Síguenos
CEOE Aragón refuerza la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial CEOE Aragón refuerza la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial
Vista del cohete de PLD Space que se está probando en el Aeropuerto de Teruel

CEOE Aragón refuerza la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial

La DGA, a través del departamento de Ciencia, avanza en la elaboración de la memoria
banner click 244 banner 244

Las principales organizaciones empresariales aragonesas han ratificado su adhesión a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), que formalmente ha solicitado el Gobierno de Aragón para la provincia turolense, además de la Junta de Andalucía para Sevilla. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, destacó que la propuesta suma el apoyo empresarial al institucional y social “para competir sin ningún complejo” por albergar este organismo.

Los presidentes de CEOE Aragón, Miguel Marzo, de CEOE-Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, y de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder, rubricaron este lunes en la plataforma aeroportuaria el protocolo de impulso al proyecto antes de visitar las instalaciones de las empresas PLD Space y Tarmac Aragón. La propuesta que lidera el Gobierno de Aragón cuenta también con el aval de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), el Clúster Aeroespacial de Aragón y el Consorcio del Aeropuerto.

Todos ellos destacaron la “oportunidad histórica” que supone la candidatura y se comprometieron a trabajar para favorecer el desarrollo de un centro industrial y científico internacional en materia aeroespacial en torno a la provincia de Teruel en un momento en el que se está iniciando el procedimiento para la descentralización de organismos públicos por parte del Gobierno central.

La candidatura, que tiene como lema De Teruel al cielo, “tiene la fuerza, la solvencia y la seriedad para que pueda convertirse en una realidad”, afirmó la consejera, antes de destacar la relevancia de dos acuerdos tomados en el último Consejo de Ministros: el PERTE Aeroespacial y el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes.

Por un lado, Maru Díaz anunció la participación de Aragón en el PERTE Aeroespacial dirigido a fortalecer las capacidades del ámbito aeroespacial, que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025. El proyecto pretende asimismo reforzar la posición de España en el sector del espacio con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, que establecerá nuevos mecanismos para coordinar las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en programas internacionales.

Miguel Marzo, Maru Díaz, Juan Carlos Escuder y Juan Ciércoles estrechan sus manos tras la firma de la adhesión de la patronal a la candidatura de Teruel 

Criterios

El Real Decreto  209/2022, de 22 de marzo, por otro, establece los criterios que se considerarán en la elección y que incluirán, entre otros, la vertebración y equilibrio territorial, la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación.

Se valorará también el compromiso para la cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros y medidas de apoyo al personal trasladado si lo hubiese, en una decisión que pasará también por la Comisión Delegada de Reto Demográfico y que se habrá de adoptar por el Consejo de Ministros en una plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

Maru Díaz afirmó que Teruel cumple con estos criterios y que “puede competir sin complejos frente a otras candidaturas”, por lo que el Gobierno de Aragón “no va a escatimar recursos”. “Teruel tiene razones objetivas para luchar y cuenta con el apoyo de todos los actores implicados”, añadió.

También destacó que el primer cohete de fabricación española tiene “sello turolense” dado que la empresa PLD Space prueba el Miura 1 en las instalaciones que opera en régimen de concesión en el Aeropuerto.

El Gobierno de Aragón trabaja de la mano de los agentes involucrados para armar “la mejor de las candidaturas” y presentar, llegado el momento, una memoria que explicite las razones por las que la provincia es la opción más idónea para albergar la Agencia.

Respaldo empresarial

También el presidente de CEOE Aragón, el turolense Miguel Marzo, consideró que Teruel cumple con todos los requisitos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y no tiene dudas de “será fácil convencer al Gobierno de que es la mejor opción”.

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, mostró su convencimiento de que la AEE se instalará en Teruel por la necesidad de que la descentralización de las instituciones vaya unida a la vertebración del territorio. Y apuntó la importancia que puede tener para el desarrollo de la provincia la instalación de este organismo.

El presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder, añadió que la aplicación de las ayudas al funcionamiento empresarial autorizadas por la Comisión Europea en abril del año pasado, y que pendientes de su aplicación después de haber sido recogido el compromiso en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, puede tener para la llegada de empresas vinculadas al sector aeroespacial.

Maru Díaz explicó que la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española puede producirse en el plazo de dos meses o alargarse en el tiempo, según el procedimiento que recoge el Real Decreto 209/2022 firmado por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

En cualquier caso, el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Ciencia, se dispone a recoger las aportaciones técnicas de todas las instituciones y entidades que avalan la candidatura y que incluirán la disposición de las posibles sedes, la habilitación de suelo industrial o la asunción de costes.

Este comité técnico está formado por representantes de las instituciones, de la comunidad científica y del empresariado que han rubricado la propuesta, y por aquellos que puedan ir sumándose, con el objetivo de elaborar “una memoria potente”, que se adecuara llegado el caso a las necesidades que anuncie el Gobierno central.

El redactor recomienda