Síguenos
Tomás Guitarte será el candidato por Teruel Existe a la Presidencia de la DGA Tomás Guitarte será el candidato por Teruel Existe a la Presidencia de la DGA
Tomás Guitarte anunció que será candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. Bykofoto/Antonio García

Tomás Guitarte será el candidato por Teruel Existe a la Presidencia de la DGA

La agrupación de electores aspira a convertirse en tercera fuerza autonómica
banner click 244 banner 244

Tomás Guitarte, que actualmente ocupa el escaño que Teruel Existe tiene en el Congreso de los Diputados, encabezará la lista que la agrupación de electores presentará para las próximas elecciones a las Cortes de Aragón del próximo 28 de mayo.

La formación hizo pública oficialmente este sábado la decisión de la Asamblea Plenaria de Teruel Existe, que ratificó este viernes la candidatura a la presidencia del Gobierno de Aragón de Guitarte, única que se presentó en el seno de la formación. El diputado aseguró que la decisión de concurrir a las elecciones autonómicas y de encabezar la lista no es producto de la improvisación ya que “las acciones políticas que influyen en el bienestar de los ciudadanos se gestionan, en un 70%, desde las comunidades autónomas. Si queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tenemos que estar ahí, donde se decide ese 70% de la política real”.

Las lista de candidatos a las Cortes que acompañarán a Guitarte no están todavía terminada, según el candidato, “aunque se está trabajando en ellas” y se harán públicas a su debido tiempo.

Ser la tercera fuerza

El objetivo de la agrupación de electores para las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo es que Teruel Existe y Aragón Existe formen una coalición que se coloque como tercera fuerza política aragonesa, capaz de “arbitrar” entre las dos formaciones mayoritarias, PSOE y PP. Guitarte no obstante prefirió ser realista y explicó que, de los 14 sillones de las Cortes de Aragón que se decidirán en Teruel, “por el momento tenemos cero”. “La realidad es que en las últimas elecciones generales fuimos la formación más votada en la provincia, y vamos a trabajar para que esto se repita y conseguir un número suficiente de escaños como para tener grupo parlamentario propio. Pero sabemos que empezamos desde cero”.

Sobre la concurrencia a las elecciones autonómicas como una coalición entre Teruel Existe y Aragón Existe, Guitarte matizó “que es una propuesta que tienen que aprobar los órganos de las dos formaciones”, de forma que en Teruel se mantendría la “marca histórica de Teruel Existe, porque es el origen”, mientras que en las papeletas electorales de Zaragoza y Huesca aparecería la marca de Aragón Existe, “aunque la coalición sería la misma para todo Aragón”.

Guitarte explicó que abandonará el acta de Diputado del Congreso que actualmente ocupa cuando concluyan las elecciones al Gobierno de Aragón y se confirme que vaya a adquirir el acta del nuevo parlamento, “en cuyo caso pasará a ocupar el puesto en el Congreso el número dos de la lista con la que concurrimos, que es Manolo Gimeno, que completaría la legislatura en Madrid” hasta las próximas elecciones generales, entre cuyas fechas probables se baraja diciembre de 2023. Guitarte recordó que la normativa del Congreso establece que ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados es incompatible con ocupar otro en las Cortes de Aragón, pero no con ser candidato a estas.

Proyecto

Preguntado por los periodistas, Tomás Guitarte afirmó que la coalición entre Teruel Existe y Aragón Existe, de formarse, no tendrá un proyecto estrella como cabeza de cartel para concurrir a las elecciones autonómicas, y al mismo tiempo matizó que “en realidad somos la única formación que realmente tiene un proyecto”. “Pero es un proyecto global para Teruel, Aragón y España, coherente y solvente. Su principal objetivo no es otro que corregir los defectos del modelo de desarrollo que hemos seguido hasta ahora, y que nos ha llevado a un terrible desequilibrio entre los territorios, no solo en el conjunto de España sino también en el conjunto de Aragón”.

Teruel Existe buscará un desarrollo sostenible para Aragón que dé oportunidades a todos sus ciudadanos, “vivan en la comarca o provincia en la que vivan”. “Un proyecto”, profundizó, “que entre otras cosas consiga que Teruel no sea un territorio de sacrificio, una reserva energética, un lugar en el que las calles de sus pueblos estén cada día más vacías por la falta de oportunidades como consecuencia de decisiones incorrectas que han provocado el desequilibrio”.

Así, la apuesta de Teruel Existe en Aragón es que “las acciones políticas que redirijan el desarrollo hacia un mayor equilibrio entre los territorios forme parte de la agenda de acciones prioritarias del Gobierno”, de igual forma que “hemos logrado que forme parte de la agenda política en España”.

Guitarte insistió en que su formación está convencida de que el desequilibrio entre los territorios en cuanto a población, riqueza, infraestructuras y oportunidades no debe ser estructural, “no es un proceso natural, inevitable, ni es designio divino. Es la consecuencia de determinadas decisiones, y si se cambian esas decisiones existen posibilidades de revertir la situación”. “Revertir esa situación no solo es más justo y mejor para el conjunto de los turolenses y los aragoneses, sino que significa aplicar principios constitucionales básicos como la igualdad entre los ciudadanos”.

 

El redactor recomienda