Síguenos
El Gobierno garantiza El Gobierno garantiza
Teresa Rodríguez, ministra de Política Territorial, durante su intervención en el Congreso en la tarde del miércoles. Efe

El Gobierno garantiza "absoluta transparencia" en la elección de la sede de la Agencia Espacial Española

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, responde a una interpelación de Teruel Existe en el Congreso
banner click 244 banner 244

El proceso para elegir la ciudad sede de la Agencia Espacial Española comenzará una vez esté aprobada la Ley de Ciencia, que contempla su creación, y se llevará a cabo con "absoluta transparencia", ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La titular de Política Territorial ha hecho estas afirmaciones en su respuesta, en el Pleno del Congreso de este miércoles, a una interpelación del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, que ha pedido al Gobierno que tome en consideración la candidatura de la ciudad de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Guitarte, que ha dicho que la elección de la sede de la Agencia Espacial Española será "una excelente oportunidad para que el Gobierno avance en una verdadera política de cohesión territorial", ha desgranado las "potencialidades" que reúnen la ciudad y la provincia de Teruel para la ubicación de esta entidad pública, en el marco del proceso de desconcentración anunciado por el Ejecutivo.

Condiciones

Entre las condiciones "excepcionales" que Teruel reúne para albergar esta agencia, Guitarte ha enumerado su localización "en el centro de un eje científico industrial emergente"; sus "empresas innovadoras en la economía del espacio"; los equipos científicos del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón y del Observatorio Astrofísico de Javalambre; y los grados y máster de formación universitaria en las aplicaciones de telerrecepción en el eje Zaragoza-Teruel-Valencia.

También, el que ha denominado como "astroaeropuerto" de Teruel, "un aeropuerto industrial con excelentes condiciones atmosféricas para actividades aeroespaciales y que cuenta con autorización para vuelos suborbitales y ya dispone de instalaciones de pruebas para cohetes en las que realiza sus pruebas, por ejemplo, el satélite Miura 1", el primer cohete espacial de una empresa española (PLD Space) capaz de poner en órbita satélites de hasta 100 kilos.

Compromiso

La ministra de Política Territorial ha querido también mencionar las "potencialidades" tanto de la ciudad de Teruel, con sus "excelentes condiciones ambientales, recursos científicos y tecnológicos y un aeropuerto en perfecta situación", como de la provincia, con el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Tras reiterar el "compromiso del Gobierno por la cohesión territorial y el proceso de desconcentración" de sedes, Rodríguez ha aplaudido "el interés de la provincia de Teruel por querer albergar esta agencia, cuya sede se decidirá en un proceso "muy respetuoso y garantista", de manera "equitativa" y "valorado todas las candidaturas para elegir la mejor".

"Estoy segura de que con la expectación, el entusiasmo con el que se está dirigiendo esta candidatura, si no es esta, serán otras, Teruel y Aragón van a participar de manera prioritaria en todos los fondos de recuperación", ha afirmado la ministra portavoz.

El redactor recomienda