración entre todos los departamentos ministeriales con competencias en el ámbito del espacio para definir sus estatutos, principio de funcionamiento, plan inicial de actuación, estructura y gobernanza”.

Impacto

En cuanto al impacto esperado, el documento del PERTE que recoge la creación de esta agencia señala que la misma “supondrá una coordinación mejorada de las actividades en el ámbito del espacio, así como un órgano de representación en diversos comités externos en ámbitos como la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea, Naciones Unidas, y como vínculo con otras agencias nacionales”.

Añade que la AEE “será un instrumento de vital importancia para la coordinación de actores dentro de este ámbito: grandes empresas, start-ups innovadoras, centros tecnológicos, OPLs, grupos universitarios, etc”.

Teruel aspira a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española y así se lo ha transmitido tanto a la actual titular del Ministerio de Ciencia como al anterior a través del Gobierno de Aragón, cuyo Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento está impulsando diversas acciones para hacer valer los potenciales de la ciudad para albergar estas instalaciones. A ello se están sumando instituciones, los agentes económicos y la sociedad civil en su conjunto para hacer fuerza con la candidatura.

El redactor recomienda