Síguenos
Teruel Existe frenará la “invasión” de renovables sin ordenación ni límites que genera un Aragón “vaciado” Teruel Existe frenará la “invasión” de renovables sin ordenación ni límites que genera un Aragón “vaciado”
Guitarte realiza una entrevista en el Mas del Labrador, con otros miembros de Teruel Existe

Teruel Existe frenará la “invasión” de renovables sin ordenación ni límites que genera un Aragón “vaciado”

Tomás Guitarte critica el anuncio de Lambán sobre un nuevo impuesto
Teruel Existe-Aragón Existe aplicará la política de transición energética de la Unión Europea en la comunidad para frenar la “invasión” de renovables “sin ordenación ni límites que deriva en un Aragón vaciado”.

El modelo por el que aboga la coalición, una de las líneas rojas innegociables de su programa electoral, es el de la democratización del acceso y la producción de energía renovable, para que todos los ciudadanos, empresas y poblaciones de Aragón puedan
beneficiarse de “la gran oportunidad que supone la transición energética”.

Denuncian que el Gobierno de Javier Lambán y los partidos que lo forman “han perdido toda una legislatura sin regular y establecer una ordenación territorial que proteja el medio natural, el patrimonio cultural y determinados sectores que están generando desarrollo económico y empleo en el ámbito rural”.

Tomás Guitarte desarrolló este miércoles la jornada de campaña electoral en la comarca turolense del Matarraña, donde más del 55 % del empleo está relacionado con el sector turístico y actualmente se proyectan tres macroproyectos eólicos. En Valdeltormo, la candidata de Teruel Existe, Inmaculada Antón, declaró que “el Gobierno de Lambán está regalando las comarcas de Aragón con el expolio de las macro renovables, no respetan ni las zonas que vivimos del turismo.  Solo Teruel Existe ha denunciado esta  barbaridad de colonialismo, y sólo si estamos en las Cortes se salvará parte de Aragón de este destrozo”. Guitarte criticó el anuncio de Lambán sobre un impuesto a las renovables: “Es vergonzoso, no dice cual es el objeto, ni el tipo de gravamen, y sigue ignorando la normativa europea”.

Para el candidato, es “urgente y necesario cambiar el modelo extractivista que se ha fomentado desde el Gobierno de Aragón, donde grandes empresas están convirtiendo suelo agrícola en industrial, pagando una miseria por ocupar este suelo, si se compara con su beneficio industrial”.

TE asegura que Aragón está “a la cola de Europa” en este sentido, puesto que hay países en los que estos negocios “deben aportar hasta un 20 % de su beneficio”, o bien otras comunidades, “como Baleares, que exige una participación local del 20 % en el proyecto empresarial, o la Comunidad Foral de Navarra, cuando aquí la aportación de las empresas no suele superar el 2% correspondiente a  impuestos y alquileres”. Asimismo, Teruel Existe-Aragón Existe denuncia que “no es ético ni justo utilizar la expropiación forzosa para implantar las macrocentrales de renovables”.

La coalición Existe reprocha al Gobierno del cuatripartito su inacción “mientras las empresas de renovables invaden el territorio desde una fórmula colonialista en la que explotan nuestros recursos para llevar fuera de Aragón no sólo la energía, sino el desarrollo y el empleo”. Denuncian que en esta legislatura no se ha actualizado, como era obligatorio por ley, el Plan Energético de Aragón 2013-2020,caducado desde 2020, lo que ha permitido “el desorden total en el despliegue y la no aplicación estricta de la ley de cambio climático”.

El Gobierno de Aragón, añaden, tampoco ha aplicado la ley de ordenación del territorio de Aragón, que exigía la aprobación de una directriz especial vinculante para ordenar el despliegue de energías renovables, y ha omitido la obligación de aplicar los mapas de paisaje aprobados.  

“Desde el punto de vista de la ordenación del territorio, no se puede evaluar de manera individual cada uno de los proyectos sino, en primer lugar, por su efecto acumulativo, pero no se ha realizado una evaluación previa al conjunto, ni evaluaciones ambientales rigurosas sobre los impactos, ni se ha considerado la acumulación de proyectos en un espacio limitado”, afirman desde la coalición Existe.

“Todo lo contrario” aseguran, “se ha tolerado la fragmentación de proyectos para evitar la evaluación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Añaden que el Gobierno autonómico ha frenado el despliegue de la generación distribuida, el autoconsumo y las comunidades energéticas, con sólo una funcionando hace unas semanas, tras tres años de trámites.

El redactor recomienda