Síguenos
Teruel se postula como un lugar Teruel se postula como un lugar
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el banco de pruebas de PLD Space

Teruel se postula como un lugar "idóneo para ser la sede de la Agencia Espacial Española

La consejera de Ciencia de la DGA remite una carta al ministro Pedro Duque
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ministerio de Ciencia e Innovación que considere la instalación de la futura Agencia Espacial Española en Teruel, donde se dan “las condiciones científicas” que lo convierten en “un lugar singular e idóneo” para el desarrollo de la actividad espacial. La petición se fundamenta en la presencia del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y la existencia de un aeropuerto que aspira a convertirse en astropuerto y en el que ya operan empresas aliadas de la Agencia Espacial Europea (ESA), como PLD Space son alguno

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, remitió el pasado 8 de junio la carta de solicitud al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, después de que éste corroborara el 28 de mayo el anuncio sobre la creación de la Agencia Espacial Española realizado un día antes por el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. En el escrito muestra la disposición del Gobierno de Aragón “a colaborar y a sumar” para la creación de la citada agencia y su instalación en la provincia de Teruel.

Fuentes del departamento aseguraron este jueves que todavía no han recibido respuesta a la misiva. El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, dijo hace una semana en Zaragoza que actualmente este asunto se halla “en una fase previa” ante la pregunta sobre si existe algún avance acerca de la implantación de algún organismo estatal en Teruel, como una posible agencia aeroespacial.

En la carta remitida al ministro Pedro Duque, la consejera Maru Díaz explica “las condiciones de partida” de la provincia de Teruel que la convierten “en un lugar idóneo” para ubicar una sede de dicha agencia.

Observatorio Astronómico

Entre las mismas, cita la existencia del Observatorio Astronómico de Javalambre (OAJ), considerado una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), sumada a la reciente incorporación del Estado a la Fundación Cefca que lo gestiona, “lo que puede suponer un ahorro importante en el despliegue de esa sede” y facilitar el proceso.

Maru Díaz, presidenta del patronato de la fundación, recuerda en el escrito que el observatorio ya tiene experiencia aeroespacial como nodo principal de la misión Euclid, que lanzará el telescopio espacial homónimo el año que viene y realizará durante seis años un mapa galáctico que cubrirá más de un tercio del cielo.



Entre las condiciones preexistentes, la consejera cita también la existencia del Aeropuerto de Teruel, elegido banco de pruebas de la ESA para el lanzamiento orbital de pequeños satélites a través de PLD Space.

La empresa tiene previsto invertir próximamente cuatro millones de euros para ampliar sus instalaciones de ensayo de motores de su lanzador Miura 5 en el Aeropuerto de Teruel, con lo que sumará tres bancos de pruebas al ya existente, que fue visitado por el ministro Pedro Duque el 26 de febrero de 2019. Esta actuación creará 15 empleos directos.

Por otro lado, el Aeropuerto de Teruel solicitó hace dos años los permisos para operar como astropuerto, lo que permitiría su utilización para actividades espaciales.

Física del Universo

En el ámbito educativo, la Universidad de Zaragoza estrenará el próximo curso un Máster de Física del Universo, que será impartido en la provincia de Teruel. Maru Díaz considera que esto es “un punto de partida idóneo para el desarrollo de la actividad docente en el ámbito espacial en la provincia para la generación y formación de personal cualificado”.

Por todos estos motivos, la consejera pie al ministro de Ciencia e Innovación “que tome en consideración la propuesta de ubicar una posible sede de la agencia espacial española en la provincia de Teruel y que, en la medida que considere necesario, tenga a bien establecer una línea de contacto fluida entre ambas instituciones en la que podamos dialogar sobre esta posibilidad”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, mostró este jueves su disposición  a participar en este proyecto espacial.

“Todas las iniciativas que sirvan para potenciar el desarrollo aeronáutico del Aeropuerto de Teruel son interesantes. Hemos demostrado gran capacidad para ir adaptando las instalaciones a las necesidades de futuras actividades, como hacemos ahora con la ampliación como Proyecto General de Interés de Aragón (PIGA) que estamos tramitando".

Por su parte, la alcaldesa de Teruel y vicepresidenta del Consorcio, Emma Buj, destacó que el Ayuntamiento también está interesado en la instalación de la agencia espacial española en la ciudad y mostró su apoyo para que el proyecto se pueda llevar a cabo.

El redactor recomienda