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Guitarte pide en el Congreso demostrar con hechos la voluntad política del Gobierno con las carreteras Guitarte pide en el Congreso demostrar con hechos la voluntad política del Gobierno con las carreteras
Guitarte dijo en el Congreso que Teruel se niega a ser un agujero negro en el mapa de carreteras

Guitarte pide en el Congreso demostrar con hechos la voluntad política del Gobierno con las carreteras

Teruel Existe reclama que se ejecute lo recogido en el acuerdo de investidura
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El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha pedido esta semana en la Comisión de Transportes de la Cámara Baja que se demuestre con hechos la voluntad política del Gobierno con las infraestructuras de carreteras turolenses como la A-40, la A-25 y la A-68, que están recogidas en el acuerdo de investidura suscrito al principio de la legislatura con el PSOE.

Guitarte dijo al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que “en Teruel nos negamos a ser el agujero negro de España”, durante la contestación que este dio a la pregunta que le trasladó el parlamentario turolense sobre las previsiones del Gobierno de incluir en la planificación de carreteras la denominada “Y turolense”, que uniría la prolongación de la A-40, proveniente de Cuenca, enlanzando Teruel con Alcañiz y Reus, y la prolongación de la A-25, proveniente de Alcolea del Pinar, que unirá Monreal del Campo (A-23) con la A-40 en Montalbán.

Guitarte explicó que existen dos ámbitos distintos, por un lado la planificación y por otro la ejecución real. Acerca de la ejecución insistió en que es preciso acelerar la construcción de la A-68, “que vaya como un tiro”,  y exigió que se liciten los tres tramos pendientes así como que se redacte el Estudio informativo del tramo de Ventas de Valdealgorfa a Vinarós.

Planificación

En cuanto a la planificación, el diputado de Teruel Existe incidió en que estas infraestructuras no solo interesan a Teruel sino que articularán el sector este de la península en su parte interior, “lo que hay entre Madrid y el litoral mediterráneo, porque las autovías o van por Madrid o por ese litoral, y en medio hay una inmensidad de territorio y de españoles que necesitamos que se vertebre”.

Flores indicó al diputado turolense que han de realizarse los trabajos de nueva planificación del Plan de carreteras para ver cómo se incluye, y Guitarte le insistió en que debe subsanarse el déficit histórico con estos territorios y con la provincia de Teruel en concreto. Lo hizo mostrando y comparando los mapas de carreteras del año 1926, donde “Teruel queda como una isla en medio”, y en el mapa de accesibilidad de carreteras de 2014, “donde se mantiene la misma línea”.

El diputado turolense denunció que “cien años después el Estado español no ha tenido capacidad de solventar el problema de accesibilidad de la provincia de Teruel que todos los estudios indican que es la causa de su infradesarrollo”.

Ley de gestión de la PAC

Por otra parte, el Congreso debatió esta semana las enmiendas aprobadas en el Senado al Proyecto de Ley de gestión de la PAC, sobre la que Teruel Existe se opone a la prohibición de quemas de restos vegetales en los huertos, según informó la formación política en un comunicado de prensa. Teruel Existe informó también de que ha pedido que los bancos no cobren comisiones a las asociaciones como entidades sin ánimo de lucro, a través de una enmienda a una Proposición de ley para el establecimiento de gravámenes temporales energéticos y entidades de crédito.

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