Síguenos
Teruel Existe dice que retirará su apoyo al Gobierno si no se aplican las ayudas al funcionamiento Teruel Existe dice que retirará su apoyo al Gobierno si no se aplican las ayudas al funcionamiento
Tomás Guitarte y Manuel Gimeno

Teruel Existe dice que retirará su apoyo al Gobierno si no se aplican las ayudas al funcionamiento

Guitarte pedirá incrementar el Fite hasta 100 millones al negociar los PGE
banner click 244 banner 244

Teruel Existe retirará su apoyo al Gobierno si no se aplican de manera inmediata las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Cuenca y Soria, que están autorizadas por la Comisión Europea, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de este año y que el Congreso pidió además la semana pasada que se apliquen ya tras apoyar una iniciativa de la agrupación de electores. El diputado de esta formación, Tomás Guitarte, se pronunció así este viernes y precisó que el plazo para hacerlo es la negociación de los próximos presupuestos, sobre la que anunció que pedirá el incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) hasta los 100 millones de euros, aportados al 50% por las administraciones central y autonómica.

Las ayudas al funcionamiento son una “línea roja” del apoyo parlamentario al Gobierno, recordó el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, y en la que dieron cuenta de las dos propuestas de resolución que la agrupación de electores sacó adelante la semana pasada en el Congreso, una para que se apliquen ya las ayudas de funcionamiento a las empresas, y otra para la puesta en marcha de un Talgo híbrido que comunique a diario Teruel con Madrid a través de Zaragoza.

Propuesta

Tras la aprobación por una amplia mayoría de la propuesta sobre las ayudas de funcionamiento en el Congreso, Guitarte se mostró convencido de que el Gobierno no tiene ya más excusas para aplicarlas, y así lo van a exigir con la advertencia de que si no lo hacen este año retirarán el apoyo que han dado al Ejecutivo desde 2020.

A poco más de un año de que finalice la legislatura, Teruel Existe va a introducir además en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 la demanda para que haya un incremento sustancial del Fite, después de que en anteriores negociaciones ya lo pidiera sin conseguirlo al pedir que se elevara hasta los 80 millones.

En esta ocasión planteará prácticamente la duplicación del fondo, de forma que se aumente de los 60 millones de euros que aportan a partes iguales las administraciones central y autonómica, a los 100 millones, algo que requeriría a su vez el compromiso por parte del Gobierno de Aragón. Guitarte instó igualmente a que estos fondos sean extraordinarias y no se utilicen para cubrir lo que tiene que atender de forma ordinaria el Ejecutivo aragonés.

Sobre las ayudas de funcionamiento, Guitarte dijo que son una reivindicación de la sociedad turolense que “solo tendrá alguna posibilidad si vamos unidos y si cada uno hace el trabajo que puede hacer allí donde lo hacemos”, y que aunque la propuesta de resolución aprobada por el Congreso no es de obligado cumplimiento, sí es un “reclamo importante”. Recordó que está incluido en los Presupuestos del Estado de este año y que entró en los mismos por exigencia de Teruel Existe, formación para la que este asunto es “una cuestión clave” para seguir apoyando al Gobierno en los acuerdos parlamentarios que se tomen.

Disposición adicional

“O se desarrolla la disposición adicional que conseguimos meter en los presupuestos y se cumple el mandato del Congreso, o nuestro apoyo quedará absolutamente retirado porque para nosotros esta es la medida de manera trascendental que más demuestra si en el Gobierno de verdad hay compromiso en la lucha contra la despoblación, más allá de las palabras, de las posiciones retóricas y de los discursos que se elaboran muchas veces sin pretensión de cumplir”, dijo.

Incidió además en que no es una cuestión exclusiva para Teruel sino “para aquellos territorios que precisamente, por su extrema gravedad, la Comisión Europea ha reconocido que se les puede permitir un tratamiento singular”, que es lo que debe instar al Gobierno “a actuar”.

El plazo que fijó ayer Guitarte fue “la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que empezarán en septiembre”. Consideró además que la aplicación de estas ayudas debe ser retroactiva al 1 de enero, puesto que al ser los PGE de 2022 debe aplicarse desde el comienzo del ejercicio.

Porcentajes

A preguntas de la prensa sobre el porcentaje que debería aplicarse, ya que el máximo es hasta el 20%, el diputado argumentó que la cuestión ahora es “abrir el camino” para conseguir esos límites máximos permitidos por la Comisión Europea, porque no aprovecharlos sería “absurdo”. Aclaró que lo importante ahora es ponerlo en marcha ya puesto que después hay revisiones. “Aspiramos a que el límite sea el máximo, el 20% de los costes laborales”, precisó.

El portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, indicó por otra parte con respecto a la conexión diaria de Teruel con Madrid mediante un tren Talgo híbrido de la serie 730, vía Zaragoza, aprobada también por el Congreso, que “no hay excusa” que impida iniciar este servicio antes de cuatro meses. Esta posibilidad fue propuesta por Teruel Existe el año pasado y el Ministerio de Transportes siempre lo ha valorado de manera favorable.

El redactor recomienda