Síguenos
Partido Popular y Teruel Existe urgen al Gobierno central a implementar las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas Partido Popular y Teruel Existe urgen al Gobierno central a implementar las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas
Tomás Guitarte y Jorge Azcón, a las puertas de la sede del Parlamento aragonés. EFE

Partido Popular y Teruel Existe urgen al Gobierno central a implementar las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas

Tomás Guitarte y Jorge Azcón se reúnen en la sede del Parlamento aragonés
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, y el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, han urgido al Gobierno central la implementación de las ayudas al funcionamiento de las empresas para las provincias despobladas, que se traducirá en una bonificación de hasta el 20 % en los costes laborales. Guitarte y Azcón, presidente del grupo parlamentario del PP en las Cortes, han mantenido este miércoles un encuentro en el Parlamento aragonés que ambos han calificado como "cordial" y enmarcado en la "normalidad democrática" para abordar asuntos relacionados con la provincia turolense, especialmente aquellos en los que tienen visiones más cercanas.

Y así han reclamado ambos, según han explicado en rueda de prensa, la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha estas ayudas que autorizó la Unión Europea "hace un año", ha recordado Guitarte, y que tendrían repercusión en la recuperación de actividad económica y el empleo en la provincia.

"Una demanda histórica", según Azcón, que ha exigido su puesta en marcha "inmediata" porque puede ser "un diferencial para que en Teruel se cree más riqueza y empleo" y cada día que pasa sin que se haya aplicado ese 20 % de bonificación en zonas despobladas como Teruel "se pierden oportunidades de inversión".

Fomento de inversiones

Otro de los puntos abordados ha sido el Fondo de Inversiones de Teruel, que Guitarte ha incidido que debe destinarse a las actuaciones "adicionales y estratégicas" para las que fue creado y "no al gasto ordinario" y que Azcón ve necesario "convertirlo en estructural".

"No puede ser que el FITE sea debate de año tras año", ha enfatizado, antes de reclamar para Teruel y, dentro del ánimo reformista del PP, una financiación "estructural, mayor" y que cuente "con una legislación radicalmente distinta".

El presidente del PP aragonés ha insistido en la "exigencia" de que mejore la financiación de las Comunidades autónomas, algunas de las cuales tienen que trabajar de forma "más unida", como Aragón, donde los problemas de despoblación existen también en las provincias de Huesca y Zaragoza, y es necesario "equilibrar el territorio", un reequilibrio por el que también ha abogado Guitarte en aras a un crecimiento territorial sostenible que debe ser el objetivo de cualquier gobierno que se pueda formar, ha dicho.

Además, Azcón ha llamado a hacer una "reflexión global" no sólo de la financiación autonómica, sino también sobre los propios fondos europeos, ya que Teruel queda fuera "de la mayor parte" entre las provincias en las que se plantean rebajar los costes salariales.

Propuestas

Estas propuestas, ha resumido, "significan pasar de las palabras a los hechos", que es lo que reclaman al Gobierno central y en los que se debe "poner a trabajar de forma urgente", asuntos que han centrado la reunión entre ambos, dentro de la "normalidad democrática" que debe existir entre partidos y de la "preocupación" que ambos comparten por la provincia de Teruel.

Y es que, según Guitarte, Aragón ha acabado siendo la Comunidad "con mayores desequilibrios internos", que cree que son "corregibles" y "merece la pena hacer el esfuerzo para caminar hacia un Estado mejor y una Comunidad autónoma más potente".

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, formación que cuenta también con dos senadores, ha resaltado en referencia al PP que son "dos formaciones distintas con dos programas diferentes y probablemente con distintos criterios", y ha añadido que tenían "buena relación" con el último expresidente nacional de ese partido, Pablo Casado, y confían en que continúe con el actual, Alberto Núñez Feijóo.

Guitarte se ha mostrado partidario de hablar "con todo el mundo" y ha inscrito en la normalidad que un partido mayoritario en la provincia de Teruel tenga reuniones con la principal fuerza política de la oposición, aunque ha diferenciado que luego "hay que llegar a acuerdos con las cosas que se compartan".

Marco de referencia

Y a este respecto, ha recalcado que su marco de referencia en la negociación política y posibles futuros acuerdos se circunscribe "al respeto a la declaración de Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón".

Ha defendido además que Teruel Existe es un partido "transversal" que no necesita estar condicionado ideológicamente por un bloque u otro porque apuesta por resolver el problema de los desequilibrios territoriales y ese planteamiento "está asumido por las fuerzas políticas españolas", por lo que no tiene la sensación de que haya una "crítica seria y fundada" hacia Teruel Existe, sino "críticas motivadas por confrontaciones electorales puntuales".

El redactor recomienda